Caen hasta un 7% las acciones de YPF tras el fallo adverso de la jueza Preska
Otras empresas energéticas también se vieron afectadas: Pampa Energía perdió un 3,3%, Vista Energy un 1,3% y Transportadora Gas del Sur un 2,7%.
30/06/2025 | 15:51Redacción Cadena 3
La Justicia estadounidense ordenó este lunes a la Argentina transferir su participación del 51% en la petrolera YPF para cumplir parcialmente con una sentencia que obliga al país a pagar 16.100 millones de dólares.
La decisión, dictada por la jueza Loretta Preska en Manhattan, responde a un litigio impulsado por el fondo Burford Capital, que representa a Petersen Energia Inversora y Eton Park Capital Management, en relación con la nacionalización de YPF en 2012 durante el gobierno de Cristina Kirchner.
El fallo establece que Argentina debe transferir las acciones Clase D de YPF, que representan el 51% del capital accionario, a una cuenta de custodia de BNY Mellon en un plazo de 14 días, para luego ser entregadas a los demandantes en un día hábil.
Este paquete accionario fue adquirido por el Estado argentino a Repsol durante la estatización de la empresa. La sentencia provocó un fuerte impacto en los mercados.
Las acciones de YPF en Wall Street cayeron un 7%, cotizando a 30,92 dólares por ADR, mientras que el índice S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires retrocedió un 2,8%, alcanzando los 1.980.000 puntos, su nivel más bajo desde noviembre de 2024.
/Inicio Código Embebido/
Sentencia impactante. La jueza Preska ordenó que Argentina ceda el 51% de las acciones de YPF
La jueza Loretta Preska, de Nueva York, ordenó que Argentina le entregue el 51% de YPF a los fondos buitre. Es por el juicio por la expropiación.
/Fin Código Embebido/
Otras empresas energéticas también se vieron afectadas: Pampa Energía perdió un 3,3%, Vista Energy un 1,3% y Transportadora Gas del Sur un 2,7%. Por su parte, las acciones de Burford Capital se dispararon un 15%, superando los 13 dólares.
El Gobierno de Javier Milei, que apeló el fallo de septiembre de 2023, aún puede recurrir esta decisión. Sin embargo, en marzo de 2025, Preska rechazó investigar las condiciones de la nacionalización de YPF, lo que complica la posición argentina.
El panorama se agravó por la caída del 25% en los papeles de YPF este año, en un contexto de precios del petróleo en torno a los 65 dólares y temores por el impacto de aranceles impulsados por el presidente Donald Trump, que podrían afectar la demanda global de combustible. YPF, líder en la explotación de Vaca Muerta —la segunda reserva mundial de gas no convencional y la cuarta de petróleo—, enfrenta un futuro incierto.
La decisión judicial no solo impacta al sector energético argentino, sino que también pone en juego la estrategia del país para mantener el control de su principal empresa petrolera.




