Política y Economía

Cambios en la petrolera

Nielsen dejará YPF y sería reemplazado por un diputado K

El economista abandonará la presidencia del directorio de la petrolera estatal "por un nuevo desafío" que le ofreció el Presidente. Sería sucedido por el actual diputado santacruceño Pablo Gerardo González.

20/01/2021 | 15:26

Guillermo Nielsen, a quien el Gobierno propondrá como embajador en Arabia Saudita, formalizará su alejamiento y se espera que haga pública su despedida de la petrolera en las próximas horas.

Ante los trascendidos, el propio Nielsen salió a aclarar el panorama a través de su cuenta oficial en Twitter.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

González es un abogado que ocupó distintos cargos en la función pública, desde que en 1993 se desempeñó como asesor legal de Servicios Públicos Sociedad del Estado de Santa Cruz.

En la misma provincia fue luego, en 1994, director de Distrigas sociedad anónima; y en 1996, gerente de Asuntos Legales de Servicios Públicos SE.

Entre 1999 y 2003 fue subsecretario de Recursos Tributarios de Santa Cruz y en el mismo período fue representante titular de la provincia ante la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral.

Luego, desde 2003 hasta abril de 2007 González ocupó el cargo de fiscal de Estado y posteriormente fue ministro de Gobierno.

Ese mismo año resultó electo como diputado provincial y fue designado vicepresidente primero de la Cámara e integrante del Consejo de la Magistratura por ese cuerpo legislativo.

De 2008 a 2011 González fue jefe de Gabinete de Ministros de la provincia y en 2011-2015 ocupó la banca de senador nacional por Santa Cruz.

Más recientemente, en 2014-2015, se desempeñó como consejero de la Magistratura de la Nación, y en 2015 como presidente de la Comisión de Administración y Financiera del Consejo de la Magistratura.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Electo diputado nacional para el período 2019-23, González preside hasta ahora la comisión de Asuntos Constitucionales e integra como vocal las comisiones de Energía y Combustibles, Economía y de Presupuesto y Hacienda, entre otras.

Paralelamente, la Cancillería argentina ya formalizó el pedido de plácet para que Nielsen se convierta en el nuevo embajador de la Argentina ante el Reino de Arabia Saudita.

"La Cancillería pidió la aprobación del plácet de Nielsen en los últimos días, a través de la embajada saudí en nuestro país", informaron a Télam fuentes del Palacio San Martín.

El procedimiento para la designación del economista como nuevo embajador en la ciudad de Riad, una vez aprobado el plácet, seguirá con el envío del pliego a la Comisión de Acuerdos del Senado, su tratamiento y la posterior aprobación por el pleno de la Cámara alta.

El proceso concluye con la publicación del decreto presidencial que oficializa el nombramiento.

Desde octubre de 2018 la representación argentina en Arabia Saudita está a cargo del embajador Marcelo Gilardoni, un diplomático de carrera.

Te puede interesar

Golpe al bolsillo

Es por una actualización de impuestos y una recomposición de márgenes de ganancia. Se espera que las otras petroleras también incrementen sus valores. Es el segundo ajuste en 10 días.

Alternativa financiera

El objetivo es generar las condiciones para promover un plan de inversiones que permita revertir la tendencia negativa en la producción de petróleo y gas.

Delicado cuadro

Así lo precisó este martes Luis Daer, abogado del ex presidente. El senador riojano continúa internado desde hace un mes en un sanatorio porteño.

Lo último de Política y Economía

Vacunatorio VIP

El Procurador del Tesoro de la Nación se disculpó por el tono que utilizó al declarar que no se arrepentía de haberse aplicado la vacuna. 

Cambios en la Justicia

El encuentro fue solicitado por el presidente del interbloque en Diputados, Mario Negro. "La Justicia está en peligro", expresó ante los posibles cambios del Ministerio Público Fiscal en el Congreso.

Golpe al bolsillo

El ajuste comenzó a regir desde este domingo. Se trata del último incremento del año, según había señalado la petrolera estatal YPF. Fueron tres aumentos en 90 días, que suman un total de 15%.  

Dolor en la política

Fue un militante peronista de amplia trayectoria. También se desempeñó como secretario privado de su padre durante la gobernación de 1973-1974. Dirigentes expresaron su pesar.

Crítica de la oposición

El coordinador del interbloque de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados se refirió al recorrido del Presidente por Europa y a la duración de la reunión con el papa Francisco.

Comentarios

Lo más visto

Con el corazón partido

La ex pareja se reunió en el día en que su primera hija hubiese celebrado 15 años. Eugenia “La China” Suárez fue parte del evento y compartió una foto. Mirá.

Movimiento telúrico

Fue de 3.3 grados en la escala de Richter, según las primeras informaciones. El epicentro se registró a 11 kilómetros al este de la localidad de Mina Clavero. 

Operativo policial

Se llevaron adelante múltiples allanamientos coordinados entre jurisdicciones. El grupo se dedicaba al robo de viviendas en la provincia del norte y en otras ciudades del país. Hay tres prófugos.

Abuso callejero

Ocurrió el pasado miércoles en la ciudad de Neuquén. El sujetó le gritó "mové el culo mamita" desde su auto, cuando ella caminaba por la senda peatonal. 

3

La más federal del país

Ya cinco oyentes se llevaron cada uno 100 mil pesos, libres de impuestos. Además, el viernes por la mañana regalaron tres motos. Enterate cómo seguir participando y conocé los nuevos ganadores.

Ahora

Copa de la Liga Profesional

El superclásico del fútbol argentino se juega desde las 17.30, con el arbitraje de Facundo Tello y la transmisión de Cadena 3 Argentina, Cadena3.com y app. Chocan por un lugar en semifinal.

Golpe al bolsillo

El ajuste comenzó a regir desde este domingo. Se trata del último incremento del año, según había señalado la petrolera estatal YPF. Fueron tres aumentos en 90 días, que suman un total de 15%.  

Segunda ola de coronavirus

Ocurrieron este domingo por la madrugada en diferentes barrios de la ciudad. Sólo están permitidas las reuniones sociales hasta 10 personas.

Operativo policial

Se llevaron adelante múltiples allanamientos coordinados entre jurisdicciones. El grupo se dedicaba al robo de viviendas en la provincia del norte y en otras ciudades del país. Hay tres prófugos.