Política y Economía

Datos del Indec

El costo de la canasta básica alimentaria bajó 0,1 % en mayo

Una familia necesitó $ 17.875,68 para no caer en la indigencia y $ 43.080,38 para no alcanzar el límite de la pobreza.

17/06/2020 | 16:26

El costo de los productos que integran la Canasta Básica Alimentaria (CBA) retrocedió 0,1 % en mayo, lo que determinó que una familia conformada por dos adultos y dos hijos menores necesitara ingresos por $ 17.875,68 para no caer en la indigencia, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En tanto, el costo de la Canasta Básica Total (CBT) subió 1,1 % en mayo, con lo que una familia integrada por dos adultos y dos menores, necesitó contar con ingresos por $ 43.080,38 para no caer debajo de la línea de la pobreza.

La baja del 0,1% en la Canasta Básica Alimentaria estuvo relacionada con la despareja evolución de los precios entre sí de los diversos productos que la integran.

El Indec informó la semana pasada que la inflación minorista de mayo marcó un avance del 1,5%, y que por primera vez en el año, el rubro alimentos y bebidas mostró una suba por debajo del promedio general, con un 0,7%.

Este resultado fue producto de una evolución despareja en los distintos subítems que conforman el rubro, con baja en carnes y derivados, frutas, y bebidas no alcohólicas, que compensaron en términos estadísticos, las subas observadas en verduras, tubérculos y legumbres, y leche, productos lácteos y huevos.

De esta forma, la CBA, que mide la evolución de los precios de productos alimenticios necesarios para la subsistencia y marca el umbral por debajo del cual se cae en la indigencia, acumuló un incremento de 14,7 % en los primeros cinco meses del año.

En tanto la Canasta Básica Total, que mide los ingresos necesarios para pagar alimentos y bebidas, indumentaria y servicios de una familia tipo, subió 10,6 % entre enero y mayo.

La diferencia entre una canasta y otra radica esencialmente en que las tarifas de los servicios públicos, el transporte se encuentran congelados.

En los últimos 12 meses, el costo de la CBA aumentó 47,9% y el de la CBT el 42%, informó el organismo.

La última medición del Indec, difundida en marzo sobre datos del segundo semestre del 2019, registró que el 35,5% de los habitantes estaba por debajo de la línea de la pobreza, lo que representó un aumento de tres puntos y medio frente al 32% registrado de finales del 2018.

En tanto, el nivel de indigencia medido entre julio y diciembre del año pasado fue de 8%, con un incremento de 1,3 puntos en relación al 6,7% del segundo semestre de 2018.

La economista del Centro de Economía Política (CEPA), Eva Sacco, en diálogo con Télam, dijo que la desaceleración que se vio en los precios de los alimentos “es algo positivo en el contexto de que venía habiendo muy malas noticias, de escalada de precios en los meses anterior, pérdida de ingresos y gente sin trabajo”.

Sacco recordó que "el índice de precios de alimentos la semana pasada dio 0,7% y siempre la canasta básica alimentaria da muy parecido porque miden canastas muy similares".

En tanto, la canasta básica total "incluye además otras cuestiones como servicios, viviendas y como muchos precios están congelados por el momento por la pandemia también va a dar baja, no hay nada que nos haga encender las alertas de que va a haber un numero inesperado en las canastas", agregó la especialista.

Sacco señaló que "en los precios hubo muchos aumentos por las dudas al principio de la pandemia y los precios máximos ayudaron a que se contengan”.

Por su parte, el director de la consultora Focus Market, Damián Di Pace, señaló que "la restricción del ingreso por parte de los hogares es muy grande, en el caso de monotributistas, autónomos, profesionales independientes o actividades que están paradas; una familia tipo no está pudiendo cubrir una canasta básica alimentaria, ni hablar si alquila".

"Es una situación muy delicada, hay caída del ingreso, suba fuerte interanual de los precios y sin posibilidad de mejorar el nivel de ingreso por la actividad económica", dijo Di Pace a Télam.

Focus Market midió en mayo el Indice de Precios Canasta Básica Alimentaria Consumo Masivo en 670 puntos a nivel país, lo que representó un incremento promedio interanual de 45,12%.

En base a esa medición, en los últimos doce meses los precios que más subieron fueron azúcar (87%), yerba (83%) y huevos (83%); mientras que por debajo del promedio se ubicaron la leche (32%), condimentos (32%) y el pan (36%).

Por último, el director del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi), Isaac Rudnik, dijo a Télam que en el último mes se verificó “un amesetamiento importante” en la evolución de los precios de los productos en los comercios de cercanía del área metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires.

"Probablemente hay un factor determinante que fue la caída de las ventas, fines de marzo y principios de abril hubo crecimiento importante de la venta de alimentos, por la puesta en marcha de la tarjeta alimentar y los bonos reforzando AUH, jubilaciones mínimas y salarios mínimos, que fueron paliativos a la baja de ingresos por la cuarentena", analizó Rudnik.

"A eso se agregó que los sectores medios salieron a stockearse y tuvieron unos 15 días que salieron a comprar masivamente, después esa situación se amesetó y hay una nueva caída de las ventas y eso influyó para que ahora hubiera un cierto amesetamiento en los precios en mayo", concluyó el directo del Isepci.

