El Gobierno admite que las rutas requieren atención, pero prioriza la economía
Ante el reclamo de los gobernadores por el estado de los caminos, el Ejecutivo señaló que antes está la macroeconomía. Calificaron de "no viables" proyectos de coparticipación de ATN e impuestos.
03/07/2025 | 23:43Redacción Cadena 3
El Gobierno resaltó su disposición a dialogar con los gobernadores en torno a sus solicitudes relacionadas con la caída de la recaudación, pero manifestó que las iniciativas que estos líderes, a través de sus legisladores, pretenden impulsar en el Congreso para la coparticipación de los ATN y el impuesto a los combustibles son consideradas "no viables". En cuanto a la solicitud de mantenimiento de las rutas nacionales, insistieron en que "primero hay que resolver la macroeconomía".
Fuentes del sector libertario mencionaron ante periodistas acreditados en la Casa Rosada que las propuestas que buscan los mandatarios provinciales tienen un carácter "no viable" ya que su implementación requeriría transferir casi dos puntos del PIB a las provincias, algo a lo que esta gestión no está dispuesta.
"Además, si se trata de una modificación de impuestos, debe ser presentada ante la Cámara de Diputados", aclararon las mismas voces consultadas.
Asimismo, subrayaron que "todavía hay instancias previas de diálogo legislativo que se deben atravesar. El camino legislativo es largo antes de que esos proyectos se discutan en el ámbito del parlamento".
Respecto a la petición de los gobernadores para reactivar las obras públicas vinculadas al mantenimiento de rutas, el Gobierno reconoció que el estado de las rutas nacionales es crítico y que se requieren intervenciones. Sin embargo, destacaron que Javier Milei heredó un panorama marcado por crisis, por lo que para ellos, la prioridad debe ser resolver la macroeconomía antes de abordar la ejecución de obras viales.
Cuando se consultó sobre la cuestión de Vialidad, los representantes del Gobierno indicaron que la intención es "unificar dependencias y funciones debido a la existencia de organismos que duplican tareas".
En este sentido, aclararon que aún no se ha decidido si la Dirección Nacional de Vialidad será disuelta o si pasará a depender de la Secretaría de Obras Públicas.




