Negociación finalizada

Economistas destacan la importancia del acuerdo con bonistas

Gabriel Camaño señaló "se va a descomprimir un poco el mercado de cambio". En tanto que Claudio Loser, ex director del FMI para América Latina, dijo que  "es financiable y sin peso financiero".

04/08/2020 | 14:38

El economista Gabriel Camaño explicó a Cadena 3 que el acuerdo que alcanzó el Gobierno nacional con los principales acreedores de la deuda “va a descomprimir un poco el escenario económico del país y el mercado de cambio”.

“Se va a recuperar algo de los valores de los activos y del mercado de cambio y eso va a descomprimir en el corto plazo. Pero los desequilibrios significativos ahora los tendrá que resolver”, advirtió.

En este contexto de pandemia, Camaño estimó que vamos a tener un fuerte deterioro fiscal, con 10 puntos de déficit y eso ocasionará que sea pagado en su totalidad con emisión.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“En la mayoría de los países del mundo, la mayor parte de las flexibilizaciones fiscales se revierten con lo mismo, pero en Argentina tenemos una parte del gasto público que va a persistir y que es electoral”, alertó.

En ese sentido señaló que el gasto público va a persistir y “buena parte del equilibrio fiscal llegó para quedarse”. “Ahora, el Gobierno tiene que bajar un plan para hacer un reequilibrio fiscal y un programa monetario que cierre”, remarcó.

Argentina va a tardar bastante en tener financiamiento y todo el déficit va a seguir siendo financiado

Por su parte, Claudio Loser, ex director del FMI para América Latina, destacó que “el acuerdo es bueno por el simple hecho de ser un acuerdo”.

“En términos simples creo que es un buen acuerdo: es financiable, le corre los pagos a Argentina muchísimo y no es un peso financiero para el presupuesto nacional tan grande haber conseguido esto”, remarcó.

En cuanto a la negociación con el Fondo Monetario, Loser adelantó que, lo primero que exigirá la entidad, es un plan económico.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

No es una entidad rígida que no tiene en cuenta el contexto, sino que entiende cómo es la situación económica de la Argentina, del mundo, de los mercados financieros y en ese sentido el Fondo sí va a seguir un programa y decir: 'pongan en orden las cosas'”, explicó.

No obstante, indicó que aunque es probable que este año la economía tenga una caída del 10 al 11%, “habrá espacio para ajustar más despacito, ahora que está este alivio de los bonistas internacionales”.

“Está el mito de que el Fondo pide demasiado, pero Argentina es el país que en los últimos casi 40 años ha tenido más programas con el Fondo que ningún otro país Latinoamericano”, enfatizó.

Hay que entender que los acreedores llegaron a un acuerdo, pero Argentina también tiene que ceder

Por último, estimó que el Fondo no va a pedir al país tener un superávit fiscal total, pero sí un superávit primario, con reducción de ciertos gastos en el contexto internacional.

“En términos de un programa a largo plazo, el Fondo va a pedir que se mida la situación previsional, sobre todo, para un país que se está haciendo más viejo”, advirtió.

Entrevista de Fernando Genesir y Adrián Simioni.

Te puede interesar

Negociación finalizada

CAME aseguró que es un paso importante para la credibilidad y desde la UIA señalaron que es clave para la reinserción de Argentina. "Se abre una corriente de confianza", dijo Roberto Marquinez.

Acuerdo por la deuda

El jefe de Gabinete celebró el acuerdo con los principales acreedores y se mostró confiado en que lograrán poner al país nuevamente de pie: "Lo vamos a hacer empezando por los últimos".

Acuerdo por la deuda

El ex Presidente celebró desde Francia que "finalmente se cerró" el acuerdo entre Argentina y los bonistas.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Lo último de Política y Economía

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Audio

Visitas a Olivos

La diputada dijo a Cadena 3 que Alberto Fernández "defraudó" la confianza de los argentinos. Consideró que atentó "contra la salud pública en medio de la pandemia".

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio
Audio

Durante el 2020

Las ventas superaron los 280 mil millones de pesos. Desde la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) afirman que hay cada vez más penetración en el mercado.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

Por Federico Albarenque.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Escándalo en la FAA

La presentación alcanza tanto a jefes como pares. Apodada "Capitana Marvel" fue pionera en la Fuerza Aérea Argentina.

Tokio 2020

Los galos impusieron su jerarquía y ganaron 3 a 0. El sábado jugarán por el oro ante Rusia. Ese día, de madrugada, el conjunto nacional disputará el tercer puesto ante Brasil.

Audio

Inseguridad en Córdoba

Se trata de Fabián Enzo García, de 25 años. Logró sustraer dos computadoras, auriculares, un destornillador, camperas y un cargador de celular, sin embargo, fue detenido por la Policía.

Lucha contra el coronavir

Entre este viernes y sábado repartirán 1.514.940 entre las 24 jurisdicciones del país. Esto permitirá completar esquemas en forma más rápida, sobre todo en mayores de 50 años.

Impactante video

Sucedió en Noruega y las imágenes recorren el mundo. El protagonista del episodio fue un joven de 24 años, quien circulaba en estado de ebriedad a bordo de un vehículo de la marca Tesla. Mirá.

Ahora

Audio

Lucha contra el coronavirus

René Vandersande, director del Sanatorio Allende (M.P20.670), contó a Cadena 3 que pueden ser neurológicos, cardiológico, musculares, psicológicos y respiratorios ."No deben tomarse como normales", dijo.

Sucede Ahora

La concentración es en avenida Colón y General Paz. Habrá guardias mínimas y se verá afectada la atención en los consultorios externos.

Lucha contra el coronavir

Entre este viernes y sábado repartirán 1.514.940 entre las 24 jurisdicciones del país. Esto permitirá completar esquemas en forma más rápida, sobre todo en mayores de 50 años.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.