En vivo

Juntos

Fernando Genesir

Argentina

En vivo

Siempre Juntos

Alberto Lotuf

Rosario

En vivo

Despabilate... amor

Flavia y Fer

En vivo

Para Todos

Titi Ciabattoni

En vivo

INrockXIDABLE

Radio

Podcast

Amamos Argentina

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Expectativa por la llegada de León XIV: "Será una bendición para toda la Argentina"

El rector de la Iglesia Argentina en Roma, Fernando Laguna, y el arzobispo de Rosario, Eduardo Martín, analizaron en Cadena 3 Rosario el impacto del viaje previsto para noviembre y destacaron que la presencia del Pontífice puede fortalecer el diálogo, la fe y la participación de los fieles.

05/08/2026 | 08:11Redacción Cadena 3 Rosario

Perspectiva Rosario

Añadir Cadena 3 a

Agregá Cadena 3 a tus preferidos en Google
El Papa León XIV visitará Argentina.

FOTO: El Papa León XIV visitará Argentina.

Google News

Mirá las notas de Cadena 3 en Google News

WhatsApp

Mirá las notas de Cadena 3 en WhatsApp

  1. Audio. Fernando Laguna: "El Papa León nos visita a los argentinos"

    Cadena 3 Rosario

    Episodios

  2. Audio. Monseñor Eduardo Martín: "El Papa nos puede ayudar a caminar juntos"

    Cadena 3 Rosario

    Episodios

La confirmación oficial de la visita del papa León XIV a la Argentina generó una inmediata repercusión en la Iglesia. El Pontífice llegará al país del 8 al 11 de noviembre, en el marco de una gira que también incluye Uruguay y Perú. La agenda contempla actividades en Buenos Aires, Luján y Córdoba, mientras que los detalles del itinerario serán informados más adelante por el Vaticano.

Desde Roma, el rector de la Iglesia Argentina, el padre Fernando Laguna, expresó su emoción apenas conocida la noticia. "Acabo de leer el mensaje y me volvió el alma al cuerpo. Me llené de alegría. Será una bendición para toda la Argentina", afirmó en diálogo con Radioinforme3 por Cadena 3 Rosario. Además, remarcó que la visita debe entenderse como una misión pastoral propia de León XIV y no como una continuidad pendiente del pontificado de Francisco. "El Papa León nos visita a los argentinos. Viene a hacer su visita apostólica y está feliz de venir", sostuvo.

Laguna explicó que el principal objetivo del viaje será fortalecer la fe de los católicos y renovar el vínculo entre la Iglesia y la sociedad. "Espero que haya una linda renovación de la fe y que pueda crecer también un amor grande a la Iglesia, la que formamos todos, hombres y mujeres que creemos en Jesús, abiertos a todos para ser hermanos de todos", expresó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Si bien todavía no se difundió el cronograma definitivo, el sacerdote estimó que habrá celebraciones masivas. "Supongo que habrá alguna o algunas misas multitudinarias", indicó, al tiempo que demostró que "una grandísima parte del pueblo argentino ya empieza a preparar el corazón" para recibir al Pontífice. Sobre la ausencia de otras ciudades, como Santiago del Estero, aclaró que la decisión responde exclusivamente a la organización del Vaticano y a la brevedad del viaje.

Consultado por la relación entre la Iglesia y el gobierno nacional, Laguna descartó un escenario de confrontación. "Hay suficientes puentes tendidos, más que suficientes, donde se conversan las cosas en las que hay coincidencias y también donde se disiente. El diálogo existe y se está conversando mucho, gracias a Dios", aseguró. Sobre un eventual encuentro entre León XIV y el presidente Javier Milei, evitó hacer especulaciones y recordó que la organización protocolar corresponde a la Santa Sede.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En Rosario, el arzobispo Eduardo Martín también celebró el anuncio y definió la visita como "un acontecimiento eclesial y también para toda la población". Señaló que el Papa llegará como pastor de la Iglesia Católica, pero también con "un mensaje para todo el pueblo argentino". Para el prelado, la presencia del Pontífice puede convertirse en una oportunidad para fortalecer la convivencia social. "El Papa nos puede ayudar mucho a generar un clima más favorable de diálogo y de encuentro para que los argentinos podamos caminar juntos", afirmó.

Martín reconoció que Rosario había cursado invitaciones formales para recibir al Santo Padre, incluso con una carta del intendente entregada personalmente durante una audiencia, aunque entendió que el tiempo disponible obligaba a limitar las escalas. "La visita es muy breve y también quedaron afuera de otras ciudades importantes, incluso Santiago del Estero", explicó. Aun así, adelantó que desde la arquidiócesis ya comenzó a organizar viajes para que los fieles rosarinos pudieran participar de las celebraciones, principalmente en Buenos Aires.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El arzobispo anticipó que la convocatoria será multitudinaria. "Vamos a poner todas nuestras energías para poder organizar los viajes. Un Papa no viene todos los días", remarcó. Además, recordó la reciente visita de León XIV a España y sostuvo que espera una respuesta similar por parte de los argentinos, tanto de los fieles como de las autoridades.

Tanto Laguna como Martín coincidieron en otro fenómeno que consideran significativo: el creciente acercamiento de los jóvenes y de adultos que habían estado alejados de la Iglesia. El arzobispo rosarino contó que en distintas parroquias comenzaron a multiplicarse los grupos de personas de entre 25 y 30 años que piden recibir los sacramentos. "Creo que es el soplo del Espíritu. El ser humano es profundamente religioso y cuando esa dimensión no encuentra respuesta, termina buscando en otros lugares. Dios es gratuito y allí se encuentra la verdadera libertad", concluyó.

Entrevista de Hernán Funes.

Lectura rápida

¿Quién visitará Argentina? El papa León XIV visitará Argentina del 8 al 11 de noviembre.

¿Cuál es el objetivo de la visita? El principal objetivo es fortalecer la fe de los católicos y renovar el vínculo entre la Iglesia y la sociedad.

¿Qué ciudades incluirá la visita? Las actividades se llevarán a cabo en Buenos Aires, Luján y Córdoba.

¿Cómo se siente la Iglesia ante la visita? El padre Fernando Laguna expresó que será "una bendición para toda la Argentina."

¿Qué espera el arzobispo de Rosario? El arzobispo Eduardo Martín espera que la visita del Papa ayude a generar un clima más favorable de diálogo y encuentro entre los argentinos.

Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf