Política y Economía

Respuesta en los mercados

Suben los bonos ante una mejor propuesta de reestructuración

Las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires treparon hasta 9%. El riesgo país que elabora JP Morgan bajó 5,7% hasta los 2.399 puntos básicos frente al ofrecimiento del Gobierno.

06/07/2020 | 22:36

Los mercados reaccionaron este lunes con euforia a la oferta final de pago del Gobierno a los acreedores y hubo ganancias del 9% en las acciones líderes de la Bolsa porteña, y subas del 15% promedio entre los ADRs, aunque con picos de hasta 40%.

En tanto, la prima de riesgo país cedió 5,7% y quedó en 2.399 puntos, el menor nivel de los últimos cuatro meses.

El domingo por la noche, el Ministerio de Economía difundió el plan de pago a los bonistas, que contempla mejoras en los rendimientos y también en los plazos, lo cual entusiasmó a inversores, y ese clima de optimismo se trasladó a los activos locales.

En el mercado cambiario, el dólar minorista con el 30% de recargo avanzó casi 40 centavos y quedó a un paso de los $97, mientras que el Banco Central adquirió alrededor de u$s 30 millones, indicaron fuentes privadas.


/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Según el relevamiento diario que realiza la autoridad monetaria, el billete cerró en promedio a $74,61 y en el mercado mayorista escaló 18 centavos a $70,82, con un volumen de u$s 153 millones.

En el recinto bursátil porteño, el Merval obtuvo una ganancia del 9,01%, con el indicador en 43.339,69 puntos y un balance de 99 alzas, 85 bajas y 7 especies sin cambios.

El optimismo inversor se reflejó también en el nivel de actividad y el volumen de las operaciones en acciones superó los 2.500 millones de pesos.

Los avances más destacados en el panel líder fueron para Cresud, 23,4%, Grupo Financiero Galicia, 17,7%; Banco Macro, 16,5%; BBVA Argentina, 13,81%; Banco Supervielle, 13,13% y Central Puerto, 12,38%.

Las únicas dos bajas correspondieron a Grupo Financiero Valores con el 3,07% y Ternium, con el 0,76%.

En Wall Street, los certificados de acciones locales del sector financiero fueron las más beneficiadas: Grupo Financiero Galicia ganó 22,8%, Grupo Supervielle, 22,7%, Banco Macro, 22,5%, y el BBVA, 20,9%.

También sobresalieron, fuera del sector bancario, Cresud, con una inusual disparada del 39,8%, seguida por IRSA Inversiones con el 25%; Transportadora Gas del Sur, 15,9%; y Pampa Energía, 12,1%.

El clima se trasladó también al mercado de bonos, aunque con avances más limitados.

Entre los más operados, el Discount bajo ley argentina registro un avance del 9,9%, seguido por el Bonar 2024 (4%) y Bonar 2020 (3,6%).

"La nueva propuesta es superadora en todo sentido a la presentada inicialmente ya que bajó el período de gracia y la quita de capital, y aumentaron las tasas de interés. Esta situación impulsó a todo el mercado", señalaron analistas de RavaBursátil.

Agregaron que "los bonos que la semana anterior experimentaron sucesivas correcciones debido a la falta de certeza sobre esta situación, vieron subir sus cotizaciones desde 3% hasta 11%".

El clima entusiasta a nivel local se vio favorecido también por una situación externa favorable: el índice industrial Dow Jones de Wall Street creció 1,7% y el Bovespa Paulista avanzó 2,2%.

Te puede interesar

Intervención a la cerealera

La entidad criticó la iniciativa del Gobierno nacional de expropiar la empresa agroindustrial. Lo calificó como “un nuevo acto de avasallamiento a las instituciones”.

Negociación con acreedores

El plazo de adhesión será hasta el 4 de agosto. Buscan llegar a un acuerdo colectivo a través de premiaciones. Enviarán al Congreso un proyecto para reestructurar bonos en dólares bajo ley local.

Finanzas públicas

El Ministerio, que dirige Martín Guzmán, tomó esa deuda para hacer frente, el próximo lunes, al vencimiento del título denominado TJ20 por $ 120.000 millones.

Alerta por coronavirus

El ministro de Salud porteño atribuyó la suba de positivos "a un cambio en la estrategia de testeos".

Lo último de Política y Economía

Negociación con bonistas

Las acciones líderes de la Bolsa porteña se dispararon a minutos del cierre de este lunes. El Merval marcó récord y los títulos de empresas argentinas crecieron hasta un 13%. 

El sueño de la casa propia

La ministra de Vivienda y Hábitat, María Eugenia Bielsa, dijo a Cadena 3 que la nueva versión del programa que se lanzará este martes cambió de esquemas.

Prohíben reuniones sociales

Lorenzo Barone sostuvo que la prohibición de los encuentros en el país "tiene un centralismo excesivo". Opinó que cada distrito debería tomar medidas en base a la situación epidemiológica.

Comentarios

Lo más visto

Reforma judicial

Los periodistas de La Nación + y América, respectivamente, mencionaron en sus editoriales un fragmento de la entrevista que el conductor de Juntos le hizo al por entonces candidato presidencial.

Reforma judicial

El periodista advirtió que la reforma de la Justicia es "una trampa y hay que pararla". Mirá el video.

Alerta por la pandemia

La tasa de mortalidad a causa de la Covid-19 es 10 veces mayor que la de la gripe común, aunque en sí es menos mortal. Científicos de Estados Unidos explican la razón. Conocé los detalles.

Alerta por coronavirus

El titular del COE, Juan Ledesma, aclaró en Cadena 3 que en esos lugares existe un protocolo que permite mantener la distancia social y otros controles sanitarios. 

Ahora

Negociación con bonistas

Las acciones líderes de la Bolsa porteña se dispararon a minutos del cierre de este lunes. El Merval marcó récord y los títulos de empresas argentinas crecieron hasta un 13%. 

Inseguridad en Argentina

La ministra de Seguridad sostuvo que bajó el delito al comienzo de la cuarentena, aunque admitió que creció en las últimas semanas. Lo vinculó con la desigualdad y la concentración de la riqueza.

Alerta por coronavirus

Se oficializó con un decreto presidencial. La medida rige por 15 días a partir de este lunes 3 de agosto.

Polémica en Europa

El monarca emérito comunicó que se trata de una "meditada decisión" tras "ciertos acontecimientos pasados". Se lo investiga por sus cuentas en Suiza con dinero presuntamente procedente de coimas sauditas.

Vuelta del fútbol

El Ministro de Salud se juntará este martes con el presidente de la AFA, su par de Deportes y el Jefe de Gabinete para tratar el regreso de los entrenamientos.

Tiempos de pandemia

El capitán del Barcelona habría gastado mil euros en este artículo. Según la publicidad, "neutraliza la Covid-19 en un 99,84%". También se sumaron otros jugadores. Entrá y conocé los detalles.

Música de moda

El cantautor guatemalteco presentó su nuevo disco "Blanco" y apuntó contra aquellos colegas que para salvar su carrera "hacen lo que está de moda". 

Alerta en el espectáculo

La modelo indicó que está "asintomática", permanece aislada en su casa, junto a sus hijas Indiana, Allegra y Sienna, fruto de su relación con el ex futbolista Fabián Cubero.