Política y Economía

Nutrido perfil

Médico, militar y karateca, las facetas de Sergio Berni

Fue secretario de Seguridad de la Nación y hoy se desempeña como ministro de la misma cartera en la provincia de Buenos Aires. Fuera de su carrera profesional, es alpinista y paracaidista.

11/06/2020 | 11:04

En estos últimos días, el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, se transformó en una pieza clave para combatir el coronavirus en una de las zonas con mayor cantidad de contagios en el país.

Empuñando una “Kit Roni”, el funcionario participó de la detención de dos delincuentes, sospechados de participar del crimen de un gendarme en Zárate. A las pocas horas, se lo vio participando de los controles en los ingresos a la Ciudad de Buenos Aires.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Antes de ocupar puestos políticos, Sergio Berni se desempeñó como un médico destacado en la provincia de Chubut. Se recibió como médico cirujano e hizo su residencia en el Ejército Argentino, a donde llegó a ocupar el escalafón de teniente coronel.

Luego de desempeñarse varios años en diferentes hospitales, se ofreció como voluntario para supervisar la salud de los mineros de Río Turbio durante una huelga que realizaron en 1994.

Durante 15 días ofició como agente encubierto entre los huelguistas obteniendo información sobre futuras acciones y filiaciones políticas que luego eran remitidas al poder central provincial. Cuando los mineros sospecharon de las actitudes del agente, lo expulsaron de la mina.

De allí, saltó a la política como director nacional de Asistencia Crítica y subsecretario de Abordaje Territorial en el Ministerio de Desarrollo Social, dirigido por Alicia Kirchner.

En las elecciones legislativas del año 2011, Berni fue electo segundo senador de la provincia de Buenos Aires por la Segunda Sección Electoral de la provincia. En diciembre de ese mismo año asumió como vicepresidente primero del Senado, ubicándose detrás del vicegobernador Gabriel Mariotto en la línea sucesoria provincial.

A comienzos del año 2012, Berni fue designado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner como secretario de Seguridad de la Nación, en reemplazo de Cristina Caamaño.

Finalmente, luego de lanzar su candidatura como gobernador de la provincia de Buenos Aires y desistir, el 11 de diciembre de 2019 asumió como ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, cargo en el que fue nombrado por el gobernador Axel Kicillof.

Múltiples facetas

Además de recibirse como médico cirujano, Sergio Berni obtuvo el título de abogado. Sumado a sus títulos universitarios, es entrenador y campeón de karate, alpinista distinguido, buzo táctico, especialista en táctica y estrategia, paracaidista y rescatista profesional.

Cabe destacar que durante 2019, ocupó el cargo de vocal en INTERPOL, lugar al que llegó en la 83ª de la Asamblea General de esa organización internacional.

Te puede interesar

Perfil

Entre 2013 al 2015, Gabriel Delgado, fue secretario de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación. 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Alerta por coronavirus

"Hoy no. Mañana, no sé",  dijo el ministro de Seguridad bonaerense. Resaltó que ambas jurisdicciones tienen realidades sanitarias distintas.

Alerta por coronavirus

El Presidente dijo que la situación posibilita “poner las cosas en su lugar”. Fue durante un acto en Quilmes. 

Lo último de Política y Economía

Cambios en la Justicia

El encuentro fue solicitado por el presidente del interbloque en Diputados, Mario Negri. "La Justicia está en peligro", expresó ante los posibles cambios del Ministerio Público Fiscal en el Congreso.

Segunda ola de coronavirus

La líder de la Coalición Cívica criticó al ex presidente por haber recibido la dosis contra el Covid-19 en Miami. Puso en duda que sea un "líder de convicciones y de principios".

Vacunatorio VIP

El Procurador del Tesoro de la Nación se disculpó por el tono que utilizó al declarar que no se arrepentía de haberse aplicado la vacuna. 

Golpe al bolsillo

El ajuste comenzó a regir desde este domingo. Se trata del último incremento del año, según había señalado la petrolera estatal YPF. Fueron tres aumentos en 90 días, que suman un total de 15%.  

Dolor en la política

Fue un militante peronista de amplia trayectoria. También se desempeñó como secretario privado de su padre durante la gobernación de 1973-1974. Dirigentes expresaron su pesar.

Comentarios

Lo más visto

Con el corazón partido

La ex pareja se reunió en el día en que su primera hija hubiese celebrado 15 años. Eugenia “La China” Suárez fue parte del evento y compartió una foto. Mirá.

Movimiento telúrico

Fue de 3.3 grados en la escala de Richter, según las primeras informaciones. El epicentro se registró a 11 kilómetros al este de la localidad de Mina Clavero. 

Operativo policial

Se llevaron adelante múltiples allanamientos coordinados entre jurisdicciones. El grupo se dedicaba al robo de viviendas en la provincia del norte y en otras ciudades del país. Hay tres prófugos.

Abuso callejero

Ocurrió el pasado miércoles en la ciudad de Neuquén. El sujetó le gritó "mové el culo mamita" desde su auto, cuando ella caminaba por la senda peatonal. 

3

La más federal del país

Ya cinco oyentes se llevaron cada uno 100 mil pesos, libres de impuestos. Además, el viernes por la mañana regalaron tres motos. Enterate cómo seguir participando y conocé los nuevos ganadores.

Ahora

3

Copa de la Liga Profesional

Fue 4-2 en la definición desde los 12 pasos. Buffarini convirtió el tiro de la victoria. El partido había terminado 1-1. Tévez y Álvarez habían anotado los goles. “El Xeneize” se cruzará con Racing. 

Gustavo Vergara

Gustavo Vergara

3

Copa de la Liga Profesional

Por Gustavo Vergara.

Segunda ola de Covid-19

De esta manera, totalizan 70.522 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 3.307.285 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó este domingo el Ministerio de Salud.

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde el inicio de la pandemia, 3.587 muertos y 256.611 casos. La ocupación promedio de camas de terapia intensiva para esta enfermedad es de 42,4%.