En Vivo
Política y Economía
Discurso en Plaza de Mayo
FOTO: El presidente participó del Tedeum en la Catedral.
El presidente Alberto Fernández negó estar molesto o enojado por no haber sido invitado al acto que se realizó en Plaza de Mayo por los 20 años de la asunción de Néstor Kirchner al frente de la Casa Rosada y afirmó que se trató de un día para "estar más unidos que nunca", antes de encabezar emocionado por última vez el Tedeum por el aniversario de la Revolución de Mayo en la Catedral Metropolitana.
"Es un 25 de mayo muy especial para mí. Es el último de este mandato, con lo cual lo celebro como especial. Todos los 25 de mayo nos convocan a repensarnos como sociedad", sostuvo el mandatario.
En breves declaraciones brindadas a los periodistas acreditados en Casa Rosada, el jefe de Estado también se refirió al aniversario de la asunción del santacruceño como Presidente: "Hace 20 años entrábamos con Néstor a esta Casa de Gobierno y no puedo dejar de recordarlo. Me acuerdo de cada detalle y me emociona el recuerdo".
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
"Es un día que debe llamarnos a la unidad, al encuentro, a la reflexión, a entender que tenemos problemas que superar, problemas que se multiplican, como el caso de la sequía que hace todo tan difícil para la economía del país, pero tenemos que ser capaces de estar juntos y lograr los objetivos que tenemos que lograr", remarcó.
Y añadió: "Tenemos que estar todos en la Plaza recordando a Néstor porque Néstor nos une".
Al ser consultado sobre si participará del acto en la Plaza de Mayo, Alberto Fernández respondió: "No voy a estar en Buenos Aires. Cuando termine (el Tedeum en la Catedral Metropolitana) me estoy yendo: tengo a mi familia en Chapadmalal".
Finalmente, ante la pregunta sobre si se sentía aislado, molesto o enojado por no haber sido invitado a formar parte del acto, el Presidente respondió: "Para nada. No busquemos un título para que nos peleemos. Hoy tenemos que estar más unidos que nunca
La emoción del último Tedeum.
Posteriormente, el Presidente protagonizó su último Tedeum en la Catedral Metropolita, en el marco de la histórica fecha patria del 25 de mayo.
Lo hizo emocionado y rodeado de sus principales ministros, incluidos Sergio Massa (Economía), Santiago Cafiero (Relaciones Exteriores y Culto) y Eduardo "Wado" de Pedro (Interior), con quienes compartió un desayuno en la previa.
/Inicio Código Embebido/
Conmemoramos este #25deMayo asistiendo al Tedeum en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires.
— Alberto Fernández (@alferdez) May 25, 2023
Debemos construir la convivencia democrática que nos falta. Como nos enseña el Papa Francisco, primero los últimos, en unidad y por una sociedad más justa.
¡Viva la patria! ???? pic.twitter.com/xCKZtdKc9t
/Fin Código Embebido/
"Guardaré en mi alma para siempre este maravilloso Tedeum", expresó en el marco de la celebración religiosa que compartió junto al jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, y funcionarios porteños, entre ellos los precandidatos a sucederlo Jorge Macri y Fernán Quirós.
Por primera vez desde que asiste, decidió tomar la palabra para revelar que mantuvo un diálogos constantes con el Papa Francisco, quien "nunca dejó de ayudar cada vez que la Argentina lo necesitó", y para pedir por la unidad.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Emocionado, el mandatario hizo alusión a la oración dictada por el arzobispo Mario Poli durante, y pidió rezar "por cada argentino y para que de una vez por todas, podamos construir esa unidad de la que habló el cardenal, y para que podamos construir en unidad, una sociedad más justa".
En la primera línea lo escuchaban atentamente Cafiero, De Pedro, Massa y Agustín Rossi (jefe de Gabinete). Algunos bancos por detrás, se ubicaron Victoria Tolosa Paz (Desarrollo Social), Martín Soria (Justicia), Gabriel Katopodis (Desarrollo Social), Jorge Taiana (Defensa), Tristán Bauer (Cultura), Diego Giuliano (Transporte), Kelly Olmos (Trabajo), Santiago Maggioti (Desarrollo Territorial y Hábitat).
Sin saludarse con Larreta y con ninguno de los ministros porteños, salió luego de 40 minutos de oración de la Catedral Metropolitana, y pidió volver a Casa Rosada caminando, a pesar de que lo esperaba un auto para trasladarlo, replicando la misma forma en la que llegó, rodeado de sus funcionarios.
En un breve diálogo, el mandatario le comunicó al coronel mayor Alejandro Guglielmi, jefe de Casa Militar y el encargado del operativo de seguridad que caminaría las cuadras que lo separaban de Casa de Gobierno.
En la plaza, las columnas que aguardan a la vicepresidenta Cristina Kirchner, única oradora del acto organizado por fuerzas que la respaldan, a 20 años del ascenso de Néstor Kirchner al Gobierno, se agolpaban en el ingreso.
De espaladas al Tedeum, movilizaban hacia el corazón de la plaza, donde se encuentra ubicado el escenario, con sus batucadas y banderas.
Alrededor del corralito de prensa, algunas banderas aisladas del partido "ParTE" que responde al Presidente se hicieron presentes a presenciar su última celebración religiosa.
La previa en Rosada, el saludos con los ministros y el pedido por la unidad .
En la previa a la celebración, el Presidente compartió un chocolate con pastelitos con gran parte de su Gabinete, que tuvo contadas ausencias con previo aviso. Llegó solo a Casa de Gobierno, donde lo esperaba una acotada delegación conformada por el Fernando "El Chino" Navarro y el diplomático Pablo Tettamanti, a quienes ni siquiera divisó.
