Trabajadores del INTI se movilizaron en repudio al decreto de desregulación
Este martes, se llevó a cabo un abrazo simbólico al INTI en todo el país, manifestando el rechazo al decreto del Ministerio de Desregulación que pone en peligro la autonomía del organismo.
01/07/2025 | 11:29Redacción Cadena 3
Este martes, trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) efectuaron un abrazo simbólico en diversas localidades del país para expresar su rechazo al decreto emitido por el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, liderado por Federico Sturzenegger, que afecta la autonomía del organismo.
Giselle Santana, miembro de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y parte de la Asamblea Multisectorial del INTI, comentó en Noticias Argentinas que esa normativa "desguaza, vacía y degrada" al Instituto e intenta "reducir la estructura y limitar sus funciones". En su discurso, resaltó que el decreto podría repercutir negativamente en el ámbito de la certificación de productos industriales, lo que arriesgaría tanto los derechos de los trabajadores como la salud de los consumidores.
Según sus declaraciones, el establecimiento de esta medida por parte del Gobierno Nacional representa una amenaza concreta para los ciudadanos, quienes podrían verse afectados si el INTI deja de certificar productos que consumen y la industria nacional pierde el apoyo tecnológico que brinda este instituto. "El Gobierno Nacional está destruyendo el Estado. No solo afecta nuestras condiciones laborales y salarios, sino también los derechos de toda la población", añadió.
La dirigente política Elisa Carrió envió un mensaje de apoyo a los trabajadores, afirmando que aunque no podría estar presente en el abrazo, "su corazón está con los trabajadores". Además, subrayó la importancia de defenderse de lo que describió como "soldaditos de una ‘batalla cultural’", quienes priorizan el cierre de balances económicos por encima de cuidar a las personas. Denunció que el Estado se está desmantelando desde adentro, llevando consigo a toda la ciudadanía.
Asimismo, la delegación de ATE vinculada al CONICET también se unió al abrazo simbólico, resaltando que el Gobierno busca centralizar el INTI, lo cual contradice su naturaleza "autónoma, autárquica y federal". Desde el INTI concluyeron que su lucha está destinada a preservar la soberanía, la industria nacional, la ciencia y tecnología en beneficio de la sociedad y la protección de sus empleos actuales.
[Fuente: Noticias Argentinas]





