Política y Economía

Efectos del coronavirus

Para la UCA, la sociedad se empobreció con la cuarentena

Lo señaló el director del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina, Agustín Salvia. Consideró que hay una parte de la clase media que "pasó a ser pobre".

26/05/2020 | 07:39

El director del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, Agustín Salvia, consideró que hay un escenario "complicado" para la Argentina por el aislamiento obligatorio y una "sociedad más pobre".

"Hay un diagnóstico bastante complejo porque la crisis antes de la cuarentena ya era profunda, con un 38,4 por ciento de población pobre", indicó el experto, quien alertó sobre un "shock al sector informal" por la cuarentena.

Al sostener que hay un presente "complicado" para la Argentina, argumentó que "más allá de un conjunto de transferencias de ingresos hacia los sectores más pobres, hay un párate económico muy importante en la actividad informal, que también afecta al segmento de PyMEs y al mercado interno".

"La mitad de la población ocupada en Gran Buenos Aires está paralizada. El 75 por ciento de los sectores pobres está en esa situación y lo único que tiene es la transferencia de ingresos del Estado que ayuda, evita el colapso y mantiene la paz social, pero no se constituye en la posibilidad de generar un desarrollo humano integrado y, mucho menos, un proyecto de vida", evaluó el académico que conduce el Observatorio de la Deuda Social.

"Tenemos en este momento una sociedad más pobre", aseguró en declaraciones radiales y estimó que puede llegar a superar el 50 por ciento la medición, aunque aclaró que al volver a la normalidad, bajará de ese nivel.

Además, consideró que hay una parte de la clase media que "pasó a ser pobre" en un contexto en el cual "no hay un horizonte para el día después en términos de cómo se reactivará el mercado interno, cómo se generará empleo en la PyMEs, cómo se recuperará el empleo informal y una nueva normalidad porque las familias requieren de su trabajo".

"Todavía no hay claridad respecto de cómo se reactivará la economía", apuntó y analizó que "no es imposible levantar la cuarentena". 

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

El ex director de Escuelas de Mendoza criticó los cuadernillos educativos con contenido de gestión de Gobierno. "Tenemos que advertir esto", señaló. También apuntó contra el gasto de los apuntes.

Alerta por coronavirus

El Ministerio de Educación gastó 406 millones de pesos para entregar 18 millones de cuadernillos. El objetivo es mantener contacto con alumnos sin internet. Nicolás Trotta justificó la medida.

Datos del Indec

La Canasta Básica Total aumentó un 3,1% en el último mes. El costo de la Canasta Básica Alimentaria, que determina el nivel de indigencia, alcanzó los $17.896,63.

Datos de Córdoba

La Canasta Básica Alimentaria aumentó $237,08 el mes pasado y $5.160,13 con respecto a abril de 2019. La Canasta Básica Total, costó $413,82 más que en marzo y $11.934,16 más que hace un año.

Lo último de Política y Economía

Horror en El Calafate

El corte estaba en la zona de cuello. El estudio se hizo en la morgue de Río Gallegos. Las conclusiones se harán públicas este lunes a la mañana. El ex secretario de Cristina Kirchner fue hallado asesinado el sábado.  

Horror en El Calafate

El ex jefe del bloque PRO en Diputados dijo que existe una “falsa idea” en el mundo de la política de que hay que pronunciarse sobre los hechos apenas suceden. “Hay que evitar engrietar la Justicia", subrayó. 

Horror en El Calafate

La presidenta del PRO aseguró que el mandatario nacional "no tuvo el menor empacho en decir que había sido un crimen de Estado". Además, sostuvo que su actitud fue "canallesca".

Crisis por coronavirus

El director del Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina, Agustín Salvia, explicó que la caída de los ingresos laborales de los hogares de clase media baja "ha sido muy brusca".

Horror en El Calafate

El Presidente criticó duramente los cuestionamientos de Juntos por el Cambio sobre el crimen del ex secretario de CFK. Advirtió que sembrar dudas "es tan miserable que es difícil de entender".

Comentarios

Lo más visto

Fenómenos astronómicos

Se aprecia desde la medianoche de este domingo 5 de julio. Se trata del tercero de este 2020 y no será el último, ya que habrá otro el 30 de noviembre. Todos los detalles.

Horror en El Calafate

El cuerpo del empresario fue encontrado en los fondos de una vivienda de barrio Viejo Cementerio, de El Calafate. Los detenidos son cuatro, uno de los cuales se quebró y confesó el crimen. 

Violación de la cuarentena

Participaron más de 150 efectivos en diferentes barrios de la zona sudeste de la ciudad capital. Se secuestraron, además, 12 motos y 2 vehículos de alta gama.

2

Alerta por coronavirus

Lo anunció este sábado el gobernador Alberto Rodríguez Saá. El infectado es un tambero de la localidad de Tilisarao. La provincia suma 12 contagios en total.

Fabio Ferrer

Fabio Ferrer

Ahora

Liga de España

Fue por 4-1 en el estadio de La Cerámica. Torres, en contra; Suárez; Griezmann y Ansu Fati marcaron los goles de la visita, que quedó a cuatro puntos del líder. Moreno había logrado el empate parcial.

Liga de España

Venció 1-0 a Athletic de Bilbao, con gol de Sergio Ramos desde los 12 pasos. La fecha pasada había superado a Getafe de idéntica manera. "El Merengue" le lleva 7 puntos a Barcelona, que juega a la tarde.

Se agrandó la familia

El actor celebró la llegada de su beba en las redes sociales con una tierna publicación este domingo. "¡Bienvenida, Fili! Estamos muy felices", expresó. La pareja ya tiene otros dos hijos. Mirá.

Arte en cuarentena

El ex integrante del conjunto folclórico Los Guaraníes dio detalles, en diálogo con Cadena 3, sobre el nuevo comienzo en su carrera musical. "Desde joven soñé con este género", reveló.