De mirada seria y paso firme, saludó con los dedos en V y se trasladó a su oficina. Minutos más tarde llegaron Cafiero y Cecilia Todesca, y algo después un sonriente Wado de Pedro, mochila al hombro y vestido de jeans y camisa celeste que después cambió por un solemne traje azul.
Ayelén Mazzina (Mujeres, Géneros y Diversidad); Carla Vizzotti (Salud) y Daniel Filmus (Ciencia y Tecnología) anticiparon su ausencia por incompatibilidades de agenda, pero sorprendió el faltazo de Matías Lammens (Transporte) y de Jaime Perczyk (Educación).
Te puede interesar
25 de Mayo
En su homilía durante la tradicional ceremonia en la Catedral Metropolitana, el arzobispo porteño volvió a advertir sobre la "sensible desigualdad que existe" en el país.
Telecomunicaciones
El presidente lo afirmó al participar de la inauguración de la sexta edición del Congreso LATSAT, en el Centro Cultural Kirchner. El mandatario destacó que las telecomunicaciones "son imprescindibles para el desarrollo humano".
Elecciones 2023
El analista político y columnista del diario La Nación habló con Cadena 3 respecto al acto de la Vicepresidenta en Plaza de Mayo y aseguró que Javier Milei le roba votos al Frente de Todos.
Elecciones 2023
El expresidente criticó a la Vicepresidenta con un gráfico que coloca la responsabilidad sobre la falta de divisas en el Gobierno nacional. Por su parte, Patricia Bullrich también salió al cruce.
Lo último de Política y Economía
Inflación
El índice surge de un estudio de Cesyac. Desde la entidad confirman que los aumentos “son generalizados” y que por la actual situación económica “se esperan nuevos incrementos”.
Es oficial
Más de medio millón de trabajadores quedarán exentos del tributo por el sueldo anual complementario que se paga este mes.
Educación
Así lo asegura la reconocida docente rosarina a Cadena 3 Rosario. “Con miedo nadie aprende”, dijo y confirmó que “hoy tenemos 9 escuelas sin clases por estas situaciones de violencia”.
Elecciones 2023
El presidente de la Bolsa de Comercio de Córdoba, habló con Cadena 3 sobre las alianzas. Consideró que la reunión entre Macri y Juez fue postivia para el escenario electoral en Córdoba.
Elecciones 2023
Uno de los economistas que forma parte del “triunvirato” del precandidato a presidente dialogó con Cadena 3 Rosario y brindó detalles de las medidas que se deberán tomar.
Opinión
Lo más visto
Cambio de tiempo
Según indicó el pronosticador del Aeropuerto, Marcelo Madelón, a partir de hoy comenzarán a registrarse precipitaciones y nevadas en la zona andina de la Patagonia.
Madrugada trágica
Lo confirmó a Cadena 3 el subcomisario Víctor Pereyra. Un adolescente de 16 años sufrió quemaduras de primer grado y fue trasladado al Instituto del Quemado.
Supuesta extorsión
El cantante fue arrestado por privación ilegítima de la libertad y amenazas.
Elecciones 2023
Los partidos tienen tiempo hasta este miércoles a las 14 para presentar sus objeciones respecto a la confección de las boletas. La elección será el 25 de junio.
Baja inesperada
El defensor del Sevilla de España sufrió un desgarro y no estará en los amistosos frente a Australia e Indonesia.
Te puede interesar
Industria automotriz
Fue en las escalinatas de la Facultad de Derecho de la UBA. En diálogo con Cadena 3, el presidente de la empresa en el país, Martín Galdeano, resaltó la seguridad y conectividad del vehículo.
Estreno de streaming
“Dos Manos todas las voces" narra la historia de Hugo César de la Vega, director de coros de muy dura infancia que marcó un importante cambio en el ámbito artístico. "La música fue su salvación", dijo el director a Cadena 3.
Elecciones 2023
La radio número 1 del país llevará a su audiencia la cobertura en tiempo real de la jornada electoral, con el análisis detallado de expertos.
Tecnología asistiva
Se llama "Cómo pago" y en ella se puede tener un control del dinero con monedas y billetes argentinos, además de que enseña a calcular ahorros. Conocela en la nota.
Para agendar
Será el jueves 8 de junio de 2023 de 18 a 21, pero durante todo el día se realizarán cientos de acciones vinculadas al fomento de la lectura. La entrada es libre y gratuita.
Ahora
Es oficial
Más de medio millón de trabajadores quedarán exentos del tributo por el sueldo anual complementario que se paga este mes.
Baja inesperada
El defensor del Sevilla de España sufrió un desgarro y no estará en los amistosos frente a Australia e Indonesia.
Violencia en el fútbol
Entre los heridos hay un policía y seis hinchas chilenos, cinco de los cuales fueron dados de alta.
Vaticano
Será este miércoles en el Hospital Agostino Gemelli de Roma. "Es necesaria", dijeron desde el equipo médico de la Santa Sede.
Cobertura especial
Se trata de una experiencia única, llena de programas en vivo, entrevistas, charlas con líderes del sector y shows exclusivos. Es desde este miércoles al 11 de junio en Armstrong, Santa Fe.
Elecciones 2023
La diputada aclaró a Cadena 3 que cualquier ingreso al partido debe contar con el consenso de los referentes. Además, negó riesgo de ruptura en el espacio político.
Elecciones 2023
El presidente de la Bolsa de Comercio de Córdoba, habló con Cadena 3 sobre las alianzas. Consideró que la reunión entre Macri y Juez fue postivia para el escenario electoral en Córdoba.
El futuro del astro
Una fuente muy cercana al astro rosarino confirmó a Cadena 3 que el equipo de la MLS "pica en punta" para concretar un acuerdo. La oferta del Barcelona se "habría enfriado" y el rosarino quiere resolver el tema rápido.