Te puede interesar

Crisis por coronavirus

El economista Orlando Ferreres aseguró que será por el impacto de la recesión y, por ende, los despidos de las empresas. Calculó que la actividad económica cayó a 8,4% con la pandemia.

Crisis por coronavirus

Guzmán adelantó que será de $10 mil. Anses brindará en los próximos días más detalles de su implementación. El plan alcanza a 8,3 millones de beneficiarios que vieron reducidos sus ingresos durante la cuarentena.

Crisis por coronavirus

El dato se desprende de un estudio del Instituto de Estudios Laborales y del Desarrollo Económico de la Universidad Nacional de Salta. En el NOA la cifra alcanzaría al 64% de niños.  

Datos del Indec

La Canasta Básica Total aumentó un 3,1% en el último mes. El costo de la Canasta Básica Alimentaria, que determina el nivel de indigencia, alcanzó los $17.896,63.

Lo último de Política y Economía

Tensión en Entre Ríos

El ex ministro de Agricultura habló ante productores rurales que se manifestaron frente a la estancia Casa Nueva. Rechazó lo que considera una usurpación por parte del Proyecto Artigas, que integra su hermana Dolores.  

Datos de CAME

Es en relación a igual período del año pasado. El informe, por otro lado, arrojó que van recuperando los pedidos producto del lento aumento del consumo interno y de los controles de importaciones.

Tensión en Entre Ríos

Los abogados de los tres hermanos no asistieron a la conciliación. El magistrado Raúl Flores avanzó con la propuesta de la mujer: propuso un lugar neutral de diálogo y entradas y salidas diferentes en la estancia Casa Nueva. 

Con técnicas del Indec

El acuerdo determina que la facultad realizará un trabajo de asesoría para el desarrollo de un centro que brinde información de la situación socioeconómica de los habitantes de esa ciudad.  

Presión tributaria

Al menos un 37,4% del precio que paga un consumidor al asistir a un restaurante responde a este tipo de arancel, según se desprende de un informe del Iaraf. Mirá el video explicativo.

Comentarios

Lo más visto

Tiempo inestable

La primera advertencia es por ráfagas intensas para el centro y sur de la provincia. La segunda incluye el centro y norte de la misma. Los avisos también abarcan a otros distritos del país. 

2

Anticipo Cadena 3

Efectivos abrieron fuego contra un grupo de jóvenes, que ingerían alcohol en la vía pública. Hay otros dos heridos. La fuerza de seguridad aseguró que los agentes fueron agredidos. Hubo disturbios.

Conmoción en Paso Viejo

El abuelo y un tío del menor asesinado en el marco de disturbios con policías pidieron justicia en diálogo con Cadena 3. "Nunca se vio algo así acá. Son chicos", lamentaron los hombres, ex uniformados.

3

Tiempo inestable

En la capital, hubo zonas anegadas y una voladura de techo. Cayó piedra en seco en la villa serrana durante unos 15 minutos. Mirá las impactantes fotos y videos.

En televisión

La actriz dio detalles de su situación sentimental y se refirió a su ex esposo, Pablo Alarcón. "Con él nos llevamos más o menos", dijo.

Ahora

2

Anticipo Cadena 3

Efectivos abrieron fuego contra un grupo de jóvenes, que ingerían alcohol en la vía pública. Hay otros dos heridos. La fuerza de seguridad aseguró que los agentes fueron agredidos. Hubo disturbios.

Tiempo inestable

La primera advertencia es por ráfagas intensas para el centro y sur de la provincia. La segunda incluye el centro y norte de la misma. Los avisos también abarcan a otros distritos del país. 

Flexibilizan la cuarentena

La medida alcanza también a natatorios, academias de idiomas presencial, centros de formación profesional y academias de oficio presencial, escuelas de danza, canto y teatro y cultos. Los detalles.

Tensión en Entre Ríos

Los abogados de los tres hermanos no asistieron a la conciliación. El magistrado Raúl Flores avanzó con la propuesta de la mujer: propuso un lugar neutral de diálogo y entradas y salidas diferentes en la estancia Casa Nueva. 

ATP 250 de Colonia

El alemán, N° 7 del mundo, se impuso como local por 6-1 y 6-2. "El Peque" estuvo impreciso y en ningún momento pudo imponerse. El argentino mantiene vigente la ilusión de jugar el Masters de Londres.

Día Mundial de Talla Baja

Es un cordobés de 22 años que se dedica al periodismo, le apasiona el deporte y diseña. "Lo que nos hace diferentes nos hace únicos", dijo a Cadena 3. Dejó una cálida reflexión sobre la inclusión.

Coronavirus en TV

El conductor había sido internado por un cuadro de neumonía provocado tras su contagio de Covid-19. “No es que ahora soy inmune, me tengo que cuidar igual”, expresó en sus redes sociales. Mirá.

Con lágrimas de emoción

"Es uno de los artistas que yo más admiro desde que soy muy chiquita. Sé que suena un poco cliché, pero es un sueño hecho realidad“, dijo la cantante, sin poder contener el llanto.