Política y Economía

Negociación finalizada

Gobernadores celebraron el acuerdo logrado con los bonistas

Mandatarios de distintas provincias del país valoraron en redes y entrevistas la resolución de la renegociación de la deuda con acreedores extranjeros. "Abre puertas al crecimiento", dijo Schiaretti.

04/08/2020 | 19:43

Gobernadores y funcionarios de Córdoba, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Río Negro, La Pampa, San Juan, Neuquén, Catamarca, Corrientes, Jujuy, Tucumán, Mendoza, Entre Ríos, Santa Cruz, Salta, La Rioja, Chaco y Chubut ofrecieron su apoyo al acuerdo alcanzado entre el Gobierno nacional y los tenedores de deuda argentina ayer y se mostraron optimistas sobre las perspectivas futuras en ese sentido.

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, expresó en su cuenta de Twitter que celebra "el acuerdo que alcanzó el Gobierno nacional con los bonistas extranjeros".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"El mismo permitirá que nuestra Argentina normalice la relación financiera con el resto del mundo en condiciones más favorables para el país y abre las puertas a un crecimiento sostenido del mismo", consideró el mandatario.

También en Córdoba el ministro de Finanzas local, Osvaldo Giordano, celebró el acuerdo y aseguró que “era un paso clave”: "Felicito a las autoridades nacionales por el acuerdo", siguió Giordano en un encuentro virtual que mantuvo con Amcham Delegación Córdoba, aunque admitió que "es muy prematuro saber cómo se va a reestructurar la deuda de Córdoba, estábamos haciendo todo para estar listos para este momento". 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En díalogo con Télam, el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, calificó la decisión como "extraordinaria y excelente. Entiendo que, a partir de ahora, es una posibilidad enmarcar la negociación con el FMI que sea compatible con la capacidad para la recuperación de la economía argentina".

Capitanich, también opinó que "este acuerdo nos permite a las provincias, que tenemos deudas en bonos y en moneda extranjera, en el caso concreto, la provincia tomó deuda en el año 2016, eso implica claramente un horizonte previsible para disminuir tasas de interés y a su vez extender plazos, y mejorar las condiciones de pago".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Por su parte, también el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, felicitó al "presidente Alberto Fernández por el acuerdo alcanzado" y agregó que "es un ejemplo de responsabilidad que nos alienta a emprender con más fuerza un camino de crecimiento y desarrollo para nuestro país".

"Un paso fundamental para volver a poner a la Argentina de pie", enfatizó el mandatario santiagueño en sus redes sociales.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Desde La Pampa, el gobernador Sergio Ziliotto valoró la "fortaleza y convicción" del Presidente de la Nación y la "capacidad" del ministro de Economía, Martín Guzmán para lograr un acuerdo y afirmó que "los pampeanos acompañamos el camino elegido, que permitirá crecer y desarrollar Argentina".

"Lograron un acuerdo para pagar la Deuda Pública que permitirá crecer y desarrollar Argentina y luego cumplir con los acreedores", indicó Ziliotto.

En el sur del país, el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, destacó el acuerdo conseguido por el gobierno nacional con los bonistas en el marco de la reestructuración de la deuda pública porque "le permite al país avanzar hacia una recuperación económica", por lo que felicitó al ministro de Economía, Martín Guzmán, por "este gran logro".

En declaraciones oficiales difundidas por el área de prensa de la gobernación, Melella remarcó "el compromiso del presidente Alberto Fernández al encarar esta negociación", y dijo que está en línea con "la decisión de trabajar por una Argentina de pie y soberana".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Coincido en que para poder pagar, tenemos que crecer. Este acuerdo conseguido por el Gobierno nacional es histórico", insistió Melella, quien ya había respaldado las negociaciones con anterioridad.

En Neuquén, el gobernador Omar Gutiérrez, felicitó al Presidente y al ministro de Economía, Martín Guzmán, por el acuerdo, que "tendrá un impacto para el desarrollo y el crecimiento del país y la provincia", afirmó en un comunicado difundido por casa de gobierno.

