Política y Economía

Cámara de Diputados

Cambiemos no logró quórum para el proyecto de "Ficha Limpia"

Sentó 101 legisladores, una cifra lejana a los 129 necesarios para habilitar la sesión. La propuesta apunta a que no puedan ser candidatos los condenados en segunda instancia por delitos de corrupción. 

21/11/2019 | 20:03

Tal como se presumía en la previa, fracasó este jueves en Diputados la sesión especial pedida por Cambiemos para discutir el proyecto de ley de "Ficha Limpia", que apunta a que aquellas personas condenadas judicialmente en segunda instancia por delitos de corrupción no puedan presentarse a cargos electivos.

El oficialismo alineó a su tropa y junto a un puñado de opositores logró sentar a 101 legisladores en las bancas, una cifra lejana a los 129 que hubiera necesitado para habilitar la sesión, que de todos modos se desarrolló con expresiones en minoría.

Por la oposición, se hicieron presentes los diputados Marco Lavagna, Javier David, Graciela Camaño, Victoria Rosso, Karim Alumé Sbodio, Luis Contigiani y Juan Brügge.

La propuesta, que busca modificar la Ley Orgánica de los Partidos Políticos (23.298), es empujada por un conjunto de ONGs que el martes pasado presentaron en el Congreso un petitorio con cerca de 311.000 firmas recolectadas a través del sitio Change.org con el objetivo de que la iniciativa pueda votarse antes del 30 de noviembre, cuando el dictamen perderá estado parlamentario.

Todo indica que el dictamen, obtenido en 2017, caerá, ya que la oposición teme que una ley de ese tipo pueda manipularse de tal modo que produzca el mismo efecto que tuvo en Brasil cuando una iniciativa similar de "ficha limpia" impidió que el ex presidente Lula da Silva pueda presentarse a las elecciones que finalmente ganaría el actual jefe de Estado del país vecino, Jair Bolsonaro.

Durante el espacio destinado a las expresiones en minoría, el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Pablo Tonelli, señaló que "hoy en día", para que un ciudadano quede inhabilitado a ejercer cargos electivos, hay que aguardar a que haya una sentencia firme, generalmente con la intervención de la Corte Suprema, y lamentó que todo el trámite suele demorar "décadas" .

Para justificar la necesidad de la ley de "Ficha Limpia", el diputado del PRO recordó que un proyecto aprobado a instancias del Gobierno kirchnerista logró que personas procesadas por delitos de lesa humanidad queden excluidas de la posibilidad de ser candidatos, con lo cual concluyó que "la presunción de inocencia que suele invocarse para objetar este tipo de iniciativas no es absoluta ni rígida", sino que "admite excepciones".

"Si lográramos aprobar el proyecto de Ficha Limpia, daríamos un gran paso en la lucha contra la corrupción", enfatizó, y recordó que, por ejemplo, a la administración pública "no se puede ingresar si se está procesado por delitos dolosos".

Por su parte, la diputada de la Coalición Cívica, Marcela Campagnoli, dijo que "es hora de que quienes ejercemos cargos políticos demostremos que somos capaces de autoexigirnos parámetros de conducta que impidan transformar esta casa en un refugio de aquéllos que debiendo dar cuenta de sus actos ante la Justicia utilizan ésta para ampararse en fueros".

A su turno, la jefa de la bancada de Consenso Federal, Graciela Camaño, valoró la iniciativa, pero aclaró que "no están los buenos" del lado de Cambiemos y "del otro lado los corruptos".

"El Gobierno se va con una Oficina Anticorrupción totalmente cuestionada. Se va con muchos funcionarios cuestionados jurídicamente. Y se va sin cumplir esa expectativa de muchas personas que lo votaron hace cuatro años y a otros que no lo votamos pero que en los primeros años los acompañamos", graficó.

El titular del interbloque Cambiemos, el radical Mario Negri, señaló que esta ley no es "en contra de alguien", sino que simplemente persigue que "la moral administrativa en democracia y el ejercicio de cargos públicos sea absolutamente incompatible con la corrupción".

En tanto, la diputada Elisa Carrió destacó que durante el macrismo "ha habido un gran avance en materia de lucha contra la corrupción".

"El pacto que hicimos con Macri (cuando ambos fundaron Cambiemos en 2015) era que no había impunidad para nadie ni fuera ni dentro de Cambiemos. Esto se cumplió porque el presidente está siendo investigado en varias causas judiciales, porque hay ministros que tienen causas en trámite. En consecuencia, las instituciones funcionan", evaluó.

Te puede interesar

Proyecto de ley

Se trata de una propuesta para evitar que personas condenadas por actos de corrupción puedan presentarse a elecciones. La iniciativa es objetada desde el Frente para la Victoria.

Interna en el oficialismo

La líder de la Coalición Cívica-ARI se extendió sobre su relación con la Justicia y anécdotas personales, por lo que a su turno la cordobesa le pasó factura. Mirá el video.

Sesión especial

La iniciativa plantea la creación de un registro único y estandarizado, accesible para el consumidor. Además, establece medidas contra la discriminación y apunta a atacar enfermedades alimenticias.

Interna en el oficialismo

"Me parece lamentable y claramente inconstitucional la resolución del secretario de Salud", dijo el presidente provisional del Senado.

Lo último de Política y Economía

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

Por Federico Albarenque.

Audio

Interna sin fin

El analista político evidenció las diferencias que reinan en el oficialismo y sentenció: “Ni siquiera los propios socios de la coalición están convencidos del liderazgo presidencial”.

Audio

Construcción

El presidente de la Cámara de la Construcción de Rosario dijo que sienten “preocupación” porque hay un nivel de actividad “importante” y esta situación afecta a la obra pública y privada.

Mercados agitados

La divisa norteamericana en el mercado informal trepaba a $267 para la venta, mientras que el contado con liquidación batía un récord: $283.

Audio

Industria

El referente del sector en Santa Fe aseguró que es un momento delicado, aunque tranquilizó al mencionar que conocen a Batakis y saben como se desempeña.

Comentarios

Lo más visto

Dolor en los medios

El popular locutor y conductor marcó una época en la radio y la televisión. Fue internado en varias ocasiones por cuadros de neumonía. El lunes había fallecido su ex esposa Liliana Caldini.

Juan Federico

Juan Federico

Audio

2

Caso Dalmasso

El fiscal Julio Rivero no acusó durante los alegatos. De esta manera, Marcelo Macarrón quedará absuelto. El caso quedó prescripto de manera definitiva: impune.

Mercados agitados

La divisa norteamericana en el mercado informal trepaba a $267 para la venta, mientras que el contado con liquidación batía un récord: $283.

Juan Federico

Juan Federico

Caso Dalmasso

En medio de los alegatos, el Julio Rivero planteó una nueva conjetura, la desarrolló pero dijo que ya no la podía utilizar para acusar.

No va más

El club informó la decisión en sus redes y agradeció la colaboración del DT argentino.

Ahora

el caso dalmasso, impune

Juan Federico

Juan Federico

Audio

2

Caso Dalmasso

El fiscal Julio Rivero no acusó durante los alegatos. De esta manera, Marcelo Macarrón quedará absuelto. El caso quedó prescripto de manera definitiva: impune.

 

Juan Federico

Juan Federico

Caso Dalmasso

El final del juicio contra el viudo Marcelo Macarrón dejó al descubierto la más amarga sensación social: el crimen de Nora iba a quedar sin culpables.

Juan Federico

Juan Federico

Caso Dalmasso

En medio de los alegatos, Julio Rivero planteó una nueva conjetura, la desarrolló pero dijo que ya no la podía utilizar para acusar.