Política y Economía

Datos del Indec

El costo de la canasta básica alimentaria bajó 0,1 % en mayo

Una familia necesitó $ 17.875,68 para no caer en la indigencia y $ 43.080,38 para no alcanzar el límite de la pobreza.

17/06/2020 | 16:26

El costo de los productos que integran la Canasta Básica Alimentaria (CBA) retrocedió 0,1 % en mayo, lo que determinó que una familia conformada por dos adultos y dos hijos menores necesitara ingresos por $ 17.875,68 para no caer en la indigencia, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En tanto, el costo de la Canasta Básica Total (CBT) subió 1,1 % en mayo, con lo que una familia integrada por dos adultos y dos menores, necesitó contar con ingresos por $ 43.080,38 para no caer debajo de la línea de la pobreza.

La baja del 0,1% en la Canasta Básica Alimentaria estuvo relacionada con la despareja evolución de los precios entre sí de los diversos productos que la integran.

El Indec informó la semana pasada que la inflación minorista de mayo marcó un avance del 1,5%, y que por primera vez en el año, el rubro alimentos y bebidas mostró una suba por debajo del promedio general, con un 0,7%.

Este resultado fue producto de una evolución despareja en los distintos subítems que conforman el rubro, con baja en carnes y derivados, frutas, y bebidas no alcohólicas, que compensaron en términos estadísticos, las subas observadas en verduras, tubérculos y legumbres, y leche, productos lácteos y huevos.

De esta forma, la CBA, que mide la evolución de los precios de productos alimenticios necesarios para la subsistencia y marca el umbral por debajo del cual se cae en la indigencia, acumuló un incremento de 14,7 % en los primeros cinco meses del año.

En tanto la Canasta Básica Total, que mide los ingresos necesarios para pagar alimentos y bebidas, indumentaria y servicios de una familia tipo, subió 10,6 % entre enero y mayo.

La diferencia entre una canasta y otra radica esencialmente en que las tarifas de los servicios públicos, el transporte se encuentran congelados.

En los últimos 12 meses, el costo de la CBA aumentó 47,9% y el de la CBT el 42%, informó el organismo.

La última medición del Indec, difundida en marzo sobre datos del segundo semestre del 2019, registró que el 35,5% de los habitantes estaba por debajo de la línea de la pobreza, lo que representó un aumento de tres puntos y medio frente al 32% registrado de finales del 2018.

En tanto, el nivel de indigencia medido entre julio y diciembre del año pasado fue de 8%, con un incremento de 1,3 puntos en relación al 6,7% del segundo semestre de 2018.

La economista del Centro de Economía Política (CEPA), Eva Sacco, en diálogo con Télam, dijo que la desaceleración que se vio en los precios de los alimentos “es algo positivo en el contexto de que venía habiendo muy malas noticias, de escalada de precios en los meses anterior, pérdida de ingresos y gente sin trabajo”.

Sacco recordó que "el índice de precios de alimentos la semana pasada dio 0,7% y siempre la canasta básica alimentaria da muy parecido porque miden canastas muy similares".

En tanto, la canasta básica total "incluye además otras cuestiones como servicios, viviendas y como muchos precios están congelados por el momento por la pandemia también va a dar baja, no hay nada que nos haga encender las alertas de que va a haber un numero inesperado en las canastas", agregó la especialista.

Sacco señaló que "en los precios hubo muchos aumentos por las dudas al principio de la pandemia y los precios máximos ayudaron a que se contengan”.

Por su parte, el director de la consultora Focus Market, Damián Di Pace, señaló que "la restricción del ingreso por parte de los hogares es muy grande, en el caso de monotributistas, autónomos, profesionales independientes o actividades que están paradas; una familia tipo no está pudiendo cubrir una canasta básica alimentaria, ni hablar si alquila".

"Es una situación muy delicada, hay caída del ingreso, suba fuerte interanual de los precios y sin posibilidad de mejorar el nivel de ingreso por la actividad económica", dijo Di Pace a Télam.

Focus Market midió en mayo el Indice de Precios Canasta Básica Alimentaria Consumo Masivo en 670 puntos a nivel país, lo que representó un incremento promedio interanual de 45,12%.

En base a esa medición, en los últimos doce meses los precios que más subieron fueron azúcar (87%), yerba (83%) y huevos (83%); mientras que por debajo del promedio se ubicaron la leche (32%), condimentos (32%) y el pan (36%).

Por último, el director del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi), Isaac Rudnik, dijo a Télam que en el último mes se verificó “un amesetamiento importante” en la evolución de los precios de los productos en los comercios de cercanía del área metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires.

"Probablemente hay un factor determinante que fue la caída de las ventas, fines de marzo y principios de abril hubo crecimiento importante de la venta de alimentos, por la puesta en marcha de la tarjeta alimentar y los bonos reforzando AUH, jubilaciones mínimas y salarios mínimos, que fueron paliativos a la baja de ingresos por la cuarentena", analizó Rudnik.

