Política y Economía

Debate en el Congreso

Bienes Personales: Cristina convocó al Senado el miércoles

La sesión especial será para tratar la sanción de la ley de reforma del impuesto, tras su aprobación en Diputados. El texto recibió el aval oficialista y el rechazo de Juntos por el Cambio.

27/12/2021 | 15:36

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner convocó hoy para el próximo miércoles a una sesión especial del Senado para debatir la sanción de la ley de reforma del impuesto a los Bienes Personales, recientemente aprobada por la Cámara de Diputados.

Mediante un decreto difundido esta tarde, la presidenta del Senado citó a los legisladores para el miércoles a las 15, en la que será la última sesión del año.

Los senadores discutirán el dictamen aprobado la semana pasada por la comisión de Presupuesto del Senado y con media sanción de la Cámara baja.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El texto recibió el aval del bloque del Frente de Todos pero fue rechazado por el interbloque de Juntos por el Cambio, que adelantó que emitirá un dictamen en minoría, en desacuerdo con las facultades delegadas al Poder Ejecutivo.

El jefe del interbloque de JxC, Alfredo Cornejo, informó esta tarde que los senadores de la oposición definirán en las próximas horas si contribuirán a la formación del quórum para el debate del miércoles o si dejarán que el oficialismo se reúna primero y se sumarán al plenario luego.

"Estamos elaborando un despacho alternativo que ratifica la media sanción sacada por unanimidad por el Senado hace unos meses", explicó el senador por Mendoza en declaraciones periodísticas al ingresar a la reunión de la mesa nacional de JxC.

La iniciativa -aprobada por unanimidad el 28 de octubre último en el Senado- fue modificada por el oficialismo la semana pasada en la Cámara baja, en una votación ajustada en la que obtuvo 127 votos contra 126 de la oposición.

Debido a eso, ahora retorna a la Cámara alta en "segunda revisión", por lo que los senadores deberán expedirse a favor o en contra del proyecto enviado por Diputados.

Tanto la iniciativa votada en octubre último como la modificada la semana pasada prevén elevar de 2 a 6 millones pesos el monto mínimo no imponible a partir del cual se abonará el tributo.

La reforma presentada por el oficialismo -como elemento diferencial de la primera iniciativa- fue la inclusión de un incremento en las alícuotas de los patrimonios superiores a 100 millones de pesos y para los contribuyentes con bienes declarados en el exterior.

La iniciativa votada en Diputados aumenta a 1,50% -contra el 1,25% del actual- lo que deben tributar los patrimonios superiores a 100 millones de pesos, mientras que para los contribuyentes que superen los 300 millones de pesos la tasa pasará a ser de 1,75 por ciento.

El proyecto contempla además que los inmuebles destinados a casa-habitación no tributarán Bienes Personales cuando su valor determinado resulte igual o inferior a 30 millones de pesos, cifra que en la actualidad es de 18 millones de pesos.

Te puede interesar

Audio

Bienes Personales

El diputado nacional por la UCR se refirió a la ausencia de legisladores en la sesión y dijo que el bloque Evolución debería estar dando explicaciones de lo que pasó.

Bienes Personales

"No es cierto que mi presencia cambiaba la votación", afirmó la cordobesa Gabriela Brouwer de Koning en una carta. Se fue de vacaciones a EE.UU. a días de asumir.

Debate en el Congreso

Con el apoyo oficialista y el rechazo de la oposición, se emitió dictamen favorable al proyecto del ley que modifica el impuesto, aprobado ayer en Diputados. El texto podría ser tratado en la Cámara alta el jueves 29.

Alarma en el Congreso

La senadora nacional de Juntos por el Cambio por Santa Fe dio a conocer la noticia a través de Twitter. No brindó detalles sobre su estado de salud. 

Lo último de Política y Economía

Audio

De cara al 2023

El letrero ubicado en un punto clave de la ciudad también promueve a Eduardo Acastello como vicegobernador y Alejandra Vigo como intendenta.

Polémica abierta

El canciller Santiago Cafiero dijo que el anuncio de la corona británica “expone el carácter colonial e ilegítima ocupación” sobre las Islas Malvinas.

Audio

Debate en puerta

Referentes de la UCR, Córdoba Federal y el PRO cuestionaron la iniciativa de Alberto Fernández, después refutada por Julián Domínguez, y anticiparon que no la acompañarían en el Congreso.

Audio

Situación económica

El economista habló con Cadena 3 y se refirió a las medidas que deberá abordar un futuro gobierno para palear los problemas. Además, señaló que la oposición ya tendría que estar trabajándolas. Escuchá.

Audio

Polémica abierta

El hecho volvió a poner en debate la utilización de dinero del Gobierno para gastos personales. Las compras fueron efectuadas a través de la Unidad Médica Presidencial (UMP).

Lo más visto

Audio

Anticipo Cadena 3

El nuevo valor de la tarifa comenzará a regir desde las 0 del lunes próximo. La suba es del 17% y también alcanza a Rosario y Santa Fe. El secretario de Transporte de la ciudad, Marcelo Rodio, justificó la actualización.

Casos confirmados

Esta extraña enfermedad es causada por un virus endémico en África. Se caracteriza por una particular erupción cutánea.

Vuelven los próceres

El Presidente dijo que "se está volviendo a poner nuestros héroes y heroínas" en ellos y, con esa medida, la Argentina recupera "identidad social".   

Peligroso episodio

Ocurrió en la ciudad de Ituzaingó, y la protagonista de la historia fue rescatada por la Policía de asfixiarse en el Paraná.

La Finalissima

El entrenador, que había realizado una preselección de 35 futbolistas el pasado viernes, descartó seis nombres y elevó la nómina final con 29 convocados. Marcos Senesi y Paulo Dybala siguen en el plantel.

Ahora

Audio

Reunión en La Matanza

Pensando en 2023, los integrantes de la Mesa Nacional del espacio opositor tuvieron un encuentro, del que no participó el ex presidente, y lanzaron críticas al Gobierno nacional.

Audio

En medio de la interna

El Presidente encabezó un acto de apoyo de la UOCRA. En alusión a la interna, pidió a los integrantes del Frente de Todos que "no se confundan": "Queremos preservar los derechos que ganaron los que trabajan".

Guerra en Europa

La medida se tomó luego de que el país nórdico se negara a pagar el suministro en rublos y oficializara su solicitud de ingresar a la OTAN.

Audio

2

Interna en el oficialismo

Lo confirmaron en la Casa Rosada. El ministro de Economía estuvo reunido con Roberto Feletti esta semana. 

Debate en puerta

El Presidente pidió "la ayuda del Congreso" para avanzar en ese sentido. "Necesitamos que los alimentos en la Argentina recuperen el precio interno", señaló.

Audio

Debate en puerta

"De ninguna manera se van aumentar las retenciones ni enviar un proyecto de ley", dijo el ministro de Agricultura en declaraciones a Cadena 3.