Política y Economía

Negociación finalizada

Georgieva felicitó a Alberto por el acuerdo de la deuda

La directora general del Fondo Monetario Internacional publicó en su cuenta de Twitter un mensaje para el Presidente argentino. "Es un paso significativo", escribió.

04/08/2020 | 14:05

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, consideró un "paso muy significativo" el principio de acuerdo sobre la deuda alcanzado por la Argentina y los grupos de acreedores, además de felicitar al presidente Alberto Fernández, el ministro de Economía Martín Guzmán y los bonistas.

"Felicitaciones al presidente @alferdez, al ministro @Martin_M_Guzman y a los principales grupos acreedores de Argentina por llegar a un principio de acuerdo sobre la deuda del país", afirmó Georgieva en su cuenta de Twitter, en un mensaje ilustrado con una foto aérea de la avenida 9 de Julio donde puede verse el Obelisco.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Tras considerarlo "un paso muy significativo", la titular del FMI manifestó su esperanza en "una conclusión exitosa en interés de todos".

Luego de haber acordado y despejado el terreno en el plano de la deuda con los acreedores privados, el próximo paso del Gobierno en procura de alcanzar la sustentabilidad de sus compromisos será ir tras la renegociación del acuerdo con el FMI, a través del cual la Argentina debe 47.000 millones de dólares.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El FMI, que durante estos meses resultó ser uno de los principales aliados de la Argentina para reestructurar la deuda con los privados, emitirá sobre la jornada una opinión respecto del reciente acuerdo alcanzado por el Gobierno con los acreedores, según indicaron a Télam fuentes del organismo multilateral.

El Gobierno priorizó la renegociación de la deuda con los privados en el cronograma, si bien en el momento más álgido de la negociaciones con los acreedores no había descartado invertir las prioridades.

Es decir, "si los acreedores no aceptan la oferta, continuaremos trabajando en la sustentabilidad de la deuda a pesar de lo resultados de la operación, avanzaremos con un nuevo programa con el FMI, con quien tenemos una acercamiento constructivo, para continuar con dicho objetivo de estabilidad macroeconómica", subrayó en más de una oportunidad el ministro de Economía, Martín Guzmán, durante la última semana.

Guzmán expresó que el nuevo plan que se negociará con el FMI será un programa diseñado por el Gobierno argentino, que tendrá "condiciones que no resulten recesivas" para la economía del país, durante el último encuentro formal con inversores y empresarios en el foro organizado por el Atlantic Council

Allí precisó que el programa anterior suscripto por la administración de Mauricio Macri, suponía erróneamente que la contracción fiscal y la monetaria restaurarían la confianza en el país.

"Y eso no sucedió. La contracción monetaria iba a ser efectiva en reducir la inflación y hubo más inflación. Y la contracción fiscal generó mayor caída de la demanda. Todos los indicadores sociales se deterioraron. La tasa de interés subió al 80% y eso tuvo efectos muy negativos para el sector privado", consideró Guzmán, quien señaló que el nuevo programa con el Fondo deberá darle al Gobierno aire suficiente para el diseño de políticas para la reactivación de la economía, en el marco de la pandemia.

El último acuerdo que la Argentina suscribió con el FMI se encuentra suspendido, y la Argentina buscará renegociar otro programa donde una de las alternativas de máxima es obtener un acuerdo con un flujo de desembolsos netos favorables al país, que le permitan repagar el préstamo y a la vez acelerar la recuperación y la estabilización macroeconómica, según especulan economistas del sector privado..

Hasta el momento, el Fondo, a través de su vocero Gerry Rice, sostuvo que la Argentina no había solicitado ningún programa con el FMI, ya la espera del resultado de la negociación con los privados.

Te puede interesar

2

Negociación finalizada

Gabriel Camaño señaló "se va a descomprimir un poco el mercado de cambio". En tanto que Claudio Loser, ex director del FMI para América Latina, dijo que  "es financiable y sin peso financiero".

Negociación de la deuda

El economista sostuvo que los acreedores cederán a la oferta en dólares, en tanto que el Gobierno nacional deberá acceder a modificar los contratos legales. "Habrá una importante aceptación", estimó.

Negociación finalizada

Mandatarios de distintas provincias del país valoraron en redes y entrevistas la resolución de la renegociación de la deuda con acreedores extranjeros. "Abre puertas al crecimiento", dijo Schiaretti.

Negociación finalizada

El ministro de Economía sostuvo que era "muy importante resolver" la deuda, aunque advirtió que "esto no se terminó, pero es un paso decisivo" para alcanzar la reestructuración total.

Lo último de Política y Economía

Mercados

El viernes último, la divisa alcanzó su pico máximo en el segmento informal, al trepar hasta los $219 en cuevas de la city porteña, en tanto que en las cordobesas cerró a $223.

Negociación con el FMI

El Presidente se refirió este lunes al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional e hizo algunas alusiones a la gestión de Mauricio Macri, durante la cual se contrajo la deuda.

Salvador di Stéfano

Salvador di Stéfano

Audio

Análisis económico

Por Salvador di Stéfano.

Educación en pandemia

El Presidente lanzó la campaña nacional de vacunación contra el coronavirus para la presencialidad plena y segura en las escuelas de cara al inicio del ciclo lectivo 2022.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Comentarios

Lo más visto

Golpe de suerte

Se trata de un santafesino de la localidad de Gálvez, quien acertó a los seis números en la modalidad “Revancha” y se llevó un premio total de $221.016.085.

Apoyo en familia

“Fue muy impactante cuando nos enteramos”, dijo el productor y explicó por qué no iniciaron acciones legales contra el culpable. 

Para combatir el insomnio

Justin Agustin, un entrenador, logró miles de reproducciones en uno de sus videos en el que muestra de qué modo los soldados logran conciliar el sueño en cualquier momento y lugar.

Conmoción en Cuyo

La menor presentaba comorbilidades y no estaba vacunada con ninguna dosis. La provincia observó una suba de internaciones pediátricas en los últimos días.

Misterio en Mar del Plata

Se trata de Lourdes Magalí Juárez. Su familia denunció que la vieron con golpes en distintas partes de cuerpo y encontraron varias hojas arrancadas del cuaderno donde escribía.

Ahora

Negociación con el FMI

El Presidente se refirió este lunes al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional e hizo algunas alusiones a la gestión de Mauricio Macri, durante la cual se contrajo la deuda.

Mercados

El viernes último, la divisa alcanzó su pico máximo en el segmento informal, al trepar hasta los $219 en cuevas de la city porteña, en tanto que en las cordobesas cerró a $223.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Semana clave

El Gobierno debe pagar 731 millones de dólares en concepto de amortización de capital, por el préstamo que el organismo otorgó al país en 2018.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Otra mirada

Por Adrián Simioni.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

Por María Rosa Beltramo.

Cynthia Zak

Cynthia Zak

Opinión

Por Cynthia Zak.

Audio

Lucha contra el coronavirus

Héctor Pedicino, de la Sociedad Argentina de Pediatría, remarcó en Cadena 3 la importancia de vacunar a los más pequeños antes de que comience el ciclo lectivo.