Política y Economía

Intento de magnicidio

La Justicia detectó un intento anterior de asesinar a Cristina Kirchner

Fue el mismo grupo de personas. La información se extrajo del celular de Brenda Uliarte. Se reimpuso el secreto de sumario. 

12/09/2022 | 19:16

Redacción Cadena 3

Una serie de mensajes extraídos del teléfono celular de Brenda Uliarte, imputada por el intento de homicidio de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, permitieron a la justicia detectar que el mismo grupo de personas había intentado antes asesinar a la dos veces exprimera mandataria.

La información surgió del celular de la propia novia de Fernando Sabag Montiel, el hombre que el 1 de septiembre intentó dispararle a Fernández de Kirchner en la cabeza cuando saludaba a los militantes que habían ido a manifestarle su apoyo en las inmediaciones de su casa, en el barrio porteño de Recoleta.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Fuentes de la investigación consultadas por Télam confirmaron que los mensajes dan cuenta de un intento de asesinato ocurrido el 27 de agosto, durante la noche en la que la Vicepresidenta le habló a la militancia apostada en la zona de las calles Juncal y Uruguay, donde se emplaza el edificio donde vive la titular del Senado.

"No, no es que se dé cuenta, el tema es que hay una cámara de C5N, y hay poca gente, y la gente se está yendo, y el momento es ese, ahora ya es tarde, o sea son las 12 y ella salió a esa hora, y era a esa hora, o sea el escenario era con ella porque la habrán seguido", dice uno de los mensajes que recibió Uliarte de parte de Sabag Montiel.

"¿Entendés? Después vamos a ver en la tele a ver qué pasó porque cuando ella se metió, la siguieron y ahí tendría que haber sido", sostiene otro mensaje detectado por la justicia.

En otra comunicación, Sabag Montiel le dice a Uliarte: "No, ya se me metió adentro y el escenario, el anfiteatro lo sacaron. Le toqué la espalda a (el gobernador bonaerense) Axel Kicillof y se metió en un Toyota Etios, eh, y se fue, un quilombo. Ella está arriba pero no creo que salga, así que ya fue, dejá, voy para allá, quédate ahí. No traigas nada".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La información coincide con la de un video publicado la semana pasada por el canal de noticias C5N donde se ve que el 27 de agosto Sabag Montiel estaba camuflado entre los manifestantes como si fuera un vendedor de copos de nieve azucarada y logró acercarse a metros del gobernador de la provincia de Buenos Aires.

A partir de la nueva información incorporada al expediente, la jueza federal María Eugenia Capuchetti volvió a imponer este lunes el secreto de sumario en la causa por el intento de magnicidio contra Fernández de Kirchner, luego de que se incorporara al expediente como prueba clave el contenido del celular de Brenda Uliarte, la novia de Sabag Montiel, imputada por el mismo hecho.

"El teléfono de ella es muy contundente", afirmó a Télam una fuente de la investigación que, sin revelar detalles, aseguró que confirma su participación en el intento de asesinar a la expresidenta, a la vez que aseguró que se trata de un material que la coloca como participante activa de distintos grupos de "heaters".

En las últimas horas el diario Página/12 había revelado que en el celular Xioami Note 9 de Uliarte se encontraron frases como "tenemos que generar hechos, no protestas" y "basta de andar puteando, hay que tirar molotov en la Rosada".

Otro hecho que despertó el interés de los investigadores fue la participación activa de Uliarte en grupos de Telegram con ideas radicalizadas y, por supuesto, al margen de la ley. Los nombres de esos grupos de Telegram se mantendrán en reserva por temor a que su publicación pueda generar que sumen adeptos, destacaron fuentes.

Tras recibir todo el cúmulo de información, la magistrada volvió a disponer el secreto de sumario en el expediente, por lo que no se descarta que en las próximas horas vayan a ejecutarse medidas de prueba cuyo anticipo podría hacerlas fracasar.

Aunque se desconocen los motivos de la reimplantación del secreto en la causa, la primera vez que se dispuso esa medida la justicia ordenó la detención de Uliarte tras comprobar que había estado en la escena del hecho y que conocía de antemano que el agresor tenía, al menos en su casa, una pistola Bersa, con la que se había fotografiado.

La aparición de nuevos elementos en el expediente podría alterar los planes del juzgado, que durante el fin de semana trabajaba en los autos de procesamientos de Uliarte y de Sabag Montiel, el hombre que intentó asesinar a Fernández de Kirchner el 1° de septiembre.

