Política y Economía

La otra mirada

Después del "error" de Vicentin, ¿cambió Fernández?

 

14/07/2020 | 09:07

Fernando Genesir

Fernando Genesir

El presidente Alberto Fernández retomó ayer el tema de la intervención y expropiación anunciada por el Gobierno de la cerealera Vicentin.

Y dijo: "Yo me equivoqué con el tema Vicentin porque pensé que todos iban a salir a festejar".

También remarcó que "no" es "un loco suelto que anda con la chequera expropiando" y sentenció: "Soy muy respetuoso de la propiedad privada".

En ese sentido, agregó: “Si quisiera expropiar, no expropiaría una empresa en quiebra sino una cerealera floreciente”.

Importante autocrítica.

Y curiosa declaración.

En primer lugar, vemos el reconocimiento de un error por parte del Presidente, lo que no es poca cosa en un país con poca autocrítica y donde todos los que son gobierno dicen que la tienen clara pero después chocan el país.

Tiene la virtud de corregir.

Pero el "me equivoqué" de Alberto no es nuevo y genera un poco de alarma y varias preguntas.

¿En serio pensó que la gente iba salir a festejar una expropiación?

¿Hay antecedentes de expropiaciones que hayan salido bien como para que la gente salga a festejar?

¿Valieron la pena esas expropiaciones que nos terminarán saliendo mucho más de lo que nos dijeron que íbamos a pagar? Obviamente estoy hablando de YPF.

¿Un Presidente hace anuncios pensando que la gente va a salir a festejar y después da marcha atrás forzado por la reacción de la gente?

¿Hay que gobernar con base en las convicciones o en los aplausos?

¿Qué hubiera pasado si la gente no salía a la calle? ¿Expropiaba Vicentin sin ningún problema?

Probablemente el Gobierno no imaginó las protestas, no en favor de Vicentin sino pidiendo respeto por la propiedad privada.

Pero además, la iniciativa de expropiar Vicentin que presentó el presidente en un discurso el 8 de junio invocando la "soberanía alimentaria" encontró obstáculos políticos y jurídicos desde el minuto uno.

Sin ir más lejos, en la Cámara de Diputados el oficialismo no tenía los votos para aprobar una ley de esa naturaleza.

A eso se sumó la provincia de Santa Fe, que a través de su gobernador intercedió para evitar la expropiación.

Y la Justicia también se opuso a la intervención en los términos que pretendía el Presidente. El juez comercial Fabián Lorenzini repuso a los ejecutivos de la cerealera para que gestionen la compañía mientras dure el concurso, y desplazó a los interventores nombrados por el Gobierno nacional para ponerlos en el lugar de "veedores".

Fue un aluvión de malas noticias después de la decisión presidencial.

¿Nada de todo esto pudo ver el Gobierno antes de hacer aquel anuncio? ¿O fue un anuncio a las apuradas para satisfacer a la tropa propia?

¿El Presidente estaba convencido de lo que hacía?

Y si era así, ¿lo hacía por convicciones propias o para quedar bien con sus votantes?

¿Se arrepintió de aquello y ahora opina distinto?

¿Estas palabras de Fernández deben tomarse como una marcha atrás en la idea de la expropiación?

¿Fernández enterró la idea de estatizar?

¿Ya no piensa en eso ni en la soberanía alimentaria?

Si es así, ¿por qué cambió?

¿Fue la reacción popular la que le hizo modificar su postura?

¿Se arrepiente por una cuestión de principios o se arrepiente por una cuestión demagógica?

Veamos en qué está hoy lo de Vicentin.

Mañana hay una reunión convocada por el juez del concurso, a la que la provincia de Santa Fe llevara una propuesta de capitalización de la empresa.

¿En qué consiste?

En que toda la deuda de la empresa con el Estado se convierta en acciones.

También pasarían a ser accionistas de Vicentin los bancos extranjeros que son acreedores.

Y además, el interventor del Gobierno logró reunir a empresarios que aporten 150 millones de dólares a cambio de que también entren a Vicentin como accionistas. Ese dinero se utilizaría para que la empresa vuelva a funcionar.

Y la familia Vicentin se quedaría con un minoritario 10% de las acciones.

Es decir que en la práctica, la expropiación no existe más.

El plan que avanza es el de capitalización con fondos frescos de inversores privados.

En las últimas horas vimos un Presidente que dice que viene a terminar con los odiadores, que convoca a los empresarios a Olivos y que por eso recibe la crítica de Cristina, que llama al diálogo a la oposición y que cede ante un pedido de Cambiemos y, además, que ahora reconoce que se equivocó con Vicentin.

¿Hay un Alberto antes y otro Alberto después de Vicentin?

¿Cambió el Presidente? ¿Se moderó? ¿Ahora tenemos un Presidente más de centro y alejado de Cristina?

¿Cuál es la versión original?

Lo que estoy planteando, después de tantas idas y vueltas con Vicentin, con los empresarios, con la oposición, con los países del Mercosur, es cuál es y quién decide la orientación económica del Gobierno.

Como el país necesita una salida y para eso se necesita un plan, la respuesta la tendremos en los hechos más que en las palabras.

Te puede interesar

Política esquina Economía

La alianza de gobierno saca chispas. Hay que decidir cómo se encara la salida del pozo. Y quién escribirá el plan: Cristina o Alberto.

Crisis por coronavirus

En la reunión virtual con los referentes opositores, el Presidente anticipó que enviará el proyecto al Congreso. Hubo cruces y reproches, pero acordaron bajar el tono a las peleas. La Coalición Cívica no asistió.  

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Política esquina economía

La alianza de gobierno saca chispas. Hay que decidir cómo se encara la salida del pozo. Y quién escribirá el plan: Cristina o Alberto.

Crisis de la cerealera

El Presidente habló este lunes de la "aspiración de recuperar" a la compañía: "Pensé que todos iban a salir a festejar porque estábamos recuperando una empresa importantísima".

Lo último de Política y Economía

Adrián Simioni

Adrián Simioni

La quinta pata del gato

 

Lucha contra el coronavirus

El presidente Alberto Fernández anticipó que recibirán la Sputnik V. Se colocarán otras 5 millones de dosis en enero y una cifra igual durante febrero.

Jubilaciones

El jefe de Estado confirmó que se modificará en el Senado el proyecto de movilidad de los haberes para los pasivos y que los incrementos seguirán siendo trimestrales.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Revés judicial

De este modo, el máximo tribunal desestimará los recursos presentados por las defensas y dejará firme la pena de 5 años y 10 meses de prisión para el ex vicepresidente.

Comentarios

Lo más visto

Esperada noticia

Los turistas podrán disfrutar de su estadía y recorrer distintos puntos de la provincia, bajo protocolos. Entrá a la nota y conocé el detalle.

3

Turismo interno en Córdoba

El presidente de la Agencia Córdoba Turismo explicó en Cadena 3 cómo hacer para tramitar el certificado que permitirá la circulación entre departamentos con fines turísticos. 

Inseguridad latente

Ocurrió en 25 de Mayo y Obispo Salguero. El delincuente le había arrebatado un teléfono celular a un conductor que estaba detenido en el semáforo.  

Tragedia en Buenos Aires

Se trata del jefe de Obstetricia del hospital de dicho municipio. Tenía 59 años y caminaba junto a sus compañeros para pedir por mejores salarios. Sufrió un paro cardiorespiratorio.

Modificación en Córdoba

El gobernador Juan Schiaretti decretó una modificación en la Ley Provincial 9728, que regula al personal policial. La medida también altera aspectos vinculados a paternidad y maternidad.

Ahora

3

Turismo interno en Córdoba

El presidente de la Agencia Córdoba Turismo explicó en Cadena 3 cómo hacer para tramitar el certificado que permitirá la circulación entre departamentos con fines turísticos. 

Temporada 2020 en Córdoba

Desde Carlos Paz hasta el Valle de Traslasierra, las entidades de veraneo están con esperanzas por el alto nivel de reservas para este fin de semana. Se preparan de cara a la apertura interprovincial.

Esperada noticia

Los turistas podrán disfrutar de su estadía y recorrer distintos puntos de la provincia, bajo protocolos. Entrá a la nota y conocé el detalle.

Anticipo Cadena 3

Lo anunció a Cadena 3 el intendente Pablo Rosso. El evento se venía realizando de forma ininterrumpida desde hace 50 años. Podría haber actividades especiales algún fin de semana de marzo o abril.

Llegó fin de año

La radio más federal del país llena de alegría las fiestas con su tradicional jingle. Entrá a la nota y mirá el video

Flavia Irós

Flavia Irós

Valor sin estigmatización

Es para visibilizar esta condición humana y trabajar en una sociedad que naturalice esta visión.

¿Se cumplirá el deseo?

Tras ser figura del PSG en la victoria triunfo ante Manchester United, por Champions, el brasileño sorprendió con una sentencia que entusiasmó a los fanáticos. 

Inesperada confesión

Carles Tusquets remarcó que las cuentas del club catalán están en rojo. Dijo que la llegada de Neymar es casi imposible.

Polémicas declaraciones

La hija del Diez negó que su mamá haya dado la nota que lleva en la tapa la publicación. "¿Qué pasa con las notas inventadas? ¡Un poquito de respeto!”, les criticó.

MasterChef Celebrity

La panelista apareció en el programa con un tocado de plumas y confundió parte de la historia. "Los que conquistaron fueron los españoles, no los indios", la corrigió Martitegui.