Habló la madre de un muerto por fentanilo contaminado: "Me di cuenta enseguida"
Sol Francese, mamá de Renato Nicolini –fallecido en el Hospital Italiano de La Plata-, contó lo que sabe hasta el momento e instó a las familias de víctimas sospechosas a pedir las historias clínicas en los sanatorios.
04/07/2025 | 09:08Redacción Cadena 3 Rosario
-
Audio. Habló la madre de un muerto por fentanilo: "Me di cuenta enseguida"
Radioinforme 3 Rosario
La tragedia del fentanilo contaminado en Argentina asciende a 53 muertes, según datos de la Justicia Federal, mientras que el Boletín Epidemiológico contabiliza 51. La provincia de Santa Fe reporta 34 fallecimientos, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires 1, y la provincia de Buenos Aires 18, de los cuales 15 corresponden al Hospital Italiano de La Plata, el primero en advertir sobre esta irregularidad.
El laboratorio HLB Pharma, proveedor de medicamentos para terapias intensivas, tiene un historial de antecedentes que incluyen retiros de lotes en los últimos años.
/Inicio Código Embebido/
Exclusivo. Sanatorio con muertos por fentanilo rompe el silencio: "No hay casos similares"
El director del Hospital Italiano de Rosario, que tiene dos fallecimientos sospechosos por las ampollas contaminadas del HLB Pharma, habló en Cadena 3. Dijo que reclamaron a la droguería que los abasteció y reveló que debieron dar explicaciones a los familiares de una víctima fatal. La entidad pedirá ser querellante en la causa.
/Fin Código Embebido/
Las víctimas del fentanilo contaminado no tienen nombres y apellidos claros. Uno de los casos más impactantes es el de Renato Nicolini, un joven de 18 años de Chascomús, quien falleció tras recibir este fármaco en el Hospital Italiano de La Plata. Su madre, Sol Francese, compartió su experiencia: "No sabemos cómo hacer para llegar a las demás familias", refiriéndose a la falta de comunicación sobre las muertes relacionadas con el fentanilo.
Sol, enfermera de profesión, se enteró de la situación gracias a un paciente que estaba internado junto a su hijo. "Me di cuenta enseguida de que Renato podía ser uno de los contaminados", expresó en Radioinforme 3, por Cadena 3 Rosario. Renato, que había sufrido un accidente en moto, desarrolló complicaciones que llevaron a su muerte por neumonía y meningitis, tras recibir un lote de fentanilo contaminado que contenía dos bacterias peligrosas.
/Inicio Código Embebido/
Preocupación nacional. El fentanilo contaminado y la "cifra negra" que persiguen los investigadores
El reporte epidemiológico indica que hay más de 50 muertes sospechosas por el suministro de ampollas infectadas. Un sanatorio de Santa Fe –la provincia con más fallecidos- pedirá ser querellante. En los pasillos del Juzgado Federal ponen el foco en la información faltante y creen que puede orientar el camino.
/Fin Código Embebido/
La madre de Renato cuestionó la falta de justicia en el caso: "No es que no hay nadie preso todavía, sino que va a haber", refiriéndose a la colaboración de la familia Furfaro, dueña del laboratorio, con la investigación. "Tienen prohibiciones de salir del país", añadió Sol, quien también comentó sobre el silencio de los hospitales respecto a otros posibles casos.
La urgencia de identificar a más víctimas es crucial. "Estamos diciendo a la gente que, si tuvieron familiares internados entre febrero y mayo en terapia intensiva y fallecieron por sepsis o neumonía, que pidan las historias clínicas", recomendó Sol. "Es la única forma que tenemos", concluyó, mientras la Justicia evalúa querellas de hospitales de Santa Fe en relación al caso.
Entrevista de Hernán Funes y Agustín Dadamio.