"A eso se agregó que los sectores medios salieron a stockearse y tuvieron unos 15 días que salieron a comprar masivamente, después esa situación se amesetó y hay una nueva caída de las ventas y eso influyó para que ahora hubiera un cierto amesetamiento en los precios en mayo", concluyó el directo del Isepci.

Te puede interesar

Crisis por coronavirus

El economista Orlando Ferreres aseguró que será por el impacto de la recesión y, por ende, los despidos de las empresas. Calculó que la actividad económica cayó a 8,4% con la pandemia.

Crisis por coronavirus

Guzmán adelantó que será de $10 mil. Anses brindará en los próximos días más detalles de su implementación. El plan alcanza a 8,3 millones de beneficiarios que vieron reducidos sus ingresos durante la cuarentena.

Crisis por coronavirus

El dato se desprende de un estudio del Instituto de Estudios Laborales y del Desarrollo Económico de la Universidad Nacional de Salta. En el NOA la cifra alcanzaría al 64% de niños.  

Datos del Indec

La Canasta Básica Total aumentó un 3,1% en el último mes. El costo de la Canasta Básica Alimentaria, que determina el nivel de indigencia, alcanzó los $17.896,63.

Lo último de Política y Economía

A 5 años de su detención

Organizaciones políticas y sociales, gremios y legisladores porteños, también se congregaron este sábado en la Ciudad de Buenos Aires, donde el Gobierno local dispuso un operativo policial.

Lucha contra el coronavirus

El diputado por Mendoza José Luis Ramón, presidente del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, fue quien elevó esa solicitud al titular de la Cámara baja, Sergio Massa.

Ciclo lectivo 2021

El Presidente señaló, además, que el regreso a las aulas es "prioritario". "Perder un año de educación y conocimiento es muy grave para cualquier sociedad", manifestó.

Monotributistas

La resolución general, que será dictada en los próximos días, no afectará la obligatoriedad de la recategorización y los contribuyentes deberán registrarse en la categoría que se adecúe a sus parámetros.

Contribuyentes

Los distintos Consejos Profesionales de Ciencias Económicas de todo el país presentaron reclamos porque se fijó un plazo, pero aún no se aprobaron las nuevas escalas.  

Comentarios

Lo más visto

El drama de la lluvia

Sucedió en las últimas horas en la zona de Laprida y Gaboto, cuando Viviana iba a hacer compras. La mujer logró sobrevivir de milagro. Mirá el video.

Horror en Córdoba

La Policía encontró muerta en su domicilio a una mujer, de 32 años, con diferentes heridas de arma blanca. Señalan como sospechoso a un hombre de 38.

Lucha contra el coronavirus

Gerardo Laube, de la Universidad Abierta Interamericana, dijo que el descubrimiento de esta nueva cepa en Argentina significa que "se está controlando y buscando todas las variantes".

Efectos de las lluvias

Sucedió en barrio Sarmiento, en la calle Sargento Cabral al 1.930. Un vehículo quedó atrapado en una de sus ruedas, al pasar por allí a las 3 de la mañana. No hay señalización ni luminarias.

9

Desastre natural

Las localidades más afectadas fueron La Falda, Villa Giardino, Valle Hermoso y Huerta Grande. Cayeron 100 mm en 70 minutos. "Fue una crecida violenta", dijo a Cadena 3 Diego Concha, de Defensa Civil.

Ahora

Alerta por Covid-19

De esta manera, suman 45.295 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 1.791.979 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó el Ministerio de Salud.  

Alerta por Covid-19

La provincia acumula, desde que comenzó la pandemia, 2.581 muertes y 137.372 contagios. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 20,3%.    

Ciclo lectivo 2021

El Presidente señaló, además, que el regreso a las aulas es "prioritario". "Perder un año de educación y conocimiento es muy grave para cualquier sociedad", manifestó.

Gobierno de Córdoba

En un comunicado oficial, la entidad cordobesa destacó como "positivo"  la reestructuración y la negociación con los acreedores, anunciado por el gobernador Juan Schiaretti la semana pasada. Mirá.

Copa Diego Maradona

El equipo de Liniers se impuso ante "La Academia Rosarina" en el estadio "Bicentenario" de la capital sanjuanina y tendrá la oportunidad de jugar la final para ingresar a la Copa Sudamericana.

Copa Sudamericana

Fue 4-2 en el estadio Norberto Tomaghell, con goles de Pizzini y un triplete de Romero. De esta manera, "El Halcón" enfrentará a Lanús para definir al campeón del torneo en el Mario Alberto Kempes.

Tenía coronavirus

Su hija dio a conocer la triste noticia a través de las redes sociales. El artista, de 89 años, se encontraba internado en el Sanatorio La Torre de Florida, tras haber contraído coronavirus.

Única y siempre vigente

"Está lleno de matices, muchos dirían que somos como el agua y el aceite pero la realidad es que nos potenciamos, somos como dinamita", señaló la artista a Cadena 3