Política y Economía

Crisis por coronavirus

Aerolíneas abonará la mitad de los salarios de junio

La compañía comunicó que es por la demora en la entrega de fondos de Nación. La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) manifestó su enfático rechazo.

03/07/2020 | 07:09

La empresa Aerolíneas Argentinas (AA) informó en las últimas horas a sus empleados que abonará únicamente el 50% de los salarios de junio, a la espera de que el Estado nacional aporte los fondos necesarios para pagar la totalidad de los haberes, indicaron gremios del sector.

"Las autoridades de Aerolíneas Argentinas y Austral han informado que el 6 de julio, se abonará el 50% de los haberes correspondientes a junio de 2020, con un piso garantizado de 35.000 pesos de bolsillo", señaló el grupo AR mediante un comunicado.

Además, prosiguieron: "Se están llevando gestiones con el gobierno nacional, para pagar lo restante en cuanto sea posible. Desde ya, es de suponer, que la modalidad de pago incluye a todo el personal del Grupo AR, incluido su presidente, directores y miembros del staff no convencionado".

Las autoridades de AA argumentaron su decisión "en el hecho de no haber recibido en tiempo y forma la partida" que gira en forma mensual "el Ministerio correspondiente", algo que no gustó en la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales.

"Además de transmitirle nuestra disconformidad, se le anticipó (a la empresa) que esperaremos hasta el lunes 6, fecha en la que vence el plazo legal para abonar el 100% de los salarios, para que nos den una solución definitiva a este tema.

Caso contrario, efectuaremos las denuncias correspondientes ante el Ministerio de Trabajo en salvaguarda de los derechos de nuestros representados", agregó la comisión directiva de UPSA.

El salario completo se terminará de pagar "cuando el Estado nacional aporte la totalidad de los fondos que corresponden", esgrimió la compañía, en medio de la pandemia por coronavirus por la que transita el país.

"Nuestra secretaría legal se encuentra evaluando posibles acciones a tomar ante esta situación, en tanto continuamos el diálogo con la empresa en pos de resolver esta situación", sostuvo, por su parte, el secretario general de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), Juan Pablo Brey.

La pandemia de Covid-19 paralizó la actividad aerocomercial en la Argentina y en las últimas horas el ministro de Transporte, Mario Meoni, anunció la decisión del Gobierno de postergar hasta nuevo aviso la reanudación de los vuelos de cabotaje en el país, lo que estaba previsto inicialmente para el 15 de julio próximo.

En este contexto, a comienzos de junio pasado, la empresa estatal comunicó oficialmente a sus empleados que iba a avanzar con un plan de suspensiones "temporales", que se aplicarían durante junio y julio, a raíz del "cese casi total" de las actividades de la compañía a causa del coronavirus.

según se informó en ese momento, la medida iba a abarcar a 7.500 de los 12 mil trabajadores que pertenecen a la línea aérea de bandera, quienes durante junio y julio cobrarían una "asignación no remunerativa", por la cual no se iban a pagar aportes ni contribuciones, pero con el "aporte normal" de la obra social.

De acuerdo con fuentes del sector, los ingresos de la firma cayeron 97% desde marzo, cuando se iniciaron en el país las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio tendientes a contener la propagación del coronavirus.

"Tras conocer la reciente decisión de AA, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) manifestó que rechaza "enfáticamente estas decisiones unilaterales que constituyen una clara violación a las obligaciones laborales de Aerolíneas Argentinas".

También advirtió que realizará "todas las denuncias correspondientes ante el Ministerio de Trabajo a fin de alertar y regularizar esta situación".

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

Tres legisladores enviaron un proyecto de ley para bloquear los accesos por 60 días. Sólo permitirán la circulación de las actividades esencial. La iniciativa cuenta con el apoyo del oficialismo.

Crisis por coronavirus

El dato surge del tradicional observatorio económico de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y Componentes de Córdoba (Cimcc). El 43% de los empresarios admitió que deberá reconvertir su negocio.