Por estas horas, todas las partes involucradas en la causa se preguntaban si la jueza Capuchetti avanzaría con los procesamientos para luego continuar con la investigación de las nuevas pruebas o si ampliaría las indagatorias de los imputados para exhibirles el nuevo material probatorio.

Una de las discusiones que se desarrollan en el expediente, en el que interviene también el fiscal Carlos Rívolo, es cuales eran los roles de cada uno de los dos imputados y sí contaron además con la colaboración de más personas.

Los investigadores señalaban en los últimos días que el papel de Uliarte no sería exactamente el que quiso plantear en su indagatoria cuando dijo que le parecía "aberrante" lo que hizo su novio y que solo estuvo en las inmediaciones de la casa de la vicepresidenta porque lo fue a acompañar a él.

El viernes, además, la justicia recibió un primer informe de la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado Poder Judicial de la Nación (Dajudeco) sobre las llamadas entrantes y salientes de los teléfono de los imputados.

Télam pudo averiguar de fuentes seguras que una línea de investigación conduce a la hipótesis que indica que Sabag Montiel llevaba el día del hecho un teléfono que no sería su "línea principal", idea que se robusteció luego de que en el segundo allanamiento a su casa encontraran material descartable y carcasas de teléfonos celulares, además de un disco rígido.

Otro de los interrogantes que aparecieron en la investigación tiene que ver con la "carpeta segura" que Uliarte tenía en su celular: fuentes del caso confirmaron que fue finalmente abierta y que allí había registros de llamadas de whatsapp y de línea de la imputada.

El viernes la jueza Capuchetti había visitado las instalaciones de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) donde le mostraron como estaban trabajando con los teléfonos celulares de los cuales les encomendaron extraer información.

En segundo plano está, por ahora, la línea investigativa que conduce el "entorno de contención" de los agresores: allí aparecerían los vendedores de copos de azúcar ("los copitos") que se mostraron en televisión con Uliarte antes de que fuera detenida.

Las fuentes de la investigación señalaron que allí aparecen, bajo sospecha, Gabriel Nicolás Carrizo, el referente de "los copitos", quien registraría intensas comunicaciones con Sabag Muntiel durante el mes previo al intento de atentado y participante de ese grupo que hablaba con frecuencia con Uliarte.

Hay otras personas de diálogo frecuente con los imputados que también están bajo la lupa de los investigadores entre los que se encuentran un hombre y una mujer que habrían intentado a ayudar a Uliarte a ocultarse, según pudo reconstruir Télam.



Te puede interesar

Intento de magnicidio

La jueza de la causa, María Eugenia Capuchetti, los acusó de intentar matar a la vicepresidenta y de aprovecharse de su “estado de indefensión generado por la multitud”.     

Intento de magnicidio

El padre de la chica había hablado con el abogado para que representara a su hija. Tras entrevistarse con ella, no asumió como tal. El letrado fue acusado de entregar el coche bomba usado en el atentado a la AMIA. 

Audio

Atentado contra CFK

El obispo de San Francisco opinó sobre la Misa por la Paz en Luján y las críticas a la Iglesia. "Es normal que haya distintas miradas y versiones", dijo.

Intento de magnicidio

La pareja de Sabag Montiel hizo sólo respondió preguntas de su defensor. Por su parte, el hombre que apuntó a la vicepresidenta la exculpó: "No tiene nada que ver".

Lo último de Política y Economía

Crisis económica

El expresidente y titular de la Fundación FIFA desde Doha comparó a la Argentina con el actual organizador de la Copa del Mundo. Afirmó que hace falta un cambio profundo y tener cultura de trabajo.


Decisión cuestionable

Se trata de María de los Ángeles Duarte Pesantes, quien fue condenada a ocho años de prisión por hechos de corrupción bajo el gobierno de Rafael Correa.

Caos en el recinto

Mara Brawer presentó un proyecto de resolución en base al artículo 66 de la Constitución Nacional, que permite aplicar sanciones cuando se produce una conducta inadecuada.

Audio

3

Piquetazo nacional

La jornada de lucha se extendió en varios puntos del país, pero principalmente en Buenos Aires. Uno de los reclamos es la universalización de los programas sociales. Habrá marchas la semana que viene.

Produciendo
Produciendo

Opinión

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando "Turco" Genesir 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

 

Guillermo López

Guillermo López

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Guillermo López

Guillermo López

Rumbo económico

La mala organización del sector estatal es la causa de los déficits financieros y de gestión pública, aseguran los economistas Giordano, Colina y Seggiaro. Qué proponen.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio
Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Guillermo López

Guillermo López

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

   

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

  

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando  Genesir.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio
Luis Eduardo Meglioli

Luis Eduardo Meglioli

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Federico Albarenque.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Guillermo López

Guillermo López

Rumbo económico

El Estado subió la potencia de su aspiradora financiera para paliar su déficit, pero esa política abona el estancamiento privado. 

