Política y Economía

Tras el pedido de Massa

Guzmán confirmó que subirá el piso de Ganancias

El ministro de Economía sostuvo que el mínimo no imponible se actualizará en función de la evolución de la inflación.

13/05/2022 | 15:18

Redacción Cadena 3

El Gobierno aumentará el piso del impuesto a las ganancias que deben abonar los trabajadores en relación de dependencia, en consonancia con los incrementos que han tenido los salarios en los últimos meses y para que esos beneficios no sean alcanzados por el tributo, se anunció este viernes oficialmente.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, fue el encargado de confirmar que el piso del Impuesto a las Ganancias para los trabajadores en relación de dependencia se actualizará en función de la evolución de la inflación.

"Es una obviedad que se actualizará el piso a partir del cual los trabajadores en relación de dependencia pagan (el Impuesto a las) Ganancias en función de la evolución de la inflación", afirmó Guzmán en respuesta a una consulta de Télam.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

El titular de la cartera económica sostuvo que "es lo que razonablemente establece la ley para que el beneficio a los trabajadores y las trabajadores no se pierda con la inflación, y es lo que el Gobierno ejecutará".

Según estimaciones de los equipos técnicos de la Cámara de Diputados, el nuevo piso pasaría de $225.937 a $265.000 de remuneración bruta y la actualización se realizará a través de un decreto.

Este cálculo está determinado en base a la variación anual de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte), teniendo en cuenta las actualizaciones salariales acordadas por los empleados durante este año.

Por la mañana el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, envió una carta al ministro Guzmán planteado la necesidad de que el Poder Ejecutivo aumente el piso a partir del cual los trabajadores en relación de dependencia tributan el Impuesto a las Ganancias.

El titular de la Cámara baja sostuvo que el mínimo no imponible de 225.937 pesos quedó atrasado ante la evolución de la inflación y la presión sobre los salarios y, por consiguiente, aquellos trabajadores que habían quedado exentos empezaron a tributar.

El líder del Frente Renovador planteó fijar un nuevo piso actualizado de remuneración mensual para empezar a pagar el impuesto, volviendo a beneficiar a una gran cantidad de contribuyentes a nivel nacional, consignaron fuentes parlamentarias.

La Ley aprobada por el Congreso en abril de 2021 permite considerar las nuevas pautas salariales y faculta al Gobierno a través de un decreto a actualizar el "piso" del impuesto, con el objetivo de acompañar el alivio fiscal de los trabajadores con los incrementos salariales que se acuerden en paritarias.

Luego de conocida la confirmación de Guzmán, el Frente Renovador retomó el tema y fuentes de ese espacio señalaron que el alerta inicial se explican ante "tantas obviedades que se demoran" como la implementación de la suba del mínimo no imponible para Impuesto a las Ganancias, entre abril y septiembre de 2021; y el retraso en la puesta en marcha de las nuevas escalas de monotributo, en primer semestre de 2020, recordaron.

En diciembre pasado, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) actualizó el piso para el pago del impuesto a las Ganancias para salarios superiores a los $225.937, lo que significó una suba de 29,1% respecto al último incremento a partir del cual se paga la alícuota.

En ese sentido, Massa recordó que “mediante la Ley N° 27.617 se introdujeron modificaciones a la Ley de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 2019 y sus modificaciones, con el objetivo de promover que la carga tributaria de dicho tributo no neutralice los beneficios derivados de la política económica y salarial asumida por el Gobierno tendiente a dar sostenibilidad al poder adquisitivo de los trabajadores y jubilados”.

“Esta propuesta consolidó un esquema progresivo de alivio fiscal para los contribuyentes y permitió, en el año 2021, que 1,5 millones de trabajadores dejen de pagar el Impuesto a las Ganancias: aproximadamente, en el 2020 pagaban este impuesto 2,3 millones de empleados y en el 2021 pasaron a ser 800.000”.

Te puede interesar

Audio

Lucha contra la inflación

Así lo manifestó a Cadena 3 Jorge Sola, secretario de Prensa y Comunicación de la Confederación. “Nos parece adecuado”, dijo.  

