Política y Economía

La otra mirada

Después del "error" de Vicentin, ¿cambió Fernández?

 

14/07/2020 | 09:07

Fernando Genesir

Fernando Genesir

El presidente Alberto Fernández retomó ayer el tema de la intervención y expropiación anunciada por el Gobierno de la cerealera Vicentin.

Y dijo: "Yo me equivoqué con el tema Vicentin porque pensé que todos iban a salir a festejar".

También remarcó que "no" es "un loco suelto que anda con la chequera expropiando" y sentenció: "Soy muy respetuoso de la propiedad privada".

En ese sentido, agregó: “Si quisiera expropiar, no expropiaría una empresa en quiebra sino una cerealera floreciente”.

Importante autocrítica.

Y curiosa declaración.

En primer lugar, vemos el reconocimiento de un error por parte del Presidente, lo que no es poca cosa en un país con poca autocrítica y donde todos los que son gobierno dicen que la tienen clara pero después chocan el país.

Tiene la virtud de corregir.

Pero el "me equivoqué" de Alberto no es nuevo y genera un poco de alarma y varias preguntas.

¿En serio pensó que la gente iba salir a festejar una expropiación?

¿Hay antecedentes de expropiaciones que hayan salido bien como para que la gente salga a festejar?

¿Valieron la pena esas expropiaciones que nos terminarán saliendo mucho más de lo que nos dijeron que íbamos a pagar? Obviamente estoy hablando de YPF.

¿Un Presidente hace anuncios pensando que la gente va a salir a festejar y después da marcha atrás forzado por la reacción de la gente?

¿Hay que gobernar con base en las convicciones o en los aplausos?

¿Qué hubiera pasado si la gente no salía a la calle? ¿Expropiaba Vicentin sin ningún problema?

Probablemente el Gobierno no imaginó las protestas, no en favor de Vicentin sino pidiendo respeto por la propiedad privada.

Pero además, la iniciativa de expropiar Vicentin que presentó el presidente en un discurso el 8 de junio invocando la "soberanía alimentaria" encontró obstáculos políticos y jurídicos desde el minuto uno.

Sin ir más lejos, en la Cámara de Diputados el oficialismo no tenía los votos para aprobar una ley de esa naturaleza.

A eso se sumó la provincia de Santa Fe, que a través de su gobernador intercedió para evitar la expropiación.

Y la Justicia también se opuso a la intervención en los términos que pretendía el Presidente. El juez comercial Fabián Lorenzini repuso a los ejecutivos de la cerealera para que gestionen la compañía mientras dure el concurso, y desplazó a los interventores nombrados por el Gobierno nacional para ponerlos en el lugar de "veedores".

Fue un aluvión de malas noticias después de la decisión presidencial.

¿Nada de todo esto pudo ver el Gobierno antes de hacer aquel anuncio? ¿O fue un anuncio a las apuradas para satisfacer a la tropa propia?

¿El Presidente estaba convencido de lo que hacía?

Y si era así, ¿lo hacía por convicciones propias o para quedar bien con sus votantes?

¿Se arrepintió de aquello y ahora opina distinto?

¿Estas palabras de Fernández deben tomarse como una marcha atrás en la idea de la expropiación?

¿Fernández enterró la idea de estatizar?

¿Ya no piensa en eso ni en la soberanía alimentaria?

Si es así, ¿por qué cambió?

¿Fue la reacción popular la que le hizo modificar su postura?

¿Se arrepiente por una cuestión de principios o se arrepiente por una cuestión demagógica?

Veamos en qué está hoy lo de Vicentin.

Mañana hay una reunión convocada por el juez del concurso, a la que la provincia de Santa Fe llevara una propuesta de capitalización de la empresa.

¿En qué consiste?

En que toda la deuda de la empresa con el Estado se convierta en acciones.

También pasarían a ser accionistas de Vicentin los bancos extranjeros que son acreedores.

Y además, el interventor del Gobierno logró reunir a empresarios que aporten 150 millones de dólares a cambio de que también entren a Vicentin como accionistas. Ese dinero se utilizaría para que la empresa vuelva a funcionar.

Y la familia Vicentin se quedaría con un minoritario 10% de las acciones.

Es decir que en la práctica, la expropiación no existe más.

El plan que avanza es el de capitalización con fondos frescos de inversores privados.

En las últimas horas vimos un Presidente que dice que viene a terminar con los odiadores, que convoca a los empresarios a Olivos y que por eso recibe la crítica de Cristina, que llama al diálogo a la oposición y que cede ante un pedido de Cambiemos y, además, que ahora reconoce que se equivocó con Vicentin.

¿Hay un Alberto antes y otro Alberto después de Vicentin?

¿Cambió el Presidente? ¿Se moderó? ¿Ahora tenemos un Presidente más de centro y alejado de Cristina?

¿Cuál es la versión original?

Lo que estoy planteando, después de tantas idas y vueltas con Vicentin, con los empresarios, con la oposición, con los países del Mercosur, es cuál es y quién decide la orientación económica del Gobierno.

Como el país necesita una salida y para eso se necesita un plan, la respuesta la tendremos en los hechos más que en las palabras.

Te puede interesar

Política esquina Economía

La alianza de gobierno saca chispas. Hay que decidir cómo se encara la salida del pozo. Y quién escribirá el plan: Cristina o Alberto.

Crisis por coronavirus

En la reunión virtual con los referentes opositores, el Presidente anticipó que enviará el proyecto al Congreso. Hubo cruces y reproches, pero acordaron bajar el tono a las peleas. La Coalición Cívica no asistió.  

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Política esquina economía

La alianza de gobierno saca chispas. Hay que decidir cómo se encara la salida del pozo. Y quién escribirá el plan: Cristina o Alberto.

Crisis de la cerealera

El Presidente habló este lunes de la "aspiración de recuperar" a la compañía: "Pensé que todos iban a salir a festejar porque estábamos recuperando una empresa importantísima".

Lo último de Política y Economía

Panorama electoral

La presidenta del PRO consideró que esos electores son los que pueden apoyar a Juntos por el Cambio en 2023. Dijo que es importante dejar de hablar del diputado y dialogar de lo que se hace.

Audio

Visita oficial a Kuwait

Son 50 millones de dólares que otorga el Fondo Kuawití para el Desarrollo Económico Árabe. Permitirán comenzar las obras, que beneficiarán a 1,2 millones de personas, "lo antes posible". 

Audio

Visita oficial a Kuwait

Son 50 millones de dólares que otorga el Fondo Kuawití para el Desarrollo Económico Árabe. Permitirán comenzar con las obras para traer agua del río Paraná. La obra beneficiará a 1,2 millones de personas.

De cara a 2023

En el acto participaron Ricardo López Murphy (Republicanos Unidos), Oscar Moscariello (Partido Demócrata Progresista) y el vicegobernador de Corrientes, Pedro Braillard Poccard.

Interna en el oficialismo

Estuvieron presentes Eduardo de Pedro, Sergio Massa, Axel Kicillof, Gabriel Katopodis, Juan Urtubey y los legisladores Juliana Di Tullio, José Mayans, Hugo Yasky. No estuvieron Alberto Fernández y Juan Manzur.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Anticipo Cadena 3

El nuevo valor de la tarifa comenzará a regir desde las 0 del lunes próximo. La suba es del 17% y también alcanza a Rosario y Santa Fe. El secretario de Transporte de la ciudad, Marcelo Rodio, justificó la actualización.

Casos confirmados

Esta extraña enfermedad es causada por un virus endémico en África. Se caracteriza por una particular erupción cutánea.

Vuelven los próceres

El Presidente dijo que "se está volviendo a poner nuestros héroes y heroínas" en ellos y, con esa medida, la Argentina recupera "identidad social".   

Peligroso episodio

Ocurrió en la ciudad de Ituzaingó, y la protagonista de la historia fue rescatada por la Policía de asfixiarse en el Paraná.

La Finalissima

El entrenador, que había realizado una preselección de 35 futbolistas el pasado viernes, descartó seis nombres y elevó la nómina final con 29 convocados. Marcos Senesi y Paulo Dybala siguen en el plantel.

Ahora

Audio

3

Copa de la Liga Profesional

Fue 3-0 en la final ante una multitud en Córdoba. Rojo, de cabeza y con ayuda de un error del arquero Marinelli; Fabra, con un soberbio zurdazo al ángulo; y Vázquez, también con la frente, marcaron los tantos. 

Rara enfermedad

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. Se trata de un hombre bonaerense, que hizo la consulta en Capital Federal. Había viajado a España. Sus muestras están siendo analizadas por el Instituto Malbrán. 

Rara enfermedad

Hasta el momento, son 11 los países que informaron casos: Australia, Alemania, Bélgica, Canadá, Francia, Estados Unidos, España, Italia, Portugal, Suecia y el Reino Unido.

Rara enfermedad

Las autoridades sanitarias reportaron infecciones diarias que no están relacionadas con ningún viaje a África. "Estamos detectando más casos a diario", dijo la asesora médica de la Agencia de Seguridad Sanitaria.

Cuarta ola de coronavirus

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. Se registraron 9.498 infectados más que el domingo anterior. Además, se reportaron 49 muertos.