Política y Economía

Medida por DNU

Telefonía móvil, Internet y TV serán "servicios públicos"

El presidente Alberto Fernández dijo que con esta decisión se busca "garantizar el acceso a toda la población". Se congelarán hasta el 31 de diciembre de 2020 las tarifas.

21/08/2020 | 20:21

El presidente Alberto Fernández anunció esta noche la decisión de declarar como "servicios públicos" a la telefonía celular y fija, Internet y la televisión paga" y anticipó que las tarifas de esas prestaciones quedarán congeladas hasta el próximo 31 de diciembre,

La medida se concretará a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que se dará conocer en las próximas horas, a partir del cual se dejarán sin efecto los aumentos de los abonos anunciados por algunas de las empresas prestadoras a partir del 1 de septiembre.

No podrá haber ningún aumento sin la previa aprobación del Estado

A través de su cuenta en la red social Twitter, el Presidente dijo que de esta manera se están "recuperando herramientas regulatorias que el Gobierno anterior quitó al Estado".

"El derecho de los usuarios y consumidores es un derecho constitucionalmente reconocido. En lo sucesivo, no podrá haber ningún aumento sin la previa aprobación del Estado", subrayó el mandatario.

Fernández hizo referencia al DNU 267 firmado por el ex presidente Mauricio Macri apenas asumió el gobierno, en diciembre de 2015, con el que creó el Enacom y modificó artículos centrales de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, con el que decidió dar de baja el poder regulatorio del Estado en esta materia dispuestas en 2014, a través de las leyes audiovisual y de telecomunicaciones.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El Presidente también destacó que "la educación, el acceso al conocimiento, a la cultura y a la comunicación son derechos básicos que debemos preservar. Por eso, hemos ordenado que de aquí en adelante haya planes inclusivos de prestación básica, universal y obligatoria para quienes menos tienen".

Además de declarar a la telefonía celular y fija, a los servicios de Internet y a la TV paga como servicios públicos esenciales, la norma dispondrá el congelamiento de los precios hasta el 31 de diciembre próximo.

El vicepresidente del Enacom, Gustavo López. explicó esta noche a Télam que "quedó demostrado que los servicios de Internet, telefonía y de cable no son servicios suntuarios sino que son esenciales para el acceso al conocimiento, la educación, a la cultura pero también al trabajo y el desarrollo económico".

"Sin conectividad a Internet no hay desarrollo industrial ni económico posible" afirmó López al referirse a al medida dispuesta por el Gobierno.

En el mismo sentido, consideró que "era imprescindible recuperar la declaración de servicio publico que había eliminado el ex presidente Mauricio Macri a la semana que asumió, dejando esto como una simple mercancía entre privados y no un derecho humano básico".

Además, la norma que se dará e conocer a través del Boletín Oficial, dará un paso más allá de lo derogado oportunamente por la gestión Cambiemos e incluirá a la telefonía celular entre los servicios públicos, esenciales y estratégicos.

López destacó que a partir del nuevo DNU "el precio de los servicios estará regulado".

"Significa que si bien sigue siendo en competencia entre las empresas, ningún aumento puede hacerse sin la previa autorización del Enacom", apuntó.

"Después para abajo pueden hacer descuentos que consideren oportunos pero el tope del aumento lo pone el Estado", aseveró López al plantear el nuevo esquema de competencia que tendrán que abordar las compañías prestadoras de cada servicio.

El vicepresidente del Enacom también reseñó que se implementarán "las prestaciones básicas universales y obligatorias", lo que implica asegurar "los planes inclusivos y la tarifa social para los que no pueden acceder a un plan".

"El Estado ahora le va a garantizar el acceso a planes inclusivos a través de una prestación universal y que las empresas serán las encargadas de ofrecera un precio acordado" con la autoridad de aplicación.

Tampoco podrá haber aumento de tarifas en el futuro sin previa autorización del Estado, debido a que pasará a ser un "servicio público" y ya no estará sujeta a la decisión exclusiva de las empresas, como sucede en la actualidad.

De esta forma, el Estado recupera las "herramientas regulatorias" sobre estos sectores.

