Política y Economía

ARA San Juan

Quiénes acompañaron a Macri en Dolores y quiénes no

El ex presidente se presentó este jueves ante el Juzgado Federal de esa jurisdicción. Iba a prestar declaración indagatoria por la causa por el presunto espionaje ilegal, pero la audiencia finalmente se suspendió.

28/10/2021 | 13:21

El ala dura del PRO, que alista a legisladores, intendentes y ex ministros, realizó este jueves una marcha en Dolores para respaldar al ex presidente Mauricio Macri, quien se presentó ante el Juzgado Federal de esa jurisdicción para prestar declaración indagatoria, pero la audiencia finalmente se suspendió. 

La cita era en el marco de la causa por el presunto espionaje ilegal realizado durante su Gobierno a familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan en los meses posteriores a la tragedia.

Se trata de la tercera citación a declarar: en la primera se encontraba en el exterior y en la segunda se negó a comparecer ante Bava. Esta vez, el ex presidente se presentó pero la audiencia finalmente fue suspendida porque el magistrado no había solicitado el relevamiento del secreto de inteligencia.

Para acompañar al ex mandatario, el sector del PRO más identificado con el ex jefe de Estado habría contratado micros para movilizar militantes, en una estrategia similar a la que tuvo lugar en el barrio porteño de Retiro en abril de 2016, cuando organizaciones políticas del kirchnerismo duro se dieron cita masivamente frente a los tribunales de Comodoro Py para apoyar a la actual vicepresidenta Cristina Kirchner, quien en un acto político esgrimió un encendido discurso en medio del asedio judicial por la ya inexistente causa dólar futuro que investigaba el juez Claudio Bonadío. 

Bajo la consigna "Basta de atropellos", el macrismo buscó hacer una demostración de fuerza parecida a aquella, con el objetivo de blindar a su jefe político, a quien consideran víctima de una supuesta "persecución judicial" en su contra motorizada por el kirchnerismo. .

Entre quienes se hicieron presentes están el intendente Camilo Etchevarren (organizador del evento), el ex ministro de Cultura Pablo Avelluto, el ex titular de los Medios Públicos, Hernán Lombardi, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, Waldo Wolf, Darío Nieto (secretario privado del ex presidente).

También estuvieron el ex ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, Andrés Ibarra, Fernando De Andreis, Federico Pinedo, Silvina Giudici, Ricardo Buryailde, Daniel Lipoveztky, Silvina Lospennato, Cristian Ritondo, Luciano Laspina, Gustavo Santos, Jorge Triaca, entre otros.

También se pudo ver al ex ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, al ex ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, los intendentes de La Plata, Julio Garro, de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, de Pinamar, Martín Yeza, y de Mar del Plata, Guillermo Montenegro; al ex bailarín Maximiliano Guerra, el diputado bonaerense Alex Campbell, y el senador por Entre Ríos, Alfredo De Angeli.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y los candidatos a diputados nacionales de Juntos por el Cambio María Eugenia Vidal y Diego Santilli habían avisado que no podían concurrir debido a compromisos de agenda de campaña, aunque ya habían manifestado su apoyo a Macri en redes sociales como parte de la acción bajo el hashtag #MauricioYoTeBanco.

"Como siempre lo ha hecho, Mauricio está a absoluta disposición de la Justicia. Él es muy respetuoso del funcionamiento de las instituciones y mañana se presentará en Dolores para declarar en una causa por supuesto espionaje a familiares del ARA San Juan", posteó Rodríguez Larreta en Twitter.

"Conozco a @mauriciomacri y puedo afirmar que es una persona de palabra que cree en las instituciones y la transparencia", tuiteó Vidal.

"Reitero mi apoyo a @mauriciomacri y expreso mi honda preocupación por la actuación de un juez que se está prestando a satisfacer los deseos del kirchnerismo", escribió por la misma red social el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio en Diputados, el radical Mario Negri, otro de los que no podrán decir presente debido a compromisos asumidos previamente.

El referente de Peronismo Republicano Miguel Ángel Pichetto, muy cercano a Macri, también se excusó de participar del acto alegando que el rol institucional que ocupa como auditor general de la Nación lo exime, aunque expresó un enérgico apoyo al ex mandatario en la causa.

El rionegrino, junto a los presidentes del PRO, Patricia Bullrich, de la UCR, Alfredo Cornejo y de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, firmó la semana pasada un comunicado en el que la coalición opositora expresó su "máxima preocupación" por el accionar del juez subrogante del Juzgado Federal de Dolores, Martín Bava, y se solidarizó con Macri.

"La conducta del juez Bava es abuso de poder en plena campaña electoral", denunciaron los popes de Juntos por el Cambio.

En esta causa ya fueron procesados Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, ex director y ex subdirectora de la Agencia Federal de Inteligencia, respectivamente.

