Repelentes y bajas temperaturas, las armas contra el dengue
Rosario tiene circulación viral de la enfermedad y el Secretario de Salud, Leonardo Caruana advirtió que “el problema es cuando se produce una reinfección”.
13/04/2023 | 08:32Redacción Cadena 3
-
Audio. Rosario tiene circulación viral de la enfermedad y Caruana advierte sobre reinfección
Radioinforme 3 Rosario
La provincia de Santa Fe tiene 32 localidades con circulación viral de dengue, por lo que el Ministerio de Salud local intensifica acciones con las autoridades de los municipios y las comunas para reforzar la prevención, informaron voceros oficiales.
En sintonía con esto Rosario es la ciudad con mayor cantidad de contagios y su Secretario de Salud, Leonardo Caruana advirtió que “el problema del dengue no es tan importante en el primer episodio, pero en un segundo contagio se produce una reacción con otra variedad del virus y puede producir complicaciones importantes, por eso el uso de repelentes es importante para la prevención”.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
“Los síntomas en relación al dengue o Chikungunya tiene que ver con fiebre y dolores musculares intensos” confirma el funcionario y comentó que “a veces se agregan fiebre y reacción alérgica” y dice que “no produce tos, dolor de garganta ni síntomas gripales”.
“La confirmación puede ser por laboratorio o nexo epidemiológico por compartir espacios con alguien infectado por la enfermedad y se cuenta dentro de los casos que se reportan al Ministerio de Salud de la provincia”, afirmó Caruana.
Al mismo tiempo advierte que “cuando aparece dolor abdominal intenso, vómitos o sangrado de encías se debe consultar con médicos”.
La OMS pone la alerta por estas enfermedades en Latinoamérica.
El funcionario de salud municipal confirma que “cuando las bajas temperaturas se dan durante 10 días seguidos cambia el ciclo del mosquito, pero si se dan temperaturas que se van modificando vamos a seguir estando con estos brotes”.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
En tanto en este marco, la ministra de Salud Carla Vizzotti afirmó durante su visita a Rosario de este miércoles que “estamos cruzando el brote habitual” que se da “cada tres o cuatro años”, pero advirtió que “brote tras brote supera el anterior”.