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Alberto Roselli

Alberto Roselli

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Agustina Vivanco

Agustina Vivanco

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Pablo Sirvén

Pablo Sirvén

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Agustina Vivanco

Agustina Vivanco

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

Por María Rosa Beltramo.

Alberto Lotuf

Alberto Lotuf

Audio

Editorial

Por Alberto Lotuf.

Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Guillermo López

Guillermo López

Rumbo económico

Los ingresos de los trabajadores corren por detrás de los precios. Un informe privado revela las diferencias entre trabajadores formales, informales, estatales y privados. 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio

Opinión

 Por Miguel Clariá.

Cines Dino Mall
Cines Dino Mall

Lo más visto

Verano 2023

Se encuentra al norte de Florianópolis y tiene más de 40 playas de aguas calmas y cristalinas. Algunos sitios tienen buena infraestructura y otros conservan su aspecto natural. 

Audio

Tiempo inestable

El fenómeno sucede en la ciudad de Abra Pampa y en la zona del yacimiento "Mina El Aguilar". "Está fresquito, con ganas de seguir nevando", dijo a Cadena 3 el coordinador de una cooperativa local.

Trágico

Los investigadores trabajaron en el lugar para determinar el motivo del siniestro. Los médicos trataron de reanimarlo, pero el pequeño ya había fallecido.

Trágico

La embarcación “Viking Polaris”, de bandera noruega, navegaba hacia Ushuaia y el golpe de la ola ocasionó la rotura de varios paneles de vidrios en las cabinas. Cuatro pasajeros más resultaron heridos.  

Qatar 2022

Una foto del hijo menor de Lionel Messi, llamó la atención de los hinchas en la red.

Te puede interesar

Elección cada diez años

Cada década prestigiosos directores de cine de todo el mundo seleccionan su listado de films favoritos. También hay una lista generalizada de críticos y especialistas en la que no entró ningún film latinoamericano. Mirá.

Qatar 2022

Luego que Argentina venciera a México, las búsquedas de vuelos a la sede del Mundial 2022 crecieron abruptamente. El sitio web Despegar dio a conocer algunos precios para volar en los próximos días.

Otras realidades

Australia se enfrenta este sábado con Argentina y te contamos algunos detalles sobre una de sus localidades más importantes.

Relatos cortos

Susana es abogada y escribió un libro de poesías y dos libros de cuentos cortos. Su último libro, "Historias desmemoriadas", reúne una serie de relatos cortos que mezclan ficción con anécdotas de su vida. 

#LaCadenaMásGrande

Martín Rostagno, de San Francisco y Claudia Álvarez, de Resistencia, viven rodeados de verdes praderas y agua en abundancia, en plena Oceanía. 

Ahora

Qatar 2022

El rosarino tiene una molestia muscular y no participó de la práctica de este viernes. Además, Scaloni duda en el lateral derecho.

Qatar 2022

Este viernes quedó definido el cuadro de la fase final del Mundial. Argentina y Brasil quedaron del mismo lado y se pueden cruzar en semifinales.

Crisis económica

El expresidente y titular de la Fundación FIFA desde Doha comparó a la Argentina con el actual organizador de la Copa del Mundo. Afirmó que hace falta un cambio profundo y tener cultura de trabajo.


Caos en el recinto

Mara Brawer presentó un proyecto de resolución en base al artículo 66 de la Constitución Nacional, que permite aplicar sanciones cuando se produce una conducta inadecuada.

Rueda la pelota

Fue 1-0 en Lusail, con gol de Aboubakar. El equipo sudamericano, que ya estaba clasificado a octavos, cuidó a sus habituales titulares. En la próxima instancia enfrentará a Corea del Sur. El elenco africano, eliminado.

Congelamiento

El incremento en el Área Metropolitana estaba estipulado para diciembre, pero El flamante ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano confirmó que será en el primer mes de 2023.

Qatar 2022

El seleccionado dirigido por Diego Alonso venció por 2 a 0 a Ghana, pero en el otro partido de la zona Corea del Sur dio el golpe, venció a Portugal y clasificó por goles a favor. Transmitió Cadena 3.

Crisis económica

El ministro de Economía dijo: "Vamos a cumplir el compromiso de recorrer un sendero de reducción de la inflación, porque eso es devolver capacidad de compra a nuestra gente".