Política y Economía

Operativo Verano

Luna Roja, un hermoso balneario al sur de Mar del Plata

A 27 años del atentado

Con duras críticas, la AMIA renovó el reclamo de Justicia

"Nos duele la inoperancia y la indiferencia de los poderes del Estado", dijo el presidente de la mutual judía, Ariel Eichbaum. 85 personas murieron en el ataque. 

16/07/2021 | 11:08

Autoridades de la AMIA y familiares de víctimas del atentado realizaron hoy el acto por el aniversario número 27 del trágico hecho, en el que renovaron el pedido de justicia y esclarecimiento, y lanzaron duras críticas a la "inoperancia y la indiferencia de los poderes del Estado". 

El homenaje a las 85 víctimas volvió a realizarse de forma virtual por la pandemia, con la consigna "Conectados contra la impunidad".

El presidente de la AMIA, Ariel Eichbaum, brindó un duro discurso en el que exhortó al Gobierno a "intensificar las medidas y agotar los recursos" para que Irán y El Líbano entreguen a los acusados de perpetrar el ataque ocurrido el 18 de julio de 1994.

"La ausencia de resultados, la carencia de logros, la indiferencia cada vez mayor, nos obligan a redoblar nuestros esfuerzos para que esa exigencia sea, cada año, escuchada y atendida por las autoridades", resaltó el titular de la entidad.

En su mensaje, señaló: "¿Sirve de algo? Es una pregunta que nos retumba. Hay hechos concretos y recientes que no hacen más que aumentar nuestro escepticismo. Pero no tenemos alternativa: un mandato como el que nos ha tocado no se discute, ni se negocia. Veintisiete años y nos duele tener que repetir que por el atentado a la AMIA no hay un solo responsable condenado".

"Nos duele la inoperancia y la indiferencia de los poderes del Estado. ¿Cuánto hace que la Fiscalía especial que conducen Basso, Salum, Eyherabide y el recientemente incorporado Miranda, no produce una mínima información nueva", subrayó.

"La investigación del atentado está a su cargo. Cuatro fiscales y llevamos años sin que generen absolutamente nada de valor. Es una situación inadmisible", fustigó Eichbaum.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Y continuó: "En paralelo, el Juzgado Federal N°6, a cargo de la causa, no tiene aún designado un juez o jueza en forma permanente. Esa situación sin resolver no hace más que colaborar para que nada avance. Necesitamos que los mecanismos institucionales se activen con urgencia, y que el Juzgado responsable no continúe ´vacante´".

"En diciembre pasado, los integrantes del Tribunal Oral Federal 3, Basso, Ríos y Canero, desperdiciaron, una vez más, la posibilidad de condenar al único acusado que estaba siendo juzgado, Carlos Telleldín. Luego de un juicio en el que quedó claro que las pruebas eran más que suficientes, declararon inocente a alguien señalado por la Fiscalía como partícipe del asesinato de 85 personas", resaltó. 

"El caso ha pasado ahora a la Cámara de Casación, que debe revisar la sentencia absolutoria del tribunal. Una vez más, confiamos en los resortes de la justicia y en que los jueces Figueroa, Mahiques y Barreotaveña podrán modificar la resolución acorde a las pruebas y hacer lugar a la condena reclamada", destacó.

Según afirmó, "la Argentina debe liderar los esfuerzos regionales para que otros países del continente se sumen y declaren a estas organizaciones como lo que son: grupos terroristas, sin vueltas y sin ambigüedades".

"Exhortamos a nuestro gobierno a intensificar las medidas y agotar los recursos para lograr que tanto el Líbano como la República Islámica de Irán se avengan a cumplir con los reclamos de la justicia argentina, y que entreguen a los acusados de haber cometido el atentado, que siguen cobijando y protegiendo en dichos países", expresó Eichbaum.

Además, la AMIA exigió "a Interpol que mantenga vigentes los pedidos de captura y a la Cancillería argentina que realice un monitoreo permanente que permita tener alertas tempranas, que identifiquen cuando los acusados viajan a otros lugares del mundo, para pedir su detención".

"Esa es la Justicia que anhelamos, por la que peleamos y por la que siempre seguiremos reclamando. No queremos soluciones artificiales, ni promesas vanas que jamás se cumplirán. Queremos decirlo con toda la claridad posible: el juicio en ausencia es un instrumento ajeno a nuestra legislación y cultura jurídica, contrario a nuestra Carta Magna. No creemos en salidas improvisadas que encierran, en realidad, un problema a futuro: el fracaso y la clausura definitiva de la investigación", enfatizó.