"Impuestazo" en Córdoba

El concejal de Juntos por el Cambio opinó en Cadena 3 que las subas establecidas en los cedulones de junio no se condicen con la realidad de los ciudadanos en un contexto de desplome económico.

Crisis por coronavirus

Los aumentos se dieron en los últimos dos meses, principalmente en computadoras y línea blanca. Las ventas cayeron alrededor del 75%.

Lo último de Política y Economía

Polémica iniciativa

Fue en el Congreso. La defensora del Público dijo que, como “secuestrada y ex desaparecida, no hubiera aceptado el cargo para limitar la libertad de expresión”. Recibió críticas de oponentes políticos y respaldos de oficialistas.   

3

Protocolos de la temporada

Lo anunció el gobernador, Axel Kicillof. Los visitantes deberán bajar la aplicación "Cuidar Verano" y completarla para viajar. No se pedirá hisopado negativo ni habrá actividades en espacios cerrados. El detalle.

Dólar blue a $ 181

El economista dijo a Cadena 3 que los anuncios para tratar de bajar la brecha cambiaria son correctos, pero “no reemplazan la confianza”. Sugirió consultar a especialistas como Martín Redrado o Guillermo Nielsen. 

Mercado cambiario

La divisa norteamericana en el mercado paralelo subió tres pesos con respeto al viernes. La brecha con la cotización oficial se elevó al 133%. El dólar ahorro llegó al valor histórico de $ 137,30.  

Dólar blue a $ 181

El Ministerio de Economía anunció que reduce a tres días el “parking” para valores negociables. Además, favorecen la intermediación para aumentar la liquidez y vuelven a autorizar las operaciones a los no residentes.  

Comentarios

Lo más visto

Fuego en Córdoba

Pamela vive en lo más alto del cerro Las Gemelas y se conmovió al ver caer las primeras gotas tras una jornada intensa de incendios en el Valle de Punilla. "Es una bendición del Padre celestial", dijo a Cadena 3.

5

Fuego en Córdoba

Por riesgo de interfase, evacuaron a algunos vecinos de sus casas. Bomberos controlaron las llamas más cercanas al parque de Los Cocos y siguen trabajando en la zona. Se registran focos en otras localidades.

Luz verde al transporte

La habilitación fue el pasado viernes y Córdoba adhirió a la misma. Sólo pueden hacerlo personal esencial y personas que deban hacerlo por fuerza mayor. La frecuencia se ajustará a la demanda.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación reportó 12.982 nuevos casos, con lo cual ya suman 1.002.662 positivos en el país desde que comenzó la pandemia. Hubo, por otra parte, 451 decesos y se acumulan 26.716.

Alerta por Covid-19

Lo informó el Ministerio de Salud provincial. El total de decesos asciende a 890. Además, se reportaron 1.663 casos nuevos y el acumulado es de 64.560. La ocupación de terapia intensiva es del 78,1%.

Ahora

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación reportó 12.982 nuevos casos, con lo cual ya suman 1.002.662 positivos en el país desde que comenzó la pandemia. Hubo, por otra parte, 451 decesos y se acumulan 26.716.

Premier League

El equipo del "Loco" cayó 1-0 ante Wolverhampton como local. El mexicano Raúl Jiménez marcó para la visita a los 25 minutos del segundo tiempo. Es la segunda derrota en un torneo que recién inicia.

Copa Libertadores

River tendrá un solo cambio respecto a su último partido: Paulo Díaz por el transferido Lucas Martínez Quarta. "El Muñeco" advirtió que su rival viene "con más rodaje". Juegan este martes para definir al líder del grupo.

Covid-19 en la música

Su vocalista, Cacho Deicas, y un ingeniero de grabación dieron positivo al hisopado. Toda la banda permanecerá aislada. Estaban ensayando para participar de los festejos por el aniversario de Colón.

Coronavirus en la TV

El conductor venía relatando a través de las redes sociales los síntomas luego de que fuera diagnosticado positivo. Fue ingresado al Sanatorio Los Arcos. "Cuídense mucho", pidió.