Al igual que en los casos de Arribas y Majdalani, sobre Macri pesa la prohibición de salida del país por temor a que se fugue y entorpezca la investigación, aunque la defensa del ex presidente apeló y la situación deberá ser definida por la Cámara Federal de Mar del Plata.

Tampoco estuvieron los dirigentes del radicalismo encabezado por Facundo Manes y otras figuras de peso de la coalición como Elisa Carrió y Graciela Ocaña, Maximiliano Ferraro, pero hicieron público su apoyo a través de declaraciones en las redes sociales.

El diputado Mario Negri y el senador Martín Lousteau, también estuvieron entre los grandes ausentes.

Durante la presentación en Dolores, el ex mandatario podría contestar las preguntar del magistrado y del fiscal federal Juan Pablo Curi, o bien negarse a declarar y presentar un escrito con su descargo.

Te puede interesar

Legislativas 2021

Recorrerá diferentes localidades y se reunirá con fiscales y voluntarios. Estarán presentes los candidatos de su espacio en la provincia, incluidos Luis Juez y Rodrigo de Loredo.

Audio

ARA San Juan

Sería por un error del juzgado. Según Pablo Lanusse, abogado del ex presidente, no fue relevado del deber de guardar secreto. “Es bochornoso”, dijo el letrado a Cadena 3.

Audio

ARA San Juan

El ex Presidente encabezó un acto organizado por dirigentes de JxC en Dolores. Iba a declarar por el supuesto espionaje ilegal a familiares de los tripulantes del submarino, pero la audiencia fue finalmente suspendida.

Lo último de Política y Economía

Preocupación en el Gobierno

El Ejecutivo teme que la "inercia inflacionaria", que dejará un costo de vida superior al 50% este año, termine impactando por encima de lo previsto en el 2022.

Polémica en puerta

Durante su columna periodística, la conductora convocó a los argentinos a salir a la calle para decirle al Ejecutivo nacional que "a esto no lo aguantamos más".

Negociación de la deuda

La Casa Rosada recibió como una "buena señal" la confirmación de que se difundirá un análisis técnico sobre el crédito de 44.000 millones de dólares otorgado a la administración de Mauricio Macri.

Negociación con el FMI

La directora del FMI habló con un medio internacional a horas del arribo de una misión argentina a Washington. "Trabajamos juntos hacia un programa. Y estamos listos cuando estemos listos”, dijo.

Audio

Crisis económica

El presidente de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes explicó a Cadena 3 que la mayor circulación de dinero tendrá un impacto sobre las tarifas. "En enero volverá a disminuir", aseguró.

Lo más visto

Megaoperativo

Fue en el marco de un fuerte operativo llevado adelante por la Policía Antinarcotráfico en barrio Maldonado de la ciudad capital. Se secuestraron 40 ladrillos de marihuana.

Juicio contra Juan Darthés

La actriz solicitó que el actor estuviera presente y dio su testimonio frente a él, de manera virtual. Es en en el marco del proceso por estupro agravado contra Thelma Fardín. 

Alevosía y ensañamiento

Se trata de Javiera Rojas, de 43 años, cuyo cuerpo fue encontrado mutilado en una vivienda de la ciudad de Calama. Hay dos detenidos.

Polémica en puerta

Durante su columna periodística, la conductora convocó a los argentinos a salir a la calle para decirle al Ejecutivo nacional que "a esto no lo aguantamos más".

El peor final

El magistrado, Diego Javier Slupski, rechazó el pedido de excarcelación presentado por la defensa de Damián Lezcano Mendoza (70), acusado del femicidio.

Ahora

Preocupación en el Gobierno

El Ejecutivo teme que la "inercia inflacionaria", que dejará un costo de vida superior al 50% este año, termine impactando por encima de lo previsto en el 2022.

Alerta por coronavirus

Se trata de una mujer residente de Rio Grande Do Sul -que limita con las provincias de Misiones y Corrientes-, vacunada contra el Covid-19 y proveniente de Sudáfrica. 

Audio

Retraso de precios

Referentes del sector señalan como causa al congelamiento de los precios. Temen que el problema sea aún más grave hacia fin de año y afecte a la temporada turística. 

Audio

Todo el turismo en un lugar

El mayor encuentro del sector turístico en la región y uno de los cinco más relevantes del mundo se extenderá hasta el martes, con la participación de más de 40 países y todas las provincias argentinas.

El peor final

El magistrado, Diego Javier Slupski, rechazó el pedido de excarcelación presentado por la defensa de Damián Lezcano Mendoza (70), acusado del femicidio.

Negociación de la deuda

La Casa Rosada recibió como una "buena señal" la confirmación de que se difundirá un análisis técnico sobre el crédito de 44.000 millones de dólares otorgado a la administración de Mauricio Macri.

María Eugenia Pasquali

María Eugenia Pasquali

Política sin secretos

Por María Eugenia Pasquali.

Conmoción en Francia

Ocurrió en la localidad de Macon, en la región de Borgoña. La víctima fatal tenía 13 años.