Sostuvo que "después de 27 años resulta exasperante sentir la necesidad de reiterar que si la causa AMIA todavía está presente en la agenda nacional e internacional, es pura y exclusivamente por el esfuerzo y el compromiso incansable de las instituciones centrales de la comunidad judía y de los familiares de las víctimas".

"Que se entienda bien claro: de este lado no van a encontrar a quienes le temen a la verdad. De este lado estamos los luchamos día tras día por encontrarla. Y junto a una sociedad que no soporta más mentiras ni faltas de respeto, decimos una vez más que son los poderes del Estado, y no las víctimas, los únicos responsables por los entramados de inoperancia, corrupción y encubrimiento que nos impiden llegar a la justicia", finalizó.

Te puede interesar

Audio

Aniversario del atentado

El titular de la mutual judía sostuvo que repasaron temas de agenda. "La causa sigue siendo todavía un dolor para la sociedad argentina", declaró Ariel Eichbaum.

Atentando a la AMIA

La Justicia aceptó hacer una audiencia para decidir sobre el pedido de nulidad presentado por la vicepresidenta en la causa por el memorándum de entendimiento en la investigación del acto terrorista. 

Segunda ola de coronavirus

"Creo que con más humildad y menos ideología las cosas se podrían haber manejado mejor", expresó el ex mandatario.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Lo último de Política y Economía

Mercados

El viernes último, la divisa alcanzó su pico máximo en el segmento informal, al trepar hasta los $219 en cuevas de la city porteña, en tanto que en las cordobesas cerró a $223.

Negociación con el FMI

El Presidente se refirió este lunes al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional e hizo algunas alusiones a la gestión de Mauricio Macri, durante la cual se contrajo la deuda.

Salvador di Stéfano

Salvador di Stéfano

Audio

Análisis económico

Por Salvador di Stéfano.

Educación en pandemia

El Presidente lanzó la campaña nacional de vacunación contra el coronavirus para la presencialidad plena y segura en las escuelas de cara al inicio del ciclo lectivo 2022.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Comentarios

Lo más visto

Golpe de suerte

Se trata de un santafesino de la localidad de Gálvez, quien acertó a los seis números en la modalidad “Revancha” y se llevó un premio total de $221.016.085.

Apoyo en familia

“Fue muy impactante cuando nos enteramos”, dijo el productor y explicó por qué no iniciaron acciones legales contra el culpable. 

Misterio en Mar del Plata

Se trata de Lourdes Magalí Juárez. Su familia denunció que la vieron con golpes en distintas partes de cuerpo y encontraron varias hojas arrancadas del cuaderno donde escribía.

Investigación judicial

La joven denunció por abuso sexual al exjefe de Defensa Civil, Diego Concha, quien terminó imputado. También hay otro acusado en una segunda causa vinculada a la violencia de género.

Para combatir el insomnio

Justin Agustin, un entrenador, logró miles de reproducciones en uno de sus videos en el que muestra de qué modo los soldados logran conciliar el sueño en cualquier momento y lugar.

Ahora

Negociación con el FMI

El Presidente se refirió este lunes al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional e hizo algunas alusiones a la gestión de Mauricio Macri, durante la cual se contrajo la deuda.

Audio

Ciclo lectivo 2022

El ministro de Educación llamó a “trabajar muy fuerte” en las próximas cinco semanas para que "estemos todos protegidos" y “podamos tener 190 días de clase continuos”.

Semana clave

El Gobierno debe pagar 731 millones de dólares en concepto de amortización de capital, por el préstamo que el organismo otorgó al país en 2018.

Investigación judicial

La joven denunció por abuso sexual al exjefe de Defensa Civil, Diego Concha, quien terminó imputado. También hay otro acusado en una segunda causa vinculada a la violencia de género.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Otra mirada

Por Adrián Simioni.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

Por María Rosa Beltramo.

Cynthia Zak

Cynthia Zak

Opinión

Por Cynthia Zak.

Audio

Lucha contra el coronavirus

Héctor Pedicino, de la Sociedad Argentina de Pediatría, remarcó en Cadena 3 la importancia de vacunar a los más pequeños antes de que comience el ciclo lectivo.