Audio

Lucha contra la inflación

Fue a través de una carta que le envió en la mañana de este viernes. Según estimaciones de los equipos técnicos de Diputados, el nuevo piso pasaría de $225.937 a $265.000 de remuneración bruta.

Reembolso de Afip

Se detallaron las cinco claves a tener en cuenta para que se concrete la devolución que deberán efectuar los empleadores a partir de mañana.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Lo último de Política y Economía

Audio

2

Día de la Patria

El mandatario canceló su viaje a la Antártida por cuestiones climáticas. Luego de la celebración religiosa, acudió a un locro con trabajadores de la economía popular.

Día de la Patria

El encuentro se desarrolló en el partido bonaerense de Florencio Varela, en el marco del 212° aniversario de la Revolución de Mayo. "Estemos unidos para que esa derecha maldita nunca más vuelva a la Argentina", dijo.  

Rumbo al 2023

El jefe de Gobierno porteño se mostró con el senador nacional Martín Lousteau y aseguró que la coalición opositora ganará las elecciones del año que viene.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Audio

Jóvenes marginados

Un informe reciente pone el foco en la pobreza crónica y la dinámica laboral en la última década. El autor advirtió que es hora de “cambios estructurales” y pidió a la política “estar a la altura”.  

Lo más visto

Preocupación en la música

El músico estuvo previamente dos días internado en terapia intensiva del Sanatorio Otamendi. Por el momento sólo hay versiones de los motivos que generaron su recaída.

Audio

3

Copa Argentina

Fue 4-1 en la definición desde los 12 pasos. El partido terminó 1-1. Más de 20 mil personas viajaron a La Rioja a alentar al "Celeste". En la próxima instancia, "El Pirata" enfrentará al Estudiantes de Zielinski.

Audio

Peligro al volante

Sucedió en avenida Sabattini al 1.400 a la altura del Parque Sarmiento de la ciudad de Córdoba. La conductora del rodado de alquiler fue trasladada hacia un centro de salud con traumatismos. 

Impactantes imágenes

Un crudo video realizado por la Investigación de Hechos Viales muestra el fatal siniestro de mayo del año pasado. El viernes 27 a las 9 se conocerá la sentencia del juicio.

Horror en Estados Unidos

Salvador Ramos tenía 18 años. Ingresó a la primaria Robb, donde asesinó a 19 niños y dos adultos con un arma de fuego. Luego, fue abatido por la Policía.

Ahora

Audio

2

Día de la Patria

El mandatario canceló su viaje a la Antártida por cuestiones climáticas. Luego de la celebración religiosa, acudió a un locro con trabajadores de la economía popular.

Día de la Patria

Durante el Tedeum que se celebró en la Catedral Metropolitana, el cardenal  primado de Argentina Mario Poli lanzó un duro cuestionamiento frente a los elevados índices de pobreza e indigencia.

Audio

Subsidios al transporte

Lo dijo a Cadena 3 el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, al tiempo que instó a las provincias a unificar criterios.  

Preocupación en la música

El músico estuvo previamente dos días internado en terapia intensiva del Sanatorio Otamendi. Por el momento sólo hay versiones de los motivos que generaron su recaída.

Audio

2

Horror en Estados Unidos

El hecho ocurrió en la localidad de Uvalde. El atacante, de 18 años, fue abatido luego de disparar con un arma de fuego en la primaria Robb.

Horror en Estados Unidos

Francisco admitió tener "el corazón roto" tras la matanza en una escuela primaria de Texas. "Rezo por los niños y por los adultos muertos y por sus familias", dijo.

Horror en Estados Unidos

El presidente norteamericano brindó un discurso tras la masacre de Texas en el que se mostró visiblemente afectado. "Estoy harto", dijo.

Horror en Estados Unidos

Salvador Ramos tenía 18 años. Ingresó a la primaria Robb, donde asesinó a 19 niños y dos adultos con un arma de fuego. Luego, fue abatido por la Policía.