Política y Economía

Negociación de la deuda

El G6 Córdoba advirtió "los costos" de ir al default

El Grupo de Entidades Empresarias sostuvo que la cesación de pagos imposibilitaría el acceso a créditos internacionales, tanto para el sector público como el privado.

06/05/2020 | 13:02

El Grupo de Entidades Empresarias de Córdoba (G6) emitió este miércoles un comunicado en el que expresa "tres razones para evitar el default", en el marco de la presentación de la propuesta y la negociación que afronta el Gobierno nacional con los acreedores de deuda argentina.

Marcelo Olmedo, integrante del G6, manifestó en diálogo con Cadena 3 que el objetivo del comunicado “es tratar de mirar para adelante” y tener presentes “los costos de una decisión como ir al default”.

“Nos pareció prudente mostrar el escenario futuro del default porque esta pandemia a nivel mundial va a tener efectos económicos negativos y todo va a pasar por la posibilidad de tener una vida normal porque no vamos a poder paliar esta pandemia si desde el punto de vista económico no tenemos acceso al crédito internacional que permita inversiones y el crédito del sector privado que vamos a necesitar que vuelva a existir”, explicó.

Nos preocupa el tema de las exportaciones que es un mandato que la sociedad argentina tiene que reconstruir

“Entrar en un default internacional nuevamente sería salir del radar de inversiones”, advirtió y recordó que “inversión es empleo”.

“Tenemos que hacer un esfuerzo para pagar esa deuda, pero las consecuencias de un default es salir del radar de inversiones del mundo y donde las posibilidades del empleo a mediano plazo se van a ver seriamente afectadas”, analizó.

En este marco consideró que “hay conciencia en el Gobierno Nacional sobre la gravedad de entrar en un default”, pero indicó que “no sabemos si este es el máximo esfuerzo que el país puede hacer”.

“Acá el llamado a la reflexión es para hacer el máximo esfuerzo porque si no las consecuencias pueden ser muy difíciles”, agregó.

“Hay que evitar entrar en un default porque esto sería nefasto para la Argentina”, expresó.

El comunicado

Para el G6, la primera razón por la cual es importante evitar el default "se basa, justamente, en lapandemia". 

"Para Argentina, como para la mayoría de los países, la necesidad de recuperación frente a los impactos económicos de la pandemia requerirá del rápido y efectivo acceso al crédito internacional. Una cesación de pagos en este contexto pondría en jaque la posibilidad de acceder a financiamiento a tasas razonables", plantearon.

La segunda razón que enumeraron es que el default "afectaría gravemente al sector privado en su acceso al crédito".

"Como efecto adicional generaría perjuicio a las exportaciones argentinas, fuente genuina de ingreso de dólares. Con un Estado abocado a paliar los efectos de la crisis producida por el aislamiento preventivo y obligatorio, el sector productivo se convierte en un actor fundamental para impulsar la recuperación económica del país", precisaron.

Por último, sostienen que "una negociación responsable y exitosa de esta porción de la deuda (emitida en moneda extranjera bajo legislación extranjera y en manos de tenedores privados) marcaría el rumbo para las futuras negociaciones que tendrá que enfrentar nuestro país".

En el cierre del comunicado aseguran que apelan al "mayor compromiso de parte del Poder Ejecutivo Nacional y su cuerpo de negociadores para llevar adelante con éxito una solución sustentable que acelere la recuperación económica y social".

Entrevista de Fernando Genesir.

Te puede interesar

Negociación de la deuda

El titular del gremio Andrés Rodríguez adelantó que no postergarán la negociación paritaria. Valoró el apoyo de los distintos sectores al Presidente.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Política esquina economía

La deuda puede ir a un purgatorio, incluso si hay default. La cuarentena, con más futuro en la ciudad burocrática que en el interior.

Revés judicial

Graciana Peñafort reaccionó con dureza al rechazo del Procurador al pedido de CFK y enfatizó: "La Corte tiene que decidir si los argentinos vamos a escribir la historia con sangre o razones”.

Alerta por coronavirus

El grupo C20 emitió un comunicado en el que solicitan créditos a tasa cero, subsidios a trabajadores y exención en el pago de impuestos.

Lo último de Política y Economía

Se reactiva el turismo

Lo anunció el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens. La medida comenzará a regir desde la semana próxima y alcanzará a visitantes de países limítrofes.

Tensión cambiaria

El economista comparó la situación con el ajuste en el Gobierno de Isabel Perón en 1975. "La gran emisión monetaria están empujando todos los precios de la economía", declaró.

Escándalo

Desde "Hacemos por Córdoba" presentaron este viernes una "cuestión de privilegio" en contra de la mujer que se refirió en redes a los “falcon verdes” para “impartir justicia”. 

Alerta por coronavirus

El gobernador bonaerense dijo que se habilitarán desde el 2 de noviembre los locales en centros comerciales, talleres culturales, ampliación de la construcción privada y deportes al aire libre.

Toma en Estancia Casa Nueva

Un juez ordenó medidas de protección sobre la mujer, quien denunció por violencia de género y amenazas a sus parientes. La resolución impide realizar "actos violentos, molestos o perturbaciones".

Comentarios

Lo más visto

Se reactiva el turismo

Lo anunció el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens. La medida comenzará a regir desde la semana próxima y alcanzará a visitantes de países limítrofes.

El tiempo

Se trata de dos avisos del Servicio Meteorológico Nacional que alcanzan al este y otro al sudoeste de la provincia. Los detalles.

Se agrandó la familia

El cantante fue papá este miércoles y ya compartió con sus fans una foto de su hijo Agustín en un tierno posteo en redes sociales. Mirá la foto y lo que escribió.

En televisión

El cantante fue entrevistado por Pampita y dio detalles de su breve romance con la actriz. "Al amor hay que trabajarlo y alimentarlo todos los días”, dijo.

Desopilantes imágenes

La esposa descubrió al hombre cuando estaba saliendo de un hotel alojamiento con su amante. La escena fue registrada por un testigo. El hecho ocurrió en Monterrey, México. Entrá y mirá el video.

Ahora

Se reactiva el turismo

Lo anunció el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens. La medida comenzará a regir desde la semana próxima y alcanzará a visitantes de países limítrofes.

Información de servicio

Se trata de interrupciones en el servicio por trabajos de mejoras, los cuales se llevarán a cabo entre la mañana y la tarde. Mirá los barrios afectados.

Obras de agua potable

Se ven afectados algunos barrios del sudeste de la capital provincial. Es debido a las tareas en la Obra de Rehabilitación Integral del Canal Los Molinos-Córdoba.

El tiempo

Se trata de dos avisos del Servicio Meteorológico Nacional que alcanzan al este y otro al sudoeste de la provincia. Los detalles.

Sucede Ahora

El encuentro se celebra en el estadio Camp Nou, a partir de las 11 (hora de la Argentina), a puertas cerradas para el público a raíz de la pandemia de coronavirus.

Nueva temporada

La propuesta de calendario de la liga, que en principio iba a comenzar en enero próximo, debe ser estudiada por Asociación de Jugadores (NBPA).

En televisión

La actriz dio detalles de su situación sentimental y se refirió a su ex esposo, Pablo Alarcón. "Con él nos llevamos más o menos", dijo.

En televisión

El cantante fue entrevistado por Pampita y dio detalles de su breve romance con la actriz. "Al amor hay que trabajarlo y alimentarlo todos los días”, dijo.