Bailaque en la cornisa, el Monumento lleno: signos de nuevos tiempos en Rosario
18/06/2025 | 11:25Redacción Cadena 3 Rosario
-
Audio. Bailaque en la cornisa y el Monumento lleno, signos de nuevos tiempos
Radioinforme 3 Rosario

Con instituciones más transparentes, junto a resonantes detenciones que proponen el fin de la impunidad, Rosario tiene fotos (y redes sociales) que muestran otra cara. Los tiempos cambiaron. La política y la Justicia dan signos de que también. El Consejo de la Magistratura acaba de convocar a una reunión extraordinaria para este jueves a las 10.30. El motivo: iniciar el camino hacia la suspensión y posible remoción del juez federal Marcelo Bailaque. Ayer mismo presentó un escrito en su defensa.
Durante años, Bailaque fue sostenido por resortes del sistema judicial y por la tolerancia activa de sectores de poder. Desde el mismo Consejo, la propia Justicia Federal, o los poderosos "amigos" generados en los tiempos en el sur.
El proceso de salida, vía renuncia o destitución, es el símbolo del fin de la impunidad. Signos de nuevos tiempos que celebramos todos. Porque sólo con instituciones que se depuren y rindan cuentas es posible un futuro mejor en una Rosario vivió años con más de 250 homicidios anuales.
¿Hay un hilo conductor entre todo esto? No lo sé. Pero hay hechos alentadores que en los últimos días nos hacen pensar que las cosas pueden cambiar. El Monumento Nacional a la Bandera lleno de gente por artistas rosarinos, convocado por Olga, es una postal distinta.
Atravesamos fines de semana largos con 7 homicidios. Recuerdo marzo de 2019. El que pasó, ninguno. Este lunes disfrutamos de ver en las redes sociales a la gente apilada en un ícono de la ciudad y el país como nuestro Monumento. Gente apilada por el talento. Los periodistas de policiales éramos tristemente requeridos; y ahora somos espectadores. Signos de nuevos tiempos.
Y si Bailaque simboliza el fin de la impunidad en el plano institucional, la caída del presunto narco "Mauri" Ayala es otro ejemplo en el plano criminal. La Unidad Especial de Inteligencia de Santa Fe lo siguió desde la frontera con Bolivia. No puedo contar los detalles, pero sí decir que los mismos que atraparon a Alvarado, Laferrara, Mansilla, Riquelme, Contreras, lo atraparon a él. También, son hechos que al menos proponen terminar con la impunidad.
Son signos de nuevos tiempos que celebramos todos. Bailaque es parte de un pasado oscuro. De lo que ya vivimos. De lo que no queremos volver a vivir.