En vivo

Noche y Día

Ana Castro

Argentina

En vivo

Noche y Día

Ana Castro

Rosario

En vivo

La música de la Heat

Música

En vivo

Musical

Música

En vivo

Random sábado

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Habló la madre de un muerto por fentanilo contaminado: "Me di cuenta enseguida"

Sol Francese, mamá de Renato Nicolini –fallecido en el Hospital Italiano de La Plata-, contó lo que sabe hasta el momento e instó a las familias de víctimas sospechosas a pedir las historias clínicas en los sanatorios.

04/07/2025 | 09:08Redacción Cadena 3 Rosario

FOTO: El Hospital Italiano de La Plata.

  1. Audio. Habló la madre de un muerto por fentanilo: "Me di cuenta enseguida"

    Radioinforme 3 Rosario

    Episodios

La tragedia del fentanilo contaminado en Argentina asciende a 53 muertes, según datos de la Justicia Federal, mientras que el Boletín Epidemiológico contabiliza 51. La provincia de Santa Fe reporta 34 fallecimientos, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires 1, y la provincia de Buenos Aires 18, de los cuales 15 corresponden al Hospital Italiano de La Plata, el primero en advertir sobre esta irregularidad.

El laboratorio HLB Pharma, proveedor de medicamentos para terapias intensivas, tiene un historial de antecedentes que incluyen retiros de lotes en los últimos años.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Las víctimas del fentanilo contaminado no tienen nombres y apellidos claros. Uno de los casos más impactantes es el de Renato Nicolini, un joven de 18 años de Chascomús, quien falleció tras recibir este fármaco en el Hospital Italiano de La Plata. Su madre, Sol Francese, compartió su experiencia: "No sabemos cómo hacer para llegar a las demás familias", refiriéndose a la falta de comunicación sobre las muertes relacionadas con el fentanilo.

Sol, enfermera de profesión, se enteró de la situación gracias a un paciente que estaba internado junto a su hijo. "Me di cuenta enseguida de que Renato podía ser uno de los contaminados", expresó en Radioinforme 3, por Cadena 3 Rosario. Renato, que había sufrido un accidente en moto, desarrolló complicaciones que llevaron a su muerte por neumonía y meningitis, tras recibir un lote de fentanilo contaminado que contenía dos bacterias peligrosas.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La madre de Renato cuestionó la falta de justicia en el caso: "No es que no hay nadie preso todavía, sino que va a haber", refiriéndose a la colaboración de la familia Furfaro, dueña del laboratorio, con la investigación. "Tienen prohibiciones de salir del país", añadió Sol, quien también comentó sobre el silencio de los hospitales respecto a otros posibles casos.

La urgencia de identificar a más víctimas es crucial. "Estamos diciendo a la gente que, si tuvieron familiares internados entre febrero y mayo en terapia intensiva y fallecieron por sepsis o neumonía, que pidan las historias clínicas", recomendó Sol. "Es la única forma que tenemos", concluyó, mientras la Justicia evalúa querellas de hospitales de Santa Fe en relación al caso.

Entrevista de Hernán Funes y Agustín Dadamio.

Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho