Lucha contra el coronavirus

2,7 millones de cordobeses podrían ser vacunados en 6 meses

Lo indicó a Cadena 3 el ministro de Salud de la provincia, Diego Cardozo, aunque resaltó que "todo depende de la cantidad de dosis disponibles". Córdoba negociaría con otras farmacéuticas.

03/02/2021 | 08:36

El lunes recibimos 5 mil dosis de la Sputnik V y decidimos destinarlas al personal de salud mayor de 60 años, ya que la vacuna no tenía autorización de Anmat para esta población cuando llegó la primera tanda; y a las residencias con más de 50 adultos mayores, que estén dispuestos a vacunarse”, indicó el ministro de Salud de la Provincia a Cadena 3.

El plan de vacunación se realizó con la información de las nóminas de vigilancia de los geriátricos, a partir de los testeos semanales.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

“El martes empezamos con dos geriátricos, uno en frente de la Plaza San Martín y otro del Padre La Mónaca, donde se vacunó al 100% de los adultos mayores, que son 77 residentes”, contó, y aseguró que fueron pocos los casos donde los residentes se negaron a vacunarse y que en general se debió “a quejas de algún familiar”.

Respecto a la vacunación al resto de la población, el ministro afirmó que la Provincia se encuentra en proceso de “generación de lazos con las farmacéuticas”.

“La vacuna Pfizer se puede aplicar a partir de los 16, el resto de las vacunas es a partir de los 18. Entonces, las negociaciones que venimos haciendo son con Pfizer, AstraZeneca y la vacuna china Sinovac”, detalló.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

“Ya tenemos el compromiso de ciertas áreas de la industria farmacéutica, para cuando terminan negociaciones con el Gobierno nacional y habiliten las conversaciones con los gobiernos provinciales", dijo.

En palabras del ministro, se planea vacunar a unas 2.700.000 personas en la provincia, “cifra que depende de la cantidad de dosis que se llegue a adquirir y que, en caso de llegar en cantidad necesaria, podría llevarse a cabo en seis meses”.

“En el momento que lleguen las dosis que tiene comprometidas el Gobierno ruso, podríamos empezar a aplicar de manera masiva y eso nos garantizaría en el corto plazo vacunar al primer grupo de riesgo, que es 1.200.000 personas que incluye equipo de salud, seguridad, fuerzas armadas, educación, mayores de 60 años y personas con comorbilidades”, indicó el ministro.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Y celebró la publicación de los datos de la vacuna Sputnik V en el periódico The Lancet, que generó un respaldo científico a la vacuna que, para el ministro, se trasladó en confianza en la comunidad sanitaria y en la sociedad general.

Quienes deseen vacunarse pueden inscribirse en la página web vacunacioncovid19.cba.gov.ar/ indicando a qué rubro o población de riesgo pertenecen.

Cada vez más hospitales presentan objeción de conciencia contra el aborto

El ministro también se pronunció sobre una nueva problemática que afecta la salud pública, que es la objeción de conciencia de los principales hospitales de Córdoba para practicar abortos, tras la legalización de la IVE.

“Este jueves tenemos un Zoom con todas las instituciones privadas de la provincia para generar la red y poder garantizar la prestación de servicio. Como Gobierno provincial vamos a respetar el derecho de nuestro equipo de salud, pero de alguna manera se tiene que garantizar el procedimiento”, indicó Cardozo.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Lucha contra el coronavirus

El Gobierno porteño anunció que a partir del lunes próximo comenzará a vacunar contra la Covd-19 a todo el personal de salud de la ciudad, tanto público como privado, como parte del Plan Integral.

Lucha contra el coronavirus

Así lo solicitaron ante el Ministerio de Salud, según dijo a Cadena 3 Víctor Palpacelli, titular de la Cámara de Súpermercados de Córdoba.

Inseguridad en Córdoba

El ministro de Seguridad admitió a Cadena 3 que hubo un “recrudecimiento delictivo”. Habló además de los casos de violencia policial y del nuevo sistema de emergencias.

Misterio en las sierras

Los restos de Pablo Daniel Benedetto, de 28 años, fueron identificados este lunes luego de haber sido encontrados en julio del año pasado. La fiscal Fabiana Pochettino no descarta ninguna hipótesis.

Lo último de Sociedad

Audio

Atención integral

Desde la Fundación Jérôme Lejeune abrieron un consultorio donde se ofrece un seguimiento longitudinal de la salud de la persona durante todas las etapas de su vida.

Aniversario de nacimiento

Elvira Ceballos fue una de las célebres artistas cordobesas, con un ingrediente extra que agrega a su grandeza: su ceguera y su extrema fragilidad ósea no le impidieron hacer lo que amaba: música.

Dato curioso

La bibliomanía surgió durante la Revolución Francesa y durante las guerras napoleónicas. Sin embargo, historiadores registran un fenómeno similar en otras épocas y ciudades.

Audio

Lucha contra el coronavirus

Surgió desde la Red VacunaMe y ahora reclaman al Ministerio de Salud que se adelante y arme un registro de menores con comorbilidad y que se agilice la aprobación de la vacuna. 

Audio

Inseguridad en Córdoba

Gonzalo Parodi, titular del bloque de concejales de Juntos por Río Cuarto, indicó a Cadena 3 que algunos vecinos se están armando y solo el 10% realiza la denuncia.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Dolor en el espectáculo

Tenía 46 años. Se hizo conocida por sus papeles en las tiras “Montaña rusa, otra vuelta” y “Gasoleros”. Era la ex pareja de Yaco González, el padre de sus dos hijos.  

Audio

Madrugada accidentada

Fue en Avenida Sabattini al 1200. El auto quedó destruido y el tubo de GNC voló y cayó debajo del puente en la Bajada Pucará.

Crisis en el Gobierno

La vicepresidenta criticó las políticas económicas. Le recordó al Presidente que ella lo eligió para ocupar el cargo y le reclamó que “honre la voluntad del pueblo argentino”. Lo emplazó a hacer cambios en el gabinete. 

Pasó en las redes

Se viralizó un audio de la diputada cristinista en el que descalifica al presidente Alberto Fernández, Santiago Cafiero y Martín Guzmán.

Importante revelación

El periodista reveló detalles del comienzo de su curioso romance y cómo tuvo que contarle a su padre.

Ahora