Política y Economía

Efectos del coronavirus

La construcción cayó 75,6% y la industria un 33,5% en abril

Las actividades estuvieron paralizadas por el aislamiento obligatorio. La construcción acumuló en el primer cuatrimestre del año una baja del 40,2%, en tanto que para el sector fabril fue de 13,5%.

04/06/2020 | 16:39

La actividad de la construcción alcanzó en abril una caída histórica del 75% interanual, por impacto de la crisis sanitaria, que prácticamente paralizó toda la actividad privada, y sólo registraron actividad algunas obras públicas.

Según informó este jueves el Indec, el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) acumuló en el primer cuatrimestre del año una baja del 40,2% respecto de igual período de 2019. En la comparación de abril con marzo, tuvo una variación negativa del 51,5%.

La comercialización de insumos en la industria registró en abril bajas del 30% y hasta más del 90%, como consecuencia de la parálisis de la actividad que impuso el aislamiento social obligatorio.

En tanto que la actividad industrial retrocedió un 33,5% durante abril, en el primes mes de restricciones plenas por las medidas de aislamiento para morigerar el coronavirus.

La actividad fabril de abril resultó un 18,3% inferior respecto a marzo. De esta forma, el sector industrial acumuló una merma del 13,5% en el primer cuatrimestre del año.

Te puede interesar

Dos años de fuerte caída

El presidente de la cámara, Iván Szczech, precisó que acumulan una pérdida de 110 mil puestos de trabajo en los últimos cuatro años. Garantizó protocolos de higiene y transporte.

Datos del Indec

Las actividades se vieron afectadas por las medidas preventivas que se pusieron en marcha en el tramo final del mes ante el Covid-19. 

Crisis por coronavirus

La extensión por 60 días garantiza que los trabajadores sin tareas por la cuarentena reciban una prestación no remunerativa del 75% del sueldo neto. El objetivo es evitar despidos en la industria.

Crisis por coronavirus

Lo indicó una encuesta de la Asociación Industriales Pymes Argentinos. Afirma que sólo el 22% está en condición de afrontarlo y que el resto podría hacerlo en cuotas. 

Lo último de Política y Economía

Polémicas declaraciones

En declaraciones a Radio Rivadavia, el ex presidente volvió a insistir este sábado en que el primer mandatario "no está bien" y señaló que "no quiere ayuda". 

Audio

Escandalosas declaraciones

A pesar del pedido de disculpas del ex presidente, la comunidad científica se mostró molesta por la minimización de la enfermedad que realizó el mandatario.

Segunda ola de coronavirus

Las disposiciones sanitarias del Gobierno provincial comenzaron a aplicarse desde la cero de este sábado y continuarán hasta el viernes 2 de julio, inclusive. En la nota, los detalles.

Atentando a la AMIA

La Justicia aceptó hacer una audiencia para decidir sobre el pedido de nulidad presentado por la vicepresidenta en la causa por el memorándum de entendimiento en la investigación del acto terrorista. 

Paritarias

El incremento se abonará en tres pagos y también se determinó una cláusula de revisión en febrero de 2022. El sindicato cerró el trato con las tres Cámaras Empresariales, FAETyL, CATAC y FADEEAC.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Segunda ola de coronavirus

Se trata de una infección que puede ser mortal. Comenzó a asociarse al Covid-19 en la India. La tasa de mortalidad entre los contagiados es del 50%. Argentina reportó su primera muerte esta semana.

Segunda ola de Covid-19

Con este reporte suman 88.742 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 4.258.394 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Segunda ola de coronavirus

Las disposiciones sanitarias del Gobierno provincial comenzaron a aplicarse desde la cero de este sábado y continuarán hasta el viernes 2 de julio, inclusive. En la nota, los detalles.

Horror en Mendoza

Sucedió anoche en una vivienda de Godoy Cruz. Los fallecidos son un matrimonio y tres niños. El único sobreviviente, un pequeño de pocos días de vida, fue internado en grave estado.

Insólito

La mamá le prestó el aparato para entretenerlo. Días después, se enteró que el niño de 10 meses había gastado una fortuna.

Ahora