"El acuerdo es esencial para que seamos capaces de construir un sendero sustentable y sostenible para retomar el crecimiento y el desarrollo económico", aseguró y dijo que "va a permitir gestionar y obtener inversiones públicas y privadas, nacionales y extranjeras incluidas en nuestro Plan Quinquenal destinadas a sectores como el turismo, producción, construcción, industria, para Vaca Muerta y para el desarrollo de la economía neuquina en su conjunto".

Por su parte, el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil dijo en su cuenta oficial de Twitter que esto es "una gran noticia para todos: el equipo de Economía de @alferdez, encabezado por el ministro @Martin_M_Guzman, alcanzó un acuerdo para avanzar con el pago de una deuda sustentable que redunde en beneficios para Argentina y sus acreedores".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

También desde Río Negro, llegó el apoyo al acuerdo: "Felicitamos al presidente Alberto Fernández, y a todo el equipo que encabeza el ministro Martin Guzmán, por el acuerdo alcanzado con bonistas, que nos permite reestructurar la deuda nacional y así, fortalecer la recuperación económica del país y las provincias", dijo en Twitter la gobernadora Arabela Carreras.

"Valoramos enormemente la defensa de los intereses nacionales y el espíritu de acuerdo entre las partes. Una muy buena noticia para todos los argentinos y argentinas", agregó la mandataria rionegrina.

Además, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, felicitó al Presidente a través de la red social Twitter, donde expresó: "El acuerdo logrado es sinónimo de esperanza" y que "slentamos que sigamos por este camino de asumir los compromisos con responsabilidad, siempre priorizando el crecimiento y desarrollo de nuestro país y de todos los argentinos".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Asimismo, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, destacó en cuenta de Twitter el acuerdo logrado por el gobierno y añadió que "es una gran noticia para todos los argentinos".

Al noroeste del país, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, felicitó al Presidente y al ministro Guzmán a través de sus redes sociales, donde sostuvo que "el acuerdo concretado le permitirá a la Argentina tener más herramientas para poder superar la profunda crisis económica que está dejando la pandemia".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Además, el gobernador de Tucumán, Juan Manzur dijo que "esta renegociación exitosa nos posibilita planificar el crecimiento nacional y desarrollo regional" y felicitó al Presidente y al ministro Guzmán".

El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, manifestó la importancia del acuerdo desde su cuenta de Twitter y destacó: "celebro el acuerdo al que llegó @Martin_M_Guzman y el gobierno nacional con los bonistas por la deuda. Esto es muy importante para nuestras empresas y para toda la Argentina".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Su par de Entre Ríos, Gustavo Bordet, por su parte, aseguró que el acuerdo "representa un horizonte de estabilidad y esperanza" para Argentina, y destacó que el Presidente "prioriza el crecimiento e inclusión para el desarrollo soberano y equitativo".

Asimismo, destacó el trabajo del ministro de Economía nacional, Martín Guzmán, y "a todo el equipo del Gobierno nacional", y dijo que el acuerdo permitirá "aplicar políticas necesarias para reactivar la economía afectada fuertemente" por la pandemia.

También la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, agradeció al Presidente por la reestructuración de la deuda: "Gracias [email protected] por el trabajo incansable de su equipo en todo lo que hace a los acuerdos alcanzados en la reestructuración de la deuda", expresó la primera mandataria a través de Twitter y agregó: "Esto es muy bueno para nuestro país".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Además, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, aseguró que el país "recupera el optimismo y la esperanza en el futuro cercano, por este acuerdo que trabajaron con responsabilidad" el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán", según expresó su cuenta de Twitter, donde consideró que este acuerdo "permite a los argentinos creer en el desarrollo sostenible de nuestro país, para el que trabajamos juntos".

Desde La Rioja, el gobernador Ricardo Quintela dijo que “no es un secreto que el Gobierno Federal presidido por Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner, asumieron con la tierra arrasada por el gobierno anterior, que en la figura de (ex presidente Mauricio) Macri quedó hipotecado por una Deuda Externa insostenible e impagable en los términos impuestos por el neoliberalismo de Cambiemos".

