Política y Economía

A la Justicia

Denunciaron a Macri por presunto enriquecimiento ilícito

La presentación fue hecha por la Oficina Anticorrupción. Es por las maniobras que se hicieron con operaciones de acciones de la firma Agro G S.A, en cuyas firmas aparecía el nombre del ex presidente.

17/06/2021 | 15:49

La Oficina Anticorrupción denunció penalmente al ex presidente Mauricio Macri por presunto "enriquecimiento ilícito" en su modalidad de "ocultamiento" de patrimonio, por su participación en la Agropecuaria del Guayquiraró S.A.

La denuncia se basó en un informe de la Inspección General de Justicia (IGJ) sobre los movimientos y las actividades de esa agropecuaria y la presunta omisión de Macri de consignar su vínculo con ella en sus declaraciones juradas.

La causa, que recayó en el juzgado federal número uno, a cargo de la jueza María Servini, apunta a "irregularidades en relación al Contrato de Fideicomiso Ciego de Administración, suscripto en fecha 12/04/2016, con la sociedad Seguridad Fiduciaria SA, por el ex presidente Macri".

"Corresponde imputarle a Mauricio Macri la transferencia de al menos $ 5.064.938 provenientes de un ilícito penal, con los que adquirió la titularidad de acciones preferidas de la firma Agro G S.A., con la doble finalidad de otorgarle apariencia de licitud al dinero espurio invertido, y que éste genere futuros dividendos también aparentemente lícitos", sostiene el informe de la OA.

La titularidad de esas acciones no aparecía en los registros que compulsó la IGJ, pero "la incógnita se disiparía el 12/04/16, en tanto ese día, el entonces Presidente de la Nación, Mauricio Macri, suscribió en calidad de fiduciante el Contrato de Fideicomiso Ciego de Administración y le cedió a los fines de su administración (…) la cantidad de 5.064.938 acciones preferidas".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Queda claro entonces que las maniobras clandestinas de Agro G. S.A. fueron desplegadas con la finalidad de ocultar la titularidad de Mauricio Macri de las 5.064.938 de acciones preferidas, y que el mencionado era un socio parcialmente oculto, en tanto sólo daba a publicidad y cumplía con las obligaciones legales respecto de una parte de su tenencia accionaria", resume la denuncia.

Según la IGJ, "Agro G S.A. constituía una sociedad que encubría un condominio indiviso (que) encubre en realidad a un único titular de dominio, que no es otro que Mauricio Macri".

"No puede explicarse de otro modo el accionar de Agro G S.A. y la conducta sumisa y unánime del resto de los socios, quienes permanecieron indolentes frente a la flagrante expoliación de sus patrimonios", resume el documento.

Macri, además, –según el análisis documental- "detentaba la titularidad de 2.340 acciones de la firma Agro G S.A., las que representaban al menos el 20% de capital social, lo que implica que falseó los datos consignados en su declaración jurada del año 2015, en la que informó una tenencia accionaria en dicha sociedad correspondiente al 14.70% del capital social".

Por otra parte, la denuncia consigna que Macri "habría adquirido 45 acciones de la firma Molino Arrocero Rio Guayquiraró S.A. que no incluyó entre los bienes fideicometidos entregados al Fideicomiso, repitiendo la retención para sí que ya había consumado con las 150 acciones de Agro G S.A. que tampoco cedió al mencionado Fideicomiso".

"Las maniobras en infracción a la ley permitieron una transferencia multimillonaria de activos a Mauricio Macri, lo que fue sistemáticamente consentido en forma unánime por los accionistas, aun cuando dicha transferencia perjudicó tanto al patrimonio social, como a su derecho a los dividendos", concluyó la denuncia.

Te puede interesar

Escándalo en Buenos Aires

El fiscal Gerardo Pollicita solicitó convocar a autoridades del área financiera del canal. Según informaron, se retiraron $ 11,4 millones, destinados a una serie sobre Manuel Belgrano.

Audio

Segunda ola de coronavirus

La legisladora Luciana Echevarría (MST) y Gastón Vacchiani, secretario de UTS, acusaron al gobernador de Córdoba por supuesto incumplimiento de los deberes de funcionario público. 

La Argentina, hoy

De todos modos, el diputado sostuvo que, antes de 2023, está 2021. Habló de abrir candidaturas a figuras nuevas. También destacó que es “apresurado” que Macri y Larreta se disputen el liderazgo de Juntos por el Cambio. 

Educación en pandemia

El ex presidente y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, cuestionaron la decisión del Ministerio de Educación de suspender la actividad que mide la calidad educativa.  

Lo último de Política y Economía

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

Por Federico Albarenque.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Otra mirada

Por Adrián Simioni.

Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio

Opinión

Por Miguel Clariá.

Biografías y memorias

José Luis Franco, un joven rosarino de 23 años, fue el primero. Alejandro, uno niño de 5 años, el más estremecedor. Adriana Meyer rescata sus historias en "Desaparecidos en Democracia". 

Elecciones en la UNC

El resultado fue una contundente victoria del Frente Deodoro Roca. La Bisagra y La Cámpora perdieron la Secretaría General, que ahora comandará la alianza entre el peronismo y Sur.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Violencia familiar

La mujer aseguró que su marido sospechaba que al niño lo golpeaban y arremetió contra los abogados que le dieron la tenencia a la madre.

Colaboración explosiva

"Miren este video si quieren ver acción", dijo la panelista de LAM, quien compartió en sus redes sociales el detrás de la escena de una producción en la que participó con el cantante de Cumbia 420. 

Violencia familiar

Se trata de la conversación entre una vecina y su amiga cuando le pedía que llame a la Policía porque estaban golpeando al pequeño. “Le están pegando al nene de al lado”, se lee.   

Gatillo fácil

Lorena Miño difundió un video en el que, entre lágrimas, aseguró que nada tiene que ver con el hecho, en el que el juvenil de Barracas Central fue ultimado.

Audio

Violencia de género

El ex director de Defensa Civil estaba detenido en la UCA desde el sábado a la madrugada luego de que su ex pareja lo denunciara por varios episodios de violencia. Renunció a su cargo el viernes.

Ahora

Provincia de Buenos Aires

Lo anunció el gobernador Axel Kicillof, al visitar el Hospital Interzonal "San Juan de Dios" de La Plata.

Audio

Violencia familiar

La mujer aseguró que su marido sospechaba que al niño lo golpeaban y arremetió contra los abogados que le dieron la tenencia a la madre.

Violencia familiar

Se trata de la conversación entre una vecina y su amiga cuando le pedía que llame a la Policía porque estaban golpeando al pequeño. “Le están pegando al nene de al lado”, se lee.   

Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio

Opinión

Por Miguel Clariá.

Alerta por cepa Ómicron

La decisión fue publicada este lunes en el Boletín Oficial. Las personas extranjeras no residentes deberán poseer además un seguro de salud Covid-19.

Maravillas de este siglo

Por María Rosa Beltramo.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Otra mirada

Por Adrián Simioni.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

Por Federico Albarenque.