Política y Economía

intimidación pública

Llegó extraditado desde Uruguay el "hombre del mortero"

Sebastián Romero permanecerá en la Superintendencia de Investigaciones Federales para cumplir la cuarentena. Será indagado en forma remota. Participó de los disturbios afuera del Congreso en 2017.

26/06/2020 | 06:40

El militante de izquierda Sebastián Romero, acusado de disparar un mortero durante una marcha contra la reforma previsional el 18 de diciembre de 2017, llegó este jueves al país extraditado desde Uruguay, tras estar prófugo de la justicia argentina.

Romero arribó cerca de las 16 al aeropuerto internacional de Ezeiza y desde allí fue trasladado a la Superintendencia de Investigaciones Federales, en la calle Madariaga, en el barrio porteño de Villa Lugano, donde quedará detenido a la espera de ser indagado en forma remota por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral.

Romero fue declarado prófugo en la causa que investigó los incidentes en el Congreso de la Nación durante una protesta contra la reforma previsional que impulsaba el macrismo.

La causa estuvo a cargo del juez federal Sergio Torres, quien dictó su captura nacional e internacional.

Torres fue nombrado en la Suprema Corte de Justicia bonaerense y desde entonces su juzgado es subrogado por Canicoba Corral.

Por su parte, Romero está acusado de "intimidación pública, daño, lesiones y resistencia a la autoridad".

Según señalaron fuentes judiciales, Romero permanecerá en la Superintendencia de Investigaciones Federales al menos 15 días para cumplir la cuarentena obligatoria dispuesta para cualquier persona proveniente del extranjero, antes de cualquier traslado.

Debido a las medidas por la pandemia de coronavirus, Romero "no puede estar en contacto con otros detenidos", dijo a Télam su abogado, Martín Alderete.

Alderete señaló además que "legalmente en 24 o 48 horas (Romero) tendría que ser indagado, con lo cual va a prestar declaración, entiendo que entre viernes y sábado. Allí veremos cuál es la acusación específica y concreta que se realiza, y a partir de eso haremos los planteos que le corresponden".

Te puede interesar

Acto en Santa Fe

Lo hizo durante la conferencia de prensa en la que se presentó a Sonia Martorano como la flamante ministra de Salud provincial.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Lo último de Política y Economía

Legislativas 2021

El presidente provincial del PRO renunció a su precandidatura para las PASO. Estaba en el quinto lugar de la boleta que encabeza el ex ministro de Turismo de Macri. Dijo que es “un aporte” a su partido. 

Informe de CAME

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa difundió una suba del 5.2% en relación a mayo. El primer semestre del año acumuló una baja del 5,2% con respecto al mismo período de 2019. 

Legislativas 2021

En el oficialismo habrá internas y Alfredo Cornejo buscará saltar al Senado y Julio Cobos encabeza el tramo de Diputados. Fernández Sagasti intentará renovar la banca para el kirchnerismo.

Legislativas 2021

En el oficialismo habrá dos listas, una armada por el mandatario, que lleva al actual diputado Pablo Yedlin como precandidato a senador, y otra liderada por el vicegobernador. En JxC hay otras tres listas.

Legislativas 2021

Ninguna de las tres fuerzas principales de la provincia logró la unidad, por lo que el Frente de Todos, Juntos por el Cambio y el progresismo tendrán competencia interna en las paso.

Comentarios

Lo más visto

Movimiento sísmico

Se registró a las 22.05 y tuvo una magnitud de 4.3° en la escala de Richter. El epicentro fue 97 kilómetros al noreste de la capital puntana. 

Dolor en el automovilismo

Tenía 22 años y estaba internada por una infección pulmonar desde mayo. Padecía una afección por un hongo denominado Pneumocystis. Su tío, ex piloto y legislador, la despidió en las redes sociales.

Conmoción en Mendoza

La víctima fue identificada como Luziano Moreno, de 30 años. Su novia contó que ahorraban para irse a vivir juntos a España. Por el crimen, detuvieron a Pablo Rivas, de 27 años, principal sospechoso.

Segunda ola de Covid-19

La provincia registra un acumulado de 456.402 casos y 6.019 decesos por esta causa. El nivel de ocupación de camas críticas para adultos es de 34,7%.

Audio

Tragedia vial

La víctima tenía 36 años. El conductor, de 21 años, sufrió traumatismos faciales. Ocurrió el sábado a la noche, en la intersección de las calles Punilla y Sabattini, en barrio Empalme.

Ahora

Educación en pandemia

La mayoría de las jurisdicciones retoman este lunes el cronograma escolar con el formato bimodal. Se incrementa una hora en la jornada para completar contenidos.

Segunda ola de Covid-19

La provincia registra un acumulado de 456.402 casos y 6.019 decesos por esta causa. El nivel de ocupación de camas críticas para adultos es de 34,7%.

Segunda ola de Covid-19

Suman 103.721 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 4.846.615 los contagiados desde el inicio de la pandemia. El porcentaje de ocupación de camas de adultos del 57% en el país.

Audio

8

Liga Profesional

Fue 4-0. Romero, de emboquillada, marcó el primero. El segundo lo hizo Matías Suárez con zapatazo de afuera del área. De la Cruz y Díaz completaron la victoria "millonaria".