Política y Economía

El macrismo en la mira

CFK se presentó en la Justicia por causa de espionaje ilegal

La vicepresidenta concurrió al juzgado federal de Lomas de Zamora para informarse sobre el hecho que investiga a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante la gestión de Mauricio Macri.

08/06/2020 | 16:35

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner concurrió este lunes al juzgado federal de Lomas de Zamora para informarse acerca del espionaje ilegal que habría realizado la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante la anterior gestión de Mauricio Macri.

La vicepresidenta llegó al juzgado federal a las 13.51 acompañada de su abogado, Carlos Beraldi, y enseguida ingresó al edificio, donde fue citada por el juez Federico Villena.

Cristina Fernádez de Kirchner llegó al juzgado ubicado en Leandro Alem 180 en el marco de un operativo de seguridad discreto, que incluyó vallas y efectivos de Gendarmería y de la policía provincial.

El juez citó, además, al jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y a otros presuntas víctimas del espionaje ilegal que investiga en su juzgado para mostrarles la evidencia que existe sobre lo ocurrido con cada uno de ellos y darles la posibilidad de que se presenten como querellantes.

El juez federal de Lomas de Zamora investiga el supuesto espionaje ilegal a políticos, funcionarios y periodistas durante el gobierno de Mauricio Macri, en una pesquisa que se abrió a raíz de los dichos de un narcotraficante que declaró ante la justicia que había sido contratado por la Agencia Federal de Inteligencia, bajo la gestión de Gustavo Arribas, para "darle un susto" a un ex funcionario del Ministerio de Defensa.

De la investigación judicial se desprende que los integrantes de la organización investigada, "cumpliendo diferentes roles estratégicos y valiéndose de su calidad de empleados públicos y agentes y/o dependientes de las Fuerzas de Seguridad y/o de la Agencia Federal de Inteligencia, habrían llevado a cabo distintas maniobras ilícitas de carácter indeterminado y realizado tareas de inteligencia y/o espionaje en infracción a la ley 25.520, en distintos periodos y abarcando diversas jurisdicciones", explicaron fuentes del caso.

Entre las presuntas víctimas de la organización ilegal se encuentran también monseñor Jorge Rubén Lugones, obispo diocesano de Lomas de Zamora; los periodistas del diario La Nación Hugo Alconada Mon y Marcelo Veneranda; el presidente de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, Martín Irurzun; la diputada nacional Graciela Camaño, el gremialista Luis Barrionuevo, el ex presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó y el vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli.

También habrían sido espiados, según fuentes del caso, el ex diputado Nicolás Massot, la ex gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal; el secretario general de Camioneros, Hugo Moyano; el diputado nacional de Cambiemos Waldo Wolff, el senador nacional Maurice Closs, los intendentes, de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, y de Avellaneda, Jorge Ferraresi, además del ex alcalde de La Plata, Pablo Bruera.

Además entre las víctimas se encontrarían el sacerdote José María "Pepe" Di Paola, del clero diocesano de la Arquidiócesis de Buenos Aires; Salvatore Pica (pareja de Florencia Macri, hermana menor del ex presidente); e integrantes de la Comunidad del Pueblo Mapuche en Argentina.

Todos los supuestos espiados fueron o serán notificados conforme al derecho que les acuerda a las víctimas a constituirse en parte querellantes.

Te puede interesar

El macrismo en la mira

El magistrado deberá investigar las denuncias contra el gobierno de Macri, pero según el periodista Pablo Sirven cajoneó la causa por las carpetas halladas en la casa de Cristina en El Calafate.

Alerta por coronavirus

El jefe de Gabinete destacó,en declaraciones radiales, las "medidas anticipatorias" que adoptó el Gobierno en materia sanitaria y cuestionó al ex presidente.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

El macrismo, en la mira

La vicepresidenta y el jefe de Gobierno porteño deberán presentarse como testigos ante el juez Federico Villena, quien investiga tareas de la AFI durante el gobierno de Mauricio Macri.

Lo último de Política y Economía

Audio

3

Nueva movilidad

En una primera etapa, se venderán unas 20 mil producidas en Argentina. El Banco Nación impulsará el financiamiento en cuotas. Se podrá acceder a los préstamos desde agosto.

Salvador di Stéfano

Salvador di Stéfano

Audio

Reclamo nacional

El paro se postergó para el 4 de agosto, en pedido de un aumento salarial del 45%.

Audio

Obras en Córdoba

El intendente Leopoldo Grumstrup confirmó a Cadena 3 que el Ministerio de Obras Públicas de la Nación se comprometió a llevar adelante el convenio. Se trata de una inversión de $16.544.775.

Mercado cambiario

La divisa que se vende en el mercado paralela cayó un peso respecto a la jornada del lunes. El viernes de la semana pasada se cotizaba a 185 pesos.

Comentarios

Lo más visto

Julio bajo cero

El frío ingresará por el país carioca y afectará también a todo el noreste argentino. Pronostican una sensación térmica de hasta 20 grados bajo cero en el estado brasileño de Santa Catarina.

Audio

Polémica abierta en Córdoba

El presidente del Consejo de Médicos de Córdoba, Andrés De León, indicó que buscan implementar la vacunación como parte del protocolo para asistir a lugares públicos como restaurantes y todo tipo de eventos. 

Tragedia vial

El siniestro ocurrió entre las localidades de Alejo Ledesma y Arias. Las ocupantes de un auto sufrieron lesiones graves, mientras que otros dos hombres se encuentran fuera de peligro.  

Gracias por estar

Una vez más, las mediciones de Ibope en la ciudad de Córdoba confirmaron el liderazgo de la Nº1, extendiendo el éxito que una vez soñaron Mario Pereyra y Rony Vargas, nuestros padres fundadores. 

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde que empezó la pandemia, 6.077 muertos y 460.719 casos. La ocupación de camas de terapia intensiva para esta enfermedad es de 33,9%.    

Ahora

Tokio 2020

El conjunto dirigido por Santiago Gómez Cora le ganó a Gran Bretaña por 17-12 y consiguió la primera presea del país en los Juegos Olímpicos.

Lucha contra el coronavirus

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. A partir de este miércoles empezarán a distribuir 900 mil dosis de Moderna. Publicaron las condiciones priorizadas y abrieron la inscripción.

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde que empezó la pandemia, 6.077 muertos y 460.719 casos. La ocupación de camas de terapia intensiva para esta enfermedad es de 33,9%.    

Lucha contra el coronavirus

Las 901.040 dosis destinadas a adolescentes de entre 12 y 17 años, son parte de un total de 3.500.000 que fueron donadas por EE.UU.