Política y Economía

Interna en el oficialismo

Santiago Cafiero: "Sólo Alberto Fernández es imprescindible"

El canciller aseguró que "en términos de la ingeniería del Frente de Todos, lo más importante es sostener la unidad. La grieta en el oficialismo recrudeció el miércoles tras los dichos de Cristina. 

15/04/2022 | 06:30

Redacción Cadena 3

El canciller Santiago Cafiero remarcó que el presidente Alberto Fernández "es el imprescindible en esta alianza de Gobierno y en este frente político", por lo que sumó un nuevo condimento a la interna que atraviesa el Frente de Todos y ensayó una respuesta solapada a la vicepresidenta Cristina Kirchner.

"El Presidente es el imprescindible del Ejecutivo. Todos los demás son prescindentes", indicó Cafiero más allá que quiso decir prescindibles y le erró a la acepción.

Justamente, en referencia a la interna del Frente de Todos, evaluó: "Me parece que el Presidente sigue confiando en él y verá como determina con este canciller. Si mañana él precisa otra marcha u otra orientación, con otro plan, el Presidente es el imprescindible en esta alianza de gobierno y en este frente político", sostuvo el ex jefe de Gabinete.

La interna del oficialismo recrudeció en las últimas horas, luego de las declaraciones de Cristina Kirchner: "Que te pongan una banda y te den el bastón no es todo el poder", dijo ante diputados europeos y latinoamericanos en lo que resonó en la interna oficialista.

Cafiero aseguró que "en términos de la ingeniería del Frente, lo más importante es sostener la unidad porque del otro lado..." y redireccionó los cañones hacia la oposición.

En este sentido, sostuvo que hay dos proyectos de país en la Argentina y no múltiples. "Uno lo expresa el Frente de Todos y otro está expresado por esta nueva derecha con algunos visos antidemocráticos también, donde se promueve el discurso del odio. Esos son los dos países que están en pugna", consideró en declaraciones al portal La Política Online.

Además, analizó que la Argentina tiene una gran cantidad de posibilidades y que no se puede perder tiempo en "discusiones internas".

"La elección de Argentina en la CELAC para presidir este año tiene que ver con eso, la capacidad de la Argentina de poder dialogar con el resto", estimó.

Sobre la votación dividida del oficialismo ante el acuerdo con el FMI, que detonó la eyección de Máximo Kirchner de la jefatura del bloque de Diputados, reveló: "Lo que uno tiene que evaluar, más allá de las diferencias internas que hubo respecto de la votación del acuerdo con el Fondo, lo cierto es que el acuerdo salió y fue mayoritario el apoyo. Incluso fue mayoritario hacia adentro del bloque del Frente de Todos".

El ministro de Relaciones Exteriores y Culto también destacó al alla tarea de su par de Economía, Martín Guzmán, al señalar que "hizo una tarea ejemplar con respecto a la reestructuración de una deuda privada, allá en septiembre de 2020 en plena pandemia".

"Yo no veo para nada que haya un ciclo cumplido ni mucho menos", precisó Cafiero y de esa forma lo respaldó ante los rumores que hablan de una posible salida de Guzmán.

En otro orden, Cafiero defendió su gestión como canciller y respecto a la guerra entre ucrania y Rusia y la postura Argentina, señaló que había una dinámica mediática o política que exigía que el Gobierno "diga tal cosa o tal otra". "Y cuando vos no decís lo que quieren que digas te injurian", indicó.

En ese aspecto, explicó que eso fue lo que pasó con el tema de la guerra iniciada por Rusia.

"El 24 fueron los primeros bombardeos y el mismo 24 la Argentina, a las 10 de la mañana nos amanecimos con esto, Cancillería expresa a su rechazo del uso de la fuerza de Rusia sobre Ucrania", argumentó.

Además, prosiguió: "A mí me toca el día 28 abrir la sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas y en esa sesión planteo la postura de fondo de la Argentina, que era una condena de la invasión rusa sobre Ucrania".

Además, remarcó que "los acontecimientos fueron modificándose" y "no cambió la posición" oficial. "La Argentina tiene una postura y la manifestó. Nunca hubo duda", afirmó.

Cafiero explicó que la guerra continuó y el 30 de marzo hubo una presentación de la alta comisionada de Derechos Humanos, Michelle Bachelet, con el informe de 60 observadores de Naciones Unidas en el país invadido y que ese planteo, si bien no es vinculante, "empieza a generar una instancia probatoria de que había violación de derechos humanos en Ucrania".

"Lo que hizo la Argentina es continuar con su apego irrestricto a la defensa de los derechos humanos y no hay fisuras", detalló sobre Rusia.