El anuncio formulado esta noche por el Presidente también deja sin efecto el incremento de entre 10 y 15% que las tres mayores operadoras de telefonía celular -Movistar, Telecom Personal y Claro- tenían previsto aplicar a partir del primer día de septiembre.

El DNU dispondrá, entre otras cuestiones, que "se establecen a los Servicios de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, (TIC), al acceso a las redes de telecomunicaciones para y entre licenciatarios de servicios TIC, como servicios públicos esenciales y estratégicos en competencia",

Te puede interesar

Posibles subas

El jefe de Gabinete aseguró que estudian una corrección económica en el sector de las naftas, pero no decidieron cómo avanzar. Indicó que no tienen pensado incrementos en los servicios públicos.

Lo último de Política y Economía

Usurpación en Guernica

El periodista de La Nación, especializado en temas del conurbano, analizó la posición del Gobierno nacional y bonaerense con respecto a las tomas ilegales y la resolución de la Justicia.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Salida a la crisis

El ex presidente se mostró abierto a una convocatoria que atienda una agenda común y negó contactos con la Casa Rosada.

Usurpación de tierras

Si bien ratificó que desde el Gobierno no alientan las tomas, habló del proyecto agroecológico que el dirigente realizaba en el campo de los Etchevehere.

Comentarios

Lo más visto

Internados en Córdoba

Están en estado delicado en el Hospital de Niños. Se trataría del síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico. Se produciría en muy pocos casos por los mismos anticuerpos del virus.

Horror en Capilla del Monte

Gerardo Reyna está imputado por el delito de “femicidio vinculado”. “Él actuó para infligirle un sufrimiento de por vida a la mujer”, dijo el fiscal.

Alerta por coronavirus

Se trata de un spray nasal con carragenina utilizado para el tratamiento de resfríos comunes. Las ventas se dispararon en todo el país.

Fiel a su estilo

El dirigente social kirchnerista realizó una insólita comparación entre las usurpaciones y el mercado del dólar blue. 

2

Reclamo en Córdoba

Las columnas de manifestantes partieron desde el centro, el Parque Sarmiento, Plaza España y Patio Olmos, para confluir frente a la sede del Palacio Municipal. Hay ocho detenidos y una policía herida.

Ahora

2

Reclamo en Córdoba

Las columnas de manifestantes partieron desde el centro, el Parque Sarmiento, Plaza España y Patio Olmos, para confluir frente a la sede del Palacio Municipal. Hay ocho detenidos y una policía herida.

Reclamo en Córdoba

Un grupo de manifestantes arrojó piedras contra la Policía y ocasionó daños en bienes públicos.

Salida a la crisis

El ex presidente se mostró abierto a una convocatoria que atienda una agenda común y negó contactos con la Casa Rosada.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Ocupación en Casa Nueva

El productor y administrador de la estancia describió a Cadena 3 el estado en el que encontraron la propiedad luego de concretarse el desalojo de su hermana Dolores e integrantes del Proyecto Artigas.

Usurpación de tierras

Si bien ratificó que desde el Gobierno no alientan las tomas, habló del proyecto agroecológico que el dirigente realizaba en el campo de los Etchevehere.

Usurpación de tierras

Monseñor Sergio Buenanueva aseguró que el referente de la CTEP integró una organización vinculada al Vaticano, que fue desarticulada. Destacó el comunicado de la Conferencia Episcopal Argentina.

Usurpación en Guernica

El periodista de La Nación, especializado en temas del conurbano, analizó la posición del Gobierno nacional y bonaerense con respecto a las tomas ilegales y la resolución de la Justicia.

Copa de Liga Profesional

El encuentro se jugará desde las 21.10 en el Kempes y será arbitrado por el neuquino Darío Herrera. Transmitirá Cadena 3, Cadena3.com y app.

Copa de la Liga Profesional

En su cumpleaños N°60, desde el entorno de Diego confirmaron su presencia. El partido se jugará desde las 19.

Enfrentados

El periodista calificó de "actitud desagradable" los dichos de su colega de A24, quien comparó el número de víctimas fatales de la pandemia en el país, con los desaparecidos en la dictadura.

Cantando 2020

La cantante se enfrentó con la coach Natalia Cociuffo, discutió con su compañero de jurado Oscar Mediavilla y calificó con “1” al líder de Ráfaga.