En ese sentido, saludó que “el equipo que designó el presidente, con Martín Guzmán a la cabeza, logró ahorrarle a la Argentina, 37.700 millones de dólares, de la impagable deuda”.

Por último, el ministro de Economía del Chubut, Oscar Antonena, valoró el principio de acuerdo para reestructurar la deuda externa y lo calificó como "un gesto que genera un clima de negociación mucho más favorable pero que todavía no está cerrado y por eso hay que ser cautelosos".

En diálogo con Télam, recordó que "nuestra provincia también está intentando renegociar la deuda en dólares con bonistas extranjeros y esperamos que la cámara de diputados de Chubut nos apruebe el procedimiento para lo cual también nos ayuda el acuerdo nacional, porque nos ubica en un contexto general de reestructuración".

Te puede interesar

Negociación finalizada

El ministro de Economía sostuvo que era "muy importante resolver" la deuda, aunque advirtió que "esto no se terminó, pero es un paso decisivo" para alcanzar la reestructuración total.

Acuerdo por la deuda

El ex Presidente celebró desde Francia que "finalmente se cerró" el acuerdo entre Argentina y los bonistas.

2

Negociación finalizada

Gabriel Camaño señaló "se va a descomprimir un poco el mercado de cambio". En tanto que Claudio Loser, ex director del FMI para América Latina, dijo que  "es financiable y sin peso financiero".

Negociación finalizada

CAME aseguró que es un paso importante para la credibilidad y desde la UIA señalaron que es clave para la reinserción de Argentina. "Se abre una corriente de confianza", dijo Roberto Marquinez.

Lo último de Política y Economía

Cambios en el Gobierno

El funcionario fue designado al puesto tras el fallecimiento de Eugenio Zanarini. Se encargará de controlar el trabajo que realizan las obras sociales y de gestionar los fondos públicos de ese sector.

Tensión en alza

El Presidente puso al frente de la sede diplomática en Bogotá a Gustavo Alejandro Dzugala, ex subsecretario de Política Exterior.

2

Preocupación en la política

El senador nacional sufrió hoy "una descompensación hemodinámica" durante su internación en Santa Fe, por lo que fue derivado a un sanatorio de Rosario.

Gira presidencial

El Presidente partirá esta noche en una gira que lo llevará por España, Portugal, Francia e Italia junto al ministro de Economía, Martín Guzmán, con quien visitará El Vaticano.

Visita oficial

El jefe de Estado arribó a Lisboa junto a su comitiva. Este domingo se reúne con su par luso, Marcelo Rebelo de Sousa. Pasará por España, Francia e Italia y estará con el papa Francisco.

Comentarios

Lo más visto

Siniestro vial en Córdoba

La víctima era oriunda de Piquillín y habría dado múltiples tumbos con su vehículo, un Volkswagen Polo. 

Nave fuera de control

Desde la organización Proyecto del Telescopio Virtual pudieron tomar una foto de los escombros que impactarían en la Tierra este fin de semana. Cuándo y dónde caerían. 

Accidente en Córdoba

Participaron dos automóviles en la ruta A74. Uno de los vehículos terminó abrazado a un árbol. Su conductor sufrió heridas leves. En el otro viajaba una pareja con su hija y no resultaron lesionados.

Nave fuera de control

El cohete espacial CZ-5B R/B da la vuelta al mundo en aproximadamente 90 minutos. Durante el mediodía de este viernes, la trayectoria lo hizo pasar por el cielo del sur del conurbano bonaerense.

Furor por el E-commerce

El evento que ofrece rebajas de precios en productos de venta online ya va por su octava edición y son más de 900 las marcas que participarán en esta oportunidad. Todos los detalles.  

Ahora

Visita oficial

El jefe de Estado arribó a Lisboa junto a su comitiva. Este domingo se reúne con su par luso, Marcelo Rebelo de Sousa. Pasará por España, Francia e Italia y estará con el papa Francisco.

Pronóstico extendido

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó una jornada ventosa y nublada. A partir del martes habrá descenso de la temperatura. Mirá la previsión para el resto de la semana.  

