En vivo

La Previa

Raúl Monti

Argentina

En vivo

La Previa

Raúl Monti

Rosario

En vivo

Los 40 de la Heat

Mauri Palacios

En vivo

Fiesta Popular

Ulises Llanos

En vivo

Bonus track

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Política y Economía

Cambiemos no logró quórum para el proyecto de "Ficha Limpia"

Sentó 101 legisladores, una cifra lejana a los 129 necesarios para habilitar la sesión. La propuesta apunta a que no puedan ser candidatos los condenados en segunda instancia por delitos de corrupción. 

21/11/2019 | 20:03Redacción Cadena 3

Tal como se presumía en la previa, fracasó este jueves en Diputados la sesión especial pedida por Cambiemos para discutir el proyecto de ley de "Ficha Limpia", que apunta a que aquellas personas condenadas judicialmente en segunda instancia por delitos de corrupción no puedan presentarse a cargos electivos.

El oficialismo alineó a su tropa y junto a un puñado de opositores logró sentar a 101 legisladores en las bancas, una cifra lejana a los 129 que hubiera necesitado para habilitar la sesión, que de todos modos se desarrolló con expresiones en minoría.

Por la oposición, se hicieron presentes los diputados Marco Lavagna, Javier David, Graciela Camaño, Victoria Rosso, Karim Alumé Sbodio, Luis Contigiani y Juan Brügge.

La propuesta, que busca modificar la Ley Orgánica de los Partidos Políticos (23.298), es empujada por un conjunto de ONGs que el martes pasado presentaron en el Congreso un petitorio con cerca de 311.000 firmas recolectadas a través del sitio Change.org con el objetivo de que la iniciativa pueda votarse antes del 30 de noviembre, cuando el dictamen perderá estado parlamentario.

Todo indica que el dictamen, obtenido en 2017, caerá, ya que la oposición teme que una ley de ese tipo pueda manipularse de tal modo que produzca el mismo efecto que tuvo en Brasil cuando una iniciativa similar de "ficha limpia" impidió que el ex presidente Lula da Silva pueda presentarse a las elecciones que finalmente ganaría el actual jefe de Estado del país vecino, Jair Bolsonaro.

Durante el espacio destinado a las expresiones en minoría, el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Pablo Tonelli, señaló que "hoy en día", para que un ciudadano quede inhabilitado a ejercer cargos electivos, hay que aguardar a que haya una sentencia firme, generalmente con la intervención de la Corte Suprema, y lamentó que todo el trámite suele demorar "décadas" .

Para justificar la necesidad de la ley de "Ficha Limpia", el diputado del PRO recordó que un proyecto aprobado a instancias del Gobierno kirchnerista logró que personas procesadas por delitos de lesa humanidad queden excluidas de la posibilidad de ser candidatos, con lo cual concluyó que "la presunción de inocencia que suele invocarse para objetar este tipo de iniciativas no es absoluta ni rígida", sino que "admite excepciones".

"Si lográramos aprobar el proyecto de Ficha Limpia, daríamos un gran paso en la lucha contra la corrupción", enfatizó, y recordó que, por ejemplo, a la administración pública "no se puede ingresar si se está procesado por delitos dolosos".

Por su parte, la diputada de la Coalición Cívica, Marcela Campagnoli, dijo que "es hora de que quienes ejercemos cargos políticos demostremos que somos capaces de autoexigirnos parámetros de conducta que impidan transformar esta casa en un refugio de aquéllos que debiendo dar cuenta de sus actos ante la Justicia utilizan ésta para ampararse en fueros".

A su turno, la jefa de la bancada de Consenso Federal, Graciela Camaño, valoró la iniciativa, pero aclaró que "no están los buenos" del lado de Cambiemos y "del otro lado los corruptos".

"El Gobierno se va con una Oficina Anticorrupción totalmente cuestionada. Se va con muchos funcionarios cuestionados jurídicamente. Y se va sin cumplir esa expectativa de muchas personas que lo votaron hace cuatro años y a otros que no lo votamos pero que en los primeros años los acompañamos", graficó.

El titular del interbloque Cambiemos, el radical Mario Negri, señaló que esta ley no es "en contra de alguien", sino que simplemente persigue que "la moral administrativa en democracia y el ejercicio de cargos públicos sea absolutamente incompatible con la corrupción".

En tanto, la diputada Elisa Carrió destacó que durante el macrismo "ha habido un gran avance en materia de lucha contra la corrupción".

"El pacto que hicimos con Macri (cuando ambos fundaron Cambiemos en 2015) era que no había impunidad para nadie ni fuera ni dentro de Cambiemos. Esto se cumplió porque el presidente está siendo investigado en varias causas judiciales, porque hay ministros que tienen causas en trámite. En consecuencia, las instituciones funcionan", evaluó.

Lo más visto

Política y Economía

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho