Últimas 24 horas Clima

Política y Economía

Cámara de Diputados

Cambiemos no logró quórum para el proyecto de "Ficha Limpia"

Sentó 101 legisladores, una cifra lejana a los 129 necesarios para habilitar la sesión. La propuesta apunta a que no puedan ser candidatos los condenados en segunda instancia por delitos de corrupción. 

21/11/2019 | 20:03

Tal como se presumía en la previa, fracasó este jueves en Diputados la sesión especial pedida por Cambiemos para discutir el proyecto de ley de "Ficha Limpia", que apunta a que aquellas personas condenadas judicialmente en segunda instancia por delitos de corrupción no puedan presentarse a cargos electivos.

El oficialismo alineó a su tropa y junto a un puñado de opositores logró sentar a 101 legisladores en las bancas, una cifra lejana a los 129 que hubiera necesitado para habilitar la sesión, que de todos modos se desarrolló con expresiones en minoría.

Por la oposición, se hicieron presentes los diputados Marco Lavagna, Javier David, Graciela Camaño, Victoria Rosso, Karim Alumé Sbodio, Luis Contigiani y Juan Brügge.

La propuesta, que busca modificar la Ley Orgánica de los Partidos Políticos (23.298), es empujada por un conjunto de ONGs que el martes pasado presentaron en el Congreso un petitorio con cerca de 311.000 firmas recolectadas a través del sitio Change.org con el objetivo de que la iniciativa pueda votarse antes del 30 de noviembre, cuando el dictamen perderá estado parlamentario.

Todo indica que el dictamen, obtenido en 2017, caerá, ya que la oposición teme que una ley de ese tipo pueda manipularse de tal modo que produzca el mismo efecto que tuvo en Brasil cuando una iniciativa similar de "ficha limpia" impidió que el ex presidente Lula da Silva pueda presentarse a las elecciones que finalmente ganaría el actual jefe de Estado del país vecino, Jair Bolsonaro.

Durante el espacio destinado a las expresiones en minoría, el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Pablo Tonelli, señaló que "hoy en día", para que un ciudadano quede inhabilitado a ejercer cargos electivos, hay que aguardar a que haya una sentencia firme, generalmente con la intervención de la Corte Suprema, y lamentó que todo el trámite suele demorar "décadas" .

Para justificar la necesidad de la ley de "Ficha Limpia", el diputado del PRO recordó que un proyecto aprobado a instancias del Gobierno kirchnerista logró que personas procesadas por delitos de lesa humanidad queden excluidas de la posibilidad de ser candidatos, con lo cual concluyó que "la presunción de inocencia que suele invocarse para objetar este tipo de iniciativas no es absoluta ni rígida", sino que "admite excepciones".

"Si lográramos aprobar el proyecto de Ficha Limpia, daríamos un gran paso en la lucha contra la corrupción", enfatizó, y recordó que, por ejemplo, a la administración pública "no se puede ingresar si se está procesado por delitos dolosos".

Por su parte, la diputada de la Coalición Cívica, Marcela Campagnoli, dijo que "es hora de que quienes ejercemos cargos políticos demostremos que somos capaces de autoexigirnos parámetros de conducta que impidan transformar esta casa en un refugio de aquéllos que debiendo dar cuenta de sus actos ante la Justicia utilizan ésta para ampararse en fueros".

A su turno, la jefa de la bancada de Consenso Federal, Graciela Camaño, valoró la iniciativa, pero aclaró que "no están los buenos" del lado de Cambiemos y "del otro lado los corruptos".

"El Gobierno se va con una Oficina Anticorrupción totalmente cuestionada. Se va con muchos funcionarios cuestionados jurídicamente. Y se va sin cumplir esa expectativa de muchas personas que lo votaron hace cuatro años y a otros que no lo votamos pero que en los primeros años los acompañamos", graficó.

El titular del interbloque Cambiemos, el radical Mario Negri, señaló que esta ley no es "en contra de alguien", sino que simplemente persigue que "la moral administrativa en democracia y el ejercicio de cargos públicos sea absolutamente incompatible con la corrupción".

En tanto, la diputada Elisa Carrió destacó que durante el macrismo "ha habido un gran avance en materia de lucha contra la corrupción".

"El pacto que hicimos con Macri (cuando ambos fundaron Cambiemos en 2015) era que no había impunidad para nadie ni fuera ni dentro de Cambiemos. Esto se cumplió porque el presidente está siendo investigado en varias causas judiciales, porque hay ministros que tienen causas en trámite. En consecuencia, las instituciones funcionan", evaluó.

Te puede interesar

Proyecto de ley

Se trata de una propuesta para evitar que personas condenadas por actos de corrupción puedan presentarse a elecciones. La iniciativa es objetada desde el Frente para la Victoria.

Interna en el oficialismo

La líder de la Coalición Cívica-ARI se extendió sobre su relación con la Justicia y anécdotas personales, por lo que a su turno la cordobesa le pasó factura. Mirá el video.

Sesión especial

La iniciativa plantea la creación de un registro único y estandarizado, accesible para el consumidor. Además, establece medidas contra la discriminación y apunta a atacar enfermedades alimenticias.

Interna en el oficialismo

"Me parece lamentable y claramente inconstitucional la resolución del secretario de Salud", dijo el presidente provisional del Senado.

Lo último de Política y Economía

Duras críticas

El presidente de la Cámara de Diputados señaló que quedan gerentes de la administración anterior que fue designada políticamente "y ahora pide una doble indemnización que su propio Gobierno rechazó". 

Nuevo gobierno

La ministra de Justicia y Derechos Humanos aseguró que buscarán "mayor transparencia y celeridad". Se refirió, además, a las prisiones preventivas y a la AFI.

La muerte del fiscal

El acto se realizó este sábado en la Plaza del Vaticano, de Buenos Aires, y habrá una ceremonia este domingo en el Cementerio de La Tablada, a cargo de la DAIA. Mirá cómo está la causa.

La muerte del fiscal

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, recordó al fiscal de la causa AMIA en el quinto aniversario de su muerte. Además, pidió declarar a Hezbolá "organización terrorista".

La muerte del fiscal

Edgardo Litvinoff, secretario de Redacción de La Voz, dialogó con Cadena 3 y se refirió a la causa Nisman. "Lo único que se sabe es que no se sabe nada", dijo.

Comentarios

Lo más visto

Nadie se lo esperaba

El protagonista de El Irlandés es un experimentado viajero gracias a su trabajo. Sin embargo, a la hora de definir qué ciudades se llevaron su corazón, hubo una que destacó particularmente.

#Cadena3Festivales

2

La noche que tuvo a Los Palmeras y al Chaqueño Palavecino convocó a más de 28.500 personas. Debieron adelantar la doma y el hombre de Salta no pudo hacer su tradicional entrada a caballo.

Polémica en Carlos Paz

Se trata de Camila Cherara, quien a través de Facebook respondió al escrache de un grupo de turistas. “Nos vemos barats”, publicó la joven empresaria gastronómica. 

#Cadena3Festivales

El folclorista y el grupo de cumbia lideraron una nueva velada de color y coraje. Casi 29 mil personas asistieron al anfiteatro en la noche más multitudinaria del festival. Transmitió Cadena 3. 

El folclore, de luto

El conductor de Viva la Radio señaló que Los Chalchaleros proyectaron el folclore más allá de los límites argentinos. Escuchá el audio.

Ahora

#Cadena3Festivales

Completaron la grilla de la décima jornada Los Carabajal, Llokallas, Martín Paz y Sin Límite Folk. Además, se definió el Campeonato de Jineteada. Transmite Cadena 3.

#Cadena3Festivales

La Beriso, Airbag, Pink Wasted, Cuatro al Hilo y Los Mentidores, los artistas de este domingo. La última velada no se realizó en el Anfiteatro Municipal, sino en el predio El Paseo, sobre Ruta 38.   

Superliga

Fue 2-1 en Avellaneda en un partido que estaba pendiente. Borré anotó los goles del "Millo". Romero marcó para el local. El equipo de Gallardo suma 30 unidades, lo mismo que Argentinos Juniors.

Presunto femicidio

2

Las primeras hipótesis indican que un hombre de 66 años le habría disparado a su pareja, de 44, y luego se habría quitado la vida. "Sería un homicidio seguido de suicidio", dijo la fiscal a Cadena 3.