En vivo

Juntos

Fernando Genesir

Argentina

En vivo

Siempre Juntos

Alberto Lotuf

Rosario

En vivo

Hermosa mañana

Mariana y Andrés

En vivo

Para Todos

Titi Ciabattoni

En vivo

Escenario Principal

Radio

Podcast

Amamos Argentina

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Tres femicidios en 15 días en Rosario: "Hay un patrón común"

La secretaria de Igualdad, Género y Derechos Humanos municipal, Mónica Ferrero, analizó en Cadena 3 Rosario los casos recientes, remarcó la importancia del acompañamiento estatal y recordó las vías locales disponibles para pedir ayuda.

20/08/2026 | 08:49Redacción Cadena 3 Rosario

Perspectiva Rosario

Añadir Cadena 3 a

Agregá Cadena 3 a tus preferidos en Google
Marcha Ni Una Menos en la ciudad de Rosario.

FOTO: Marcha Ni Una Menos en la ciudad de Rosario.

Google News

Mirá las notas de Cadena 3 en Google News

WhatsApp

Mirá las notas de Cadena 3 en WhatsApp

  1. Audio. Tres femicidios en 15 días en Rosario: "Hay un patrón común"

    Cadena 3 Rosario

    Episodios

El crimen de Carina Candelas, asesinada a puñaladas por su expareja mientras trabajaba en una farmacia del centro de Rosario, fue el tercer femicidio registrado en la ciudad durante los últimos 15 días. Frente a esta situación, Mónica Ferrero, secretaria de Igualdad, Género y Derechos Humanos de la Municipalidad de Rosario, analizó el contexto y advirtió sobre la necesidad de reforzar la prevención y el acompañamiento.

“Venimos de tres femicidios, como bien decís vos, en poco tiempo, y evidentemente sí, hay un patrón común y hay un contexto que condiciona esos femicidios”, sostuvo Ferrero en diálogo con Radioinforme3 por Cadena 3 Rosario. La funcionaria explicó que estos crímenes se producen en relaciones de poder desiguales entre varones y mujeres y consideró que la violencia de género constituye una violación a los derechos humanos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Ferrero también señaló que los casos deben analizarse dentro de un contexto nacional. “En la Argentina hay un femicidio cada 29 horas”, afirmó, y cuestionó el retroceso que, según consideró, se produjo en las políticas públicas destinadas a prevenir y acompañar situaciones de violencia de género. También advirtió sobre discursos que, desde distintos ámbitos institucionales, “relativizan la violencia de género, que la desacreditan, que la niegan y que promueven distintas formas o discursos de odio”.

La funcionaria remarcó que las situaciones de violencia extrema suelen estar precedidas por otras señales. “La violencia no generalmente, no empieza con su manifestación más extrema que es el femicidio”, explicó. Entre los indicadores mencionó “situaciones de control extremo, situaciones de acoso, situaciones de molestar a la mujer”, y pidió prestar atención a esas conductas antes de que puedan agravarse.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En ese sentido, Ferrero convocó a las mujeres que atraviesan situaciones de violencia a buscar ayuda y también pidió involucrar a las personas cercanas. “Nosotros lo que le tratamos de transmitir a todas las mujeres que están en una situación en la que dudan, en la que no reconocen ciertas situaciones, a veces que naturalizan, que acudan a ayuda”, expresó. Además, remarcó que la responsabilidad no debe recaer sobre quienes sufren la violencia.

La secretaria destacó las herramientas disponibles en Rosario y recordó que el Teléfono Verde funciona durante las 24 horas. También informó que existe un canal de WhatsApp para quienes prefieran comunicarse por escrito: 341-578-1509. “Hay un equipo de profesionales que funciona las 24 horas del día todo el año para acompañar a las mujeres que sufren violencia de género”, afirmó. Según explicó, la ciudad cuenta con políticas y programas de asistencia que comenzaron a consolidarse desde la década de 1990.

Finalmente, Ferrero planteó que la prevención también requiere analizar las conductas de quienes ejercen violencia. “Los femicidios en nuestro país representan uno cada 29 horas”, reiteró, y sostuvo que estos crímenes tienen características particulares porque, en muchos casos, el agresor forma parte del círculo cercano de la víctima. “Tenemos que preguntarnos qué pasa con esos varones agresores, qué conductas, qué pautas no podemos deconstruir”, concluyó.

Entrevista de Hernán Funes.

Lectura rápida

¿Qué ocurrió con Carina Candelas? Fue asesinada a puñaladas por su expareja en una farmacia en Rosario.

¿Quién es Mónica Ferrero? Es la secretaria de Igualdad, Género y Derechos Humanos de la Municipalidad de Rosario.

¿Cuándo sucedieron los femicidios? Se registraron tres femicidios en Rosario en los últimos 15 días.

¿Dónde se puede obtener ayuda? A través del Teléfono Verde y un canal de WhatsApp disponible las 24 horas.

¿Por qué es importante la prevención? Porque la violencia de género es una violación a los derechos humanos y requiere atención antes de que se agrave.

Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf