Política y Economía

La otra mirada

Después del "error" de Vicentin, ¿cambió Fernández?

 

14/07/2020 | 09:07

Fernando Genesir

Fernando Genesir

El presidente Alberto Fernández retomó ayer el tema de la intervención y expropiación anunciada por el Gobierno de la cerealera Vicentin.

Y dijo: "Yo me equivoqué con el tema Vicentin porque pensé que todos iban a salir a festejar".

También remarcó que "no" es "un loco suelto que anda con la chequera expropiando" y sentenció: "Soy muy respetuoso de la propiedad privada".

En ese sentido, agregó: “Si quisiera expropiar, no expropiaría una empresa en quiebra sino una cerealera floreciente”.

Importante autocrítica.

Y curiosa declaración.

En primer lugar, vemos el reconocimiento de un error por parte del Presidente, lo que no es poca cosa en un país con poca autocrítica y donde todos los que son gobierno dicen que la tienen clara pero después chocan el país.

Tiene la virtud de corregir.

Pero el "me equivoqué" de Alberto no es nuevo y genera un poco de alarma y varias preguntas.

¿En serio pensó que la gente iba salir a festejar una expropiación?

¿Hay antecedentes de expropiaciones que hayan salido bien como para que la gente salga a festejar?

¿Valieron la pena esas expropiaciones que nos terminarán saliendo mucho más de lo que nos dijeron que íbamos a pagar? Obviamente estoy hablando de YPF.

¿Un Presidente hace anuncios pensando que la gente va a salir a festejar y después da marcha atrás forzado por la reacción de la gente?

¿Hay que gobernar con base en las convicciones o en los aplausos?

¿Qué hubiera pasado si la gente no salía a la calle? ¿Expropiaba Vicentin sin ningún problema?

Probablemente el Gobierno no imaginó las protestas, no en favor de Vicentin sino pidiendo respeto por la propiedad privada.

Pero además, la iniciativa de expropiar Vicentin que presentó el presidente en un discurso el 8 de junio invocando la "soberanía alimentaria" encontró obstáculos políticos y jurídicos desde el minuto uno.

Sin ir más lejos, en la Cámara de Diputados el oficialismo no tenía los votos para aprobar una ley de esa naturaleza.

A eso se sumó la provincia de Santa Fe, que a través de su gobernador intercedió para evitar la expropiación.

Y la Justicia también se opuso a la intervención en los términos que pretendía el Presidente. El juez comercial Fabián Lorenzini repuso a los ejecutivos de la cerealera para que gestionen la compañía mientras dure el concurso, y desplazó a los interventores nombrados por el Gobierno nacional para ponerlos en el lugar de "veedores".

Fue un aluvión de malas noticias después de la decisión presidencial.

¿Nada de todo esto pudo ver el Gobierno antes de hacer aquel anuncio? ¿O fue un anuncio a las apuradas para satisfacer a la tropa propia?

¿El Presidente estaba convencido de lo que hacía?

Y si era así, ¿lo hacía por convicciones propias o para quedar bien con sus votantes?

¿Se arrepintió de aquello y ahora opina distinto?

¿Estas palabras de Fernández deben tomarse como una marcha atrás en la idea de la expropiación?

¿Fernández enterró la idea de estatizar?

¿Ya no piensa en eso ni en la soberanía alimentaria?

Si es así, ¿por qué cambió?

¿Fue la reacción popular la que le hizo modificar su postura?

¿Se arrepiente por una cuestión de principios o se arrepiente por una cuestión demagógica?

Veamos en qué está hoy lo de Vicentin.

Mañana hay una reunión convocada por el juez del concurso, a la que la provincia de Santa Fe llevara una propuesta de capitalización de la empresa.

¿En qué consiste?

En que toda la deuda de la empresa con el Estado se convierta en acciones.

También pasarían a ser accionistas de Vicentin los bancos extranjeros que son acreedores.

Y además, el interventor del Gobierno logró reunir a empresarios que aporten 150 millones de dólares a cambio de que también entren a Vicentin como accionistas. Ese dinero se utilizaría para que la empresa vuelva a funcionar.

Y la familia Vicentin se quedaría con un minoritario 10% de las acciones.

Es decir que en la práctica, la expropiación no existe más.

El plan que avanza es el de capitalización con fondos frescos de inversores privados.

En las últimas horas vimos un Presidente que dice que viene a terminar con los odiadores, que convoca a los empresarios a Olivos y que por eso recibe la crítica de Cristina, que llama al diálogo a la oposición y que cede ante un pedido de Cambiemos y, además, que ahora reconoce que se equivocó con Vicentin.

¿Hay un Alberto antes y otro Alberto después de Vicentin?

¿Cambió el Presidente? ¿Se moderó? ¿Ahora tenemos un Presidente más de centro y alejado de Cristina?

¿Cuál es la versión original?

Lo que estoy planteando, después de tantas idas y vueltas con Vicentin, con los empresarios, con la oposición, con los países del Mercosur, es cuál es y quién decide la orientación económica del Gobierno.

Como el país necesita una salida y para eso se necesita un plan, la respuesta la tendremos en los hechos más que en las palabras.

Te puede interesar

Política esquina Economía

La alianza de gobierno saca chispas. Hay que decidir cómo se encara la salida del pozo. Y quién escribirá el plan: Cristina o Alberto.

Crisis por coronavirus

En la reunión virtual con los referentes opositores, el Presidente anticipó que enviará el proyecto al Congreso. Hubo cruces y reproches, pero acordaron bajar el tono a las peleas. La Coalición Cívica no asistió.  

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Política esquina economía

La alianza de gobierno saca chispas. Hay que decidir cómo se encara la salida del pozo. Y quién escribirá el plan: Cristina o Alberto.

Crisis de la cerealera

El Presidente habló este lunes de la "aspiración de recuperar" a la compañía: "Pensé que todos iban a salir a festejar porque estábamos recuperando una empresa importantísima".

Lo último de Política y Economía

Escándalo en el Gobierno

El ex mandatario expresó este sábado su adhesión a las protestas en repudio al "vacunatorio VIP" que se llevaron a cabo en Plaza de Mayo y distintos puntos del país.  

3

#27F

Se trató de la primera movilización que enfrentó la Casa Rosada en el año a raíz del escándalo por la aplicación irregular de las dosis. "Estamos indignados", dijo a Cadena 3 Patricia Bullrich.

En medio de las vacunas VIP

Antes de la marcha opositora convocada a Plaza de Mayo, el jefe de Estado utilizó su cuenta de Twitter para desactivar la movilización convocada por el PJ, La Cámpora, la CGT y movimientos sociales.

Alerta por Covid-19

El jefe de Gabinete confirmó este sábado que el resultado de su test dio negativo, luego de haber sido contacto estrecho de la ministra de Salud. Por protocolo no asistirá al Congreso el 1 de marzo.

Lucha contra el coronavirus

Mientras que en enero el 50% de los encuestados manifestaba la intención favorable, en febrero subió al 70%. Conocé las razones que baraja la encuestadora de Gustavo Córdoba.

Comentarios

Lo más visto

Lujosa propiedad

Facundo Garretón (Cambiemos) adquirió la propiedad ubicada en Punta del Este, por un valor de 4,6 millones de dólares. Montará en el domicilio un laboratorio de cannabis.

Un ave con leyenda

Fue encontrado en el piso por una mujer, que lo entregó a la Patrulla Ambiental. Se caracteriza por camuflarse entre las ramas de los árboles gracias a su peculiar plumaje.

Negociaciones por la vacuna

En diálogo con Cadena 3, Jorge Rachid, médico sanitarista, ratificó su postura de que la farmacéutica pretendía que se sancionara una ley para embargar los masas de hielo argentinas. 

Vacunación en Córdoba

El Gobierno provincial informó que, a partir de este viernes, se dispuso "excepcionalmente" que podrán anotarse a través de otra página oficial. Entrá y conocé los detalles.

Más vuelos desde marzo

Las tres aerolíneas que operan en la ciudad aumentarán su oferta a partir del mes que viene. Al mismo tiempo, una empresa que brinda servicio internacional anunció que dejará de operar en el aeropuerto local. 

Ahora

3

#27F

Se trató de la primera movilización que enfrentó la Casa Rosada en el año a raíz del escándalo por la aplicación irregular de las dosis. "Estamos indignados", dijo a Cadena 3 Patricia Bullrich.

Escándalo en el Gobierno

El Presidente respondió, a través de las redes, a la provocación de manifestantes en Plaza de Mayo en la protesta de este sábado por la polémica del "vacunatorio VIP". Se registraron además incidentes.

Polémicas declaraciones

El Sumo Pontífice reconoció que imagina su muerte "en Roma" y subrayó que no tiene previsto regresar a al país donde nació.

Copa de la Liga

El partido, válido por el Grupo B, se jugó a las 19.20 en el estadio Libertadores de América, en Avellaneda. El único gol lo señaló Silvio Romero a los 21 minutos del segundo tiempo.

3

Copa de la Liga

Los goles del equipo de Eduardo Domínguez, que tiene puntaje ideal (nueve unidades en tres presentaciones), fueron anotados por Alexis Castro, Nicolás Leguizamón y Luis "Pulga" Rodríguez. 

Liga de España

Fue 2-0 en el Sánchez Pizjuán. Los tantos fueron del francés Dembelé, a los 29 minutos del primer tiempo y el propio argentino a los 40 del complemento. El conjunto catalán quedó segundo

Espectáculos en pandemia

El vocalista de la mítica banda rosarina dijo a Cadena 3 estar muy agradecido por el cariño de los fans y contento por "volver al ruedo" en su próximo show del 5 de marzo en Quality Espacio. 

Certamen de cocina

La actriz habló con Cadena 3 sobre su participación en el exitoso reality argentino por Telefé. "En mis tiempos libres, practico nuevos platos", confesó.