Política y Economía

Más cepo cambiario

Miguel Pesce: "No hay razón para que el peso se devalúe"

El presidente del Banco Central defendió la nueva medida sobre el dólar y sostuvo que es "fundamental para sostener el nivel de actividad". 

17/09/2020 | 11:30

El presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, aseguró que "de ninguna manera tiene que haber aumento de precios" con las nuevas medidas del Gobierno en la compra de dólares.

Además, Pesce precisó que las medidas adoptadas son "fundamentales para sostener el nivel de actividad" y negó que pueda producirse una devaluación de la moneda argentina. 

"Esto era necesario. Las divisas son fundamentales para sostener el nivel de actividad. La industria necesita insumos importados, y el estrés que le estaba poniendo al mercado cambiario la compra de dólar ahorro y la especulación estaban trayendo muchos problemas", remarcó el funcionario nacional. 

Asimismo, aseguró que "no hay razón para que el peso se devalúe" y agregó que "el país debe incrementar las exportaciones y mantener un tipo de cambio competitivo". 

Asimismo, en declaraciones al canal Todo Noticias (TN), remarcó que son "necesarias" las nuevas restricciones en la compra del dólar y explicó que vienen "teniendo problemas con el sector externo desde que las exportaciones cayeron". 

"Necesitamos incrementar nuestras exportaciones en un 50 por ciento para que nuestro mercado de cambio funcione normalmente", aseguró.

Mirá también

"Asimismo, sostuvo que la Argentina presenta un problema coyuntural, a partir de que "no solo se endeudó al Estado aceleradamente en los últimos cuatro años, sino también al sector privado".

En ese sentido, explicó que al no haberse desarrollado un mercado de capitales que canalice el ahorro hacia la producción y el financiamiento del consumo, "la gente opta por atesorar dólares".

"Los argentinos tenemos la vocación de ahorrar en moneda extranjera. Las divisas son fundamentales", indicó Pesce, quien reiteró: "No me preocupa el valor del dólar blue porque ese es un dólar de delincuentes".

Explicó que vienen "teniendo problemas con el sector externo desde que las exportaciones cayeron".

"Hay que aumentar las exportaciones para que entren más dólares. Hay que subir 50 por ciento las exportaciones por la demanda de dólares en las importaciones", señaló.

Pesce afirmó que "la gente puede retirar todo el dinero que haya depositado en el banco" y sostuvo que "el año pasado la fuga de dólares fue de 23 mil millones y este año se estará por debajo de los 10 mil millones".

Además, señaló que "las empresas van a venir al país cuando vean oportunidad de negocio", al tiempo que admitió que "a nadie le gustan los cepos".

"Ahora, lo que la gente que ahorra en dólares tiene que hacer es invertir en el mercado de valores local", indicó. 

Te puede interesar

Más cepo cambiario

El valor de la divisa informal subió más del 10% en la apertura de la jornada. El martes, antes de los anuncios del Banco Central, estaba en $131. El oficial cerró a $79,55 y el contado con liquidación avanzó a $131,44.

Restricciones cambiarias

La divisa norteamericana cedió cinco pesos respecto al cierre del miércoles. El dólar ahorro, que suma una retención del 35%, marcó un promedio de 131 pesos. El Banco Central volvió a vender reservas.

2

Más cepo cambiario

Vanesa Ruiz, gerenta del Centro de Almaceneros de Córdoba, dijo a Cadena 3: "Tememos que se actualicen los commodities, esto es aceites y harinas”. La morosidad por fiado aumentó 40% interanual.

Restricciones cambiarias

El titular de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, dijo a Cadena 3: "Habrá consecuencias sobre nuestra producción por la importación de insumos, por la preparación de una campaña”.

Lo último de Política y Economía

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Salvador di Stéfano

Salvador di Stéfano

Audio

Análisis económico

Por Salvador Distéfano.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

Por Federico Albarenque.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Insólito hecho en Córdoba

El asaltante se comunicó con el hijo de Javier Biagiolli diciéndole que "quiere hacer las paces". Puso esa condición para devolver la recaudación, el celular y el posnet robados. 

Audio

Polémica abierta

En diálogo con Cadena 3, el empresario Jorge Castillo dijo que “se vienen encaminando las negociaciones” para construir un paseo de compras similar al que funciona en Buenos Aires desde hace 30 años. 

Audio

Conmoción en Santa Fe

El terrible hecho ocurrió en la localidad de Malabrigo. La víctima estaba desaparecida desde hacía dos semanas y su cuerpo fue encontrado en la casa del asesino, quien se suicidó cuando llegó la Policía.

Audio

2

Turismo en pandemia

Aldo Elías, presidente de la Cámara Argentina de Turismo, dijo a Cadena 3 que "está convencido de que se reiniciará la actividad". En tanto, Río Negro puso fecha de apertura para los centros de esquí.

Audio

Investigación en Córdoba

Lo ordenó la fiscal de Cosquín, Paula Kelm. Sospechan que se trataría de una broma. El propio supuesto desaparecido fue quien pidió ayuda a la Policía por teléfono. No hay denuncia hasta el momento.

Ahora