Por último, se refirió a Venezuela y aseguró que "hubo un proceso electoral" y que en el país caribeño se dieron "avances" y hubo "modificaciones" respecto a adaptarse a las recomendaciones que le hizo el Consejo de Derechos Humanos a su política.

"Que tiene problemas en su política de derechos humanos, sí. Claro. Pero no es el único país. Hay muchos. La Argentina tiene denuncias también con respecto a la violación de derechos humanos. y las sigue teniendo. ¿Es función de la Argentina señalar un país?", concluyó.

Te puede interesar

Interna del Frente de Todos

El canciller habló de un momento político "crítico". "Las transformaciones que necesitamos para modificar la realidad productiva, laboral y social de nuestro país requieren de la unidad de la coalición", exhortó. 

Burlas por su inglés

El canciller arremetió contra el periodista luego de que éste sugiriera que debería haber tenido un traductor en la Expo Dubái.

La espera terminó

La vicepresidenta envió un ramo de flores al Sanatorio Otamendi con un breve texto: "¡Felicidades para ambos y buenaventura para Francisco!".

Polémico mensaje

La conductora arrojó un picante posteo tras la llegada de Francisco, hijo de Alberto Fernández y Fabiola Yáñez.

Lo último de Política y Economía

Audio

No salen granos

La Cámara de la Industria Aceitera se muestra preocupada debido a que el ritmo de camiones en las terminales portuarias bajó considerablemente y genera que más de 100 camiones estén varados en el Río Paraná.

Audio

Conflicto

Roberto Lenzi, presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Rosario (AIM) confirmó que la situación puede empeorar en los próximos 90 días. Ya faltan insumos y recurren a la colaboración entre empresas.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

Por Sergio Berensztein.

Audio

Falta de gasoil

Javier Dicciardelli, el chófer que discutió con Sergio Berni en plena protesta la semana pasada, anticipó la medida de fuerza que adoptarán este martes. "Nos toman el pelo", se quejó.

Audio

2

Faltante de combustible

La medida fue decidida por una serie de entidades representativas. Reclaman también la actualización de las tarifas.

Lo más visto

Confusión de cumpleaños

El conductor de 100 argentinos dicen había felicitado al jugador por su cumpleaños usando a su esposa como intermediaria, pero se equivocó de fecha y generó un desopilante diálogo.

Audio

2

Conmoción en Buenos Aires

Ocurrió en la localidad bonaerense de Daireaux, en circunstancias que se investigan. Un trabajador del volante que pasó antes por el lugar dijo a Cadena 3 que "lo persiguieron, lo hicieron volcar y lo mataron".

Frío en Traslasierra

En el cierre de este lunes y la madrugada de este martes la nieve volvió a ser protagonista en las sierras altas de Córdoba. 

Audio

2

Femicidio en Córdoba

Tenía 24 años y estaba internada en el Instituto del Quemado. Había sufrido quemaduras en el 90% del cuerpo.

Audio

Frío en Traslasierra

El tramo afectado por la acumulación de hielo sobre la calzada es el comprendido entre el kilómetro 56 y el 39.

Ahora

Audio

2

Faltante de combustible

La medida fue decidida por una serie de entidades representativas. Reclaman también la actualización de las tarifas.

Audio

Falta de gasoil

Javier Dicciardelli, el chófer que discutió con Sergio Berni en plena protesta la semana pasada, anticipó la medida de fuerza que adoptarán este martes. "Nos toman el pelo", se quejó.

Audio

2

Conmoción en Buenos Aires

Ocurrió en la localidad bonaerense de Daireaux, en circunstancias que se investigan. Un trabajador del volante que pasó antes por el lugar dijo a Cadena 3 que "lo persiguieron, lo hicieron volcar y lo mataron".

Hospitalizada de urgencia

La líder de la agrupación Tupac Amaru se encuentra en observación en un sanatorio de San Salvador de Jujuy. Los médicos evalúan si es necesario operarla. 

Nuevas medidas

Hasta el 30 de septiembre, limita compra de dólares a grandes empresas y pymes. Refuerzan los controles sobre el comercio exterior tras los reclamos de Cristina Kirchner. 

Control a las importaciones

El titular de la Unión Industrial, Daniel Funes de Rioja, señaló que "no se puede ni se debe frenar la producción".

Audio

Nuevas medidas

La presidenta del PRO estuvo en la Bolsa de Comercio de Córdoba y afirmó a Cadena 3 que el control de importaciones, que anunció el Banco Central, generará "una mayor recesión" en la economía.

Audio

Nuevas medidas

El ministro de Industria, Comercio y Minería de la Provincia, Eduardo Accastello, se pronunció en desacuerdo con las normativas dispuestas por el Banco Central de la República Argentina.