En vivo

La Previa

Raúl Monti

Argentina

En vivo

La Previa

Raúl Monti

Rosario

En vivo

Fuera de lista

Andrés Manzur

En vivo

Clave de Sol

Silvina Ledesma

En vivo

Bonus track

Radio

Podcast

Amamos Argentina

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Política y Economía

Para la UCA, la sociedad se empobreció con la cuarentena

Lo señaló el director del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina, Agustín Salvia. Consideró que hay una parte de la clase media que "pasó a ser pobre".

26/05/2020 | 07:39Redacción Cadena 3

Advierten que con la cuarentena, personas de clase media cayeron en la pobreza.

FOTO: Advierten que con la cuarentena, personas de clase media cayeron en la pobreza.

El director del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, Agustín Salvia, consideró que hay un escenario "complicado" para la Argentina por el aislamiento obligatorio y una "sociedad más pobre".

"Hay un diagnóstico bastante complejo porque la crisis antes de la cuarentena ya era profunda, con un 38,4 por ciento de población pobre", indicó el experto, quien alertó sobre un "shock al sector informal" por la cuarentena.

Al sostener que hay un presente "complicado" para la Argentina, argumentó que "más allá de un conjunto de transferencias de ingresos hacia los sectores más pobres, hay un párate económico muy importante en la actividad informal, que también afecta al segmento de PyMEs y al mercado interno".

"La mitad de la población ocupada en Gran Buenos Aires está paralizada. El 75 por ciento de los sectores pobres está en esa situación y lo único que tiene es la transferencia de ingresos del Estado que ayuda, evita el colapso y mantiene la paz social, pero no se constituye en la posibilidad de generar un desarrollo humano integrado y, mucho menos, un proyecto de vida", evaluó el académico que conduce el Observatorio de la Deuda Social.

"Tenemos en este momento una sociedad más pobre", aseguró en declaraciones radiales y estimó que puede llegar a superar el 50 por ciento la medición, aunque aclaró que al volver a la normalidad, bajará de ese nivel.

Además, consideró que hay una parte de la clase media que "pasó a ser pobre" en un contexto en el cual "no hay un horizonte para el día después en términos de cómo se reactivará el mercado interno, cómo se generará empleo en la PyMEs, cómo se recuperará el empleo informal y una nueva normalidad porque las familias requieren de su trabajo".

"Todavía no hay claridad respecto de cómo se reactivará la economía", apuntó y analizó que "no es imposible levantar la cuarentena". 

Lo más visto

Política y Economía

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf