Negociación finalizada

Economistas destacan la importancia del acuerdo con bonistas

Gabriel Camaño señaló "se va a descomprimir un poco el mercado de cambio". En tanto que Claudio Loser, ex director del FMI para América Latina, dijo que  "es financiable y sin peso financiero".

04/08/2020 | 14:38

El economista Gabriel Camaño explicó a Cadena 3 que el acuerdo que alcanzó el Gobierno nacional con los principales acreedores de la deuda “va a descomprimir un poco el escenario económico del país y el mercado de cambio”.

“Se va a recuperar algo de los valores de los activos y del mercado de cambio y eso va a descomprimir en el corto plazo. Pero los desequilibrios significativos ahora los tendrá que resolver”, advirtió.

En este contexto de pandemia, Camaño estimó que vamos a tener un fuerte deterioro fiscal, con 10 puntos de déficit y eso ocasionará que sea pagado en su totalidad con emisión.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“En la mayoría de los países del mundo, la mayor parte de las flexibilizaciones fiscales se revierten con lo mismo, pero en Argentina tenemos una parte del gasto público que va a persistir y que es electoral”, alertó.

En ese sentido señaló que el gasto público va a persistir y “buena parte del equilibrio fiscal llegó para quedarse”. “Ahora, el Gobierno tiene que bajar un plan para hacer un reequilibrio fiscal y un programa monetario que cierre”, remarcó.

Argentina va a tardar bastante en tener financiamiento y todo el déficit va a seguir siendo financiado

Por su parte, Claudio Loser, ex director del FMI para América Latina, destacó que “el acuerdo es bueno por el simple hecho de ser un acuerdo”.

“En términos simples creo que es un buen acuerdo: es financiable, le corre los pagos a Argentina muchísimo y no es un peso financiero para el presupuesto nacional tan grande haber conseguido esto”, remarcó.

En cuanto a la negociación con el Fondo Monetario, Loser adelantó que, lo primero que exigirá la entidad, es un plan económico.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

No es una entidad rígida que no tiene en cuenta el contexto, sino que entiende cómo es la situación económica de la Argentina, del mundo, de los mercados financieros y en ese sentido el Fondo sí va a seguir un programa y decir: 'pongan en orden las cosas'”, explicó.

No obstante, indicó que aunque es probable que este año la economía tenga una caída del 10 al 11%, “habrá espacio para ajustar más despacito, ahora que está este alivio de los bonistas internacionales”.

“Está el mito de que el Fondo pide demasiado, pero Argentina es el país que en los últimos casi 40 años ha tenido más programas con el Fondo que ningún otro país Latinoamericano”, enfatizó.

Hay que entender que los acreedores llegaron a un acuerdo, pero Argentina también tiene que ceder

Por último, estimó que el Fondo no va a pedir al país tener un superávit fiscal total, pero sí un superávit primario, con reducción de ciertos gastos en el contexto internacional.

“En términos de un programa a largo plazo, el Fondo va a pedir que se mida la situación previsional, sobre todo, para un país que se está haciendo más viejo”, advirtió.

Entrevista de Fernando Genesir y Adrián Simioni.

Te puede interesar

Negociación finalizada

CAME aseguró que es un paso importante para la credibilidad y desde la UIA señalaron que es clave para la reinserción de Argentina. "Se abre una corriente de confianza", dijo Roberto Marquinez.

Acuerdo por la deuda

El jefe de Gabinete celebró el acuerdo con los principales acreedores y se mostró confiado en que lograrán poner al país nuevamente de pie: "Lo vamos a hacer empezando por los últimos".

Acuerdo por la deuda

El ex Presidente celebró desde Francia que "finalmente se cerró" el acuerdo entre Argentina y los bonistas.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Lo último de Política y Economía

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Boom de mercado

Campanili, la fábrica más grande del interior, confirmó a Cadena 3 que la demanda de este producto subió hasta un 30% durante la pandemia y explicó los motivos por el que se dio esta suba.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Precios por las nubes

El cálculo es para marzo, según un informe del Departamento de Estadísticas del Centro de Almaceneros. Vanesa Ruiz, gerente de la entidad, dijo a Cadena 3 que en los primeros tres meses de 2021 los alimentos subieron un 12%. 

Golpe al bolsillo

Lo confirmó el interventor del Enargas, Federico Bernal. Para las pymes, el incremento será de 4%. También habrá una suba en el transporte y en la distribución de gas por redes. 

Comentarios

Lo más visto

2

Rutas trágicas

Sucedió en la ruta nacional 38, a unos 10 kilómetros al sur de la capital de esa provincia. Participaron un auto y una ambulancia.

Insólito

Tras 20 años de matrimonio, la mujer descubrió en la clínica que su marido internado con coronavirus la engañaba con su amiga.

Lucha contra el coronavirus

Lo adelantó a Cadena 3 la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de la provincia, Gabriela Barbás.

Segunda ola de Covid-19

Fue en una reunión virtual con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y con la ministra de Salud, Carla Vizzotti. Los científicos aconsejaron medidas “con principio y final”. Sería para los grandes centros urbanos. 

Infracciones viales

El legislador Orlando Arduh indicó a Cadena 3 que presentó un proyecto de ley para que los montos se calculen por cada medio litro de nafta Premium, en vez de un litro de Súper como se calcula actualmente. 

Ahora

3

Rutas trágicas

Sucedió en la ruta nacional 38, a unos 10 kilómetros al sur de la capital de esa provincia. Participaron un auto y una ambulancia.

Córdoba, en alerta

Lo señaló a Cadena 3 el director de la Asociación de Clínicas y Sanatorios Privados de la provincia, Juan Grass. "De ese número, el 20% corresponde a camas Covid", dijo.

Lucha contra el coronavirus

Lo adelantó a Cadena 3 la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de la provincia, Gabriela Barbás.

6

Reclamo nacional

Son choferes y dueños de servicios turísticos particulares. Dicen que el último DNU les prohibió trabajar. Bloquean media calzada en bulevar Perón y el ingreso de buses de línea en la terminal vieja. 

Programas

Infracciones viales

El legislador Orlando Arduh indicó a Cadena 3 que presentó un proyecto de ley para que los montos se calculen por cada medio litro de nafta Premium, en vez de un litro de Súper como se calcula actualmente. 

Símbolo del amor

Se da en la mejilla, sobre los labios, en la boca, la mano, la frente entre hombres, mujeres, niños, adultos y es, con su prolífica polisemia, uno de los gestos de cariño más universales que existen.

Conmoción en Rosario

Ezequien Lowden, de la Asociación de Víctimas de la Inseguridad de Rosario, afirmó a Cadena 3 que no se sienten representados por el Estado y contó que presentarán un proyecto de ley para víctimas del delito. 

Información de servicio

Es el esquema que rige desde que se estableció la emergencia en el marco de la pandemia por Covid-19. Lo había adelantado la Secretaría de Movilidad Urbana.

Liga de Campeones

El partido se jugará a partir de las 16 (hora de Argentina). El conjunto parisino, dirigido por Mauricio Pochettino, viene de lograr una importante victoria en Alemania por 3 a 2.

Preocupa la salud del ex DT

Allegados informaron que el estado de salud del ex entrenador, de 86 años, es delicado.

Respuesta sin filtro

Por el nuevo horario de cierre de locales gastronómicos, el chef hizo un pedido especial en sus redes sociales, pero recibió una crítica por los precios que maneja el establecimiento que no le gustó.

La salud de los famosos

El diseñador sufrió varias caídas durante la tormenta Filomena en España. Regresó padeciendo dolores muy fuertes en el cuerpo y los médicos decidieron monitorearlo de cerca.