Cambios en el Gobierno

El funcionario fue designado al puesto tras el fallecimiento de Eugenio Zanarini. Se encargará de controlar el trabajo que realizan las obras sociales y de gestionar los fondos públicos de ese sector.

Nave fuera de control

Así lo informó la agencia espacial china tras una serie de especulaciones sobre dónde caería el objeto de 18 toneladas que estaba fuera de control. La mayor parte de este segmento se desintegró y quedó destruida al entrar en la atmósfera.

Programas

Primera Nacional

Lo informó este sábado la comisión directiva del club tras la derrota ante San Martin. "La decisión dirigencial fue aceptada por el director técnico", reza el comunicado.

Gustavo Gutiérrez

Gustavo Gutiérrez

Primera Nacional

Por Gustavo Gutiérrez.

#LaCadenaMásGrande

Agustín Muraca recuerda su Mercedes natal, con su vida de potrero y familia grande. Desde joven ayudaba a su papá y, tras varios trabajos, encontró su vocación acompañando pasajeros como taxista.

Adrián Cragnolini

Adrián Cragnolini

#LaCadenaMásGrande

Majo Álvarez Mitre es de Luján y, tras conocer al amor de su vida, decidió mudarse al país nórdico. Desde Gotemburgo, creó una hermosa familia y comparte por Instagram cómo superó cada una de las adversidades que la vida le deparó.

Combate masivo en pandemia

El mexicano terminó el invicto del británico Billy Joe Saunders en el octavo asalto de una pelea que unificó los títulos supermedianos en Arlington, Texas. Llamaron la atención los pocos cuidados sanitarios.

Investigación en el Norte

Joaquín, de 24 años, fue llevado de Jesús María a Santiago del Estero, donde está detenido su padre, ex presidente de la Sociedad Rural. Son investigados por estafas en la comercialización de ganado.

Lucha contra el coronavirus

Es el decimocuarto viaje de Aerolíneas Argentinas a Moscú. Está previsto que regrese con un nuevo cargamento este domingo alrededor de las 19.

Segunda ola de Covid-19

De esta manera, la provincia acumula 239.400 infectados y 3.487 decesos desde el inicio de la pandemia. El total fueron hisopadas 1.059.108 personas.

Segunda ola de coronavirus

Con este registro ascienden a 67.042 los fallecidos y a 3.136.158 positivos en el país desde el inicio de la pandemia, según informó el Ministerio de Salud.

Copa de la Liga Profesional

"El Millonario" busca asegurar su clasificación a los cuartos de final de la Copa, una misión que se le complicó en las últimas jornadas. Juegan desde las 14.30, con el arbitraje de Pablo Echavarría. Transmite Cadena 3.

Copa de la Liga Profesional

El partido se jugará desde las 18 en el estadio de Colón, que lo espera clasificado y con la chance de truncar sus aspiraciones, en el encuentro más esperado por los seguidores de los tradicionales rivales. Transmite Cadena 3.

Mauricio Coccolo

Mauricio Coccolo

Informes de La Previa

"La Gloria" está en el momento deportivo más complejo de su historia. Por primera vez, después de las 8 fechas iniciales, no pudo ganar y el mismo fin de semana renunciaron el DT y el presidente. 

Primera Nacional

Juan Imbert anotó el único gol del partido a los 15 minutos de iniciado el encuentro de este sábado en Córdoba. "El Pirata" lleva seis partidos sin ganar.

Copa de la Liga Profesional

Tras sumar victorias como visitante en la Copa Sudamericana, se enfrentarán a las 18 en La Fortaleza con el objetivo de llegar a los cuartos de final, última fecha de la fase regular. Transmite Cadena 3.

Copa de la Liga Profesional

 Este tradicional clásico del fútbol argentino se jugará a las 14,30 en Avellaneda en un partido con tono de final por la clasificación a la instancia eliminatoria de la Copa. Transmite Cadena 3

Segunda ola de coronavirus

El músico contó a través de las redes sociales que se hizo el test este sábado por la mañana tras presentar síntomas. 

Famosos con Covid-19

El periodista publicó una tierna foto junto a su mujer, Cecilia Insigna, y sus hijos Valentín y Luca. “Nada más hermoso”, expresó.