Política esquina economía

Síganme los malos

La vacuna para el coronavirus está muy cerca. Gracias a un gigantesco proceso mundial de competencia y, a la vez, de colaboración.

13/08/2020 | 06:19

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Que sea rusa, que sea sueco-británica, que sea estadounidense o china o de cualquier otra parte. Que sean todas las vacunas a la vez. Desde que estalló la pandemia que mató a 750 mil personas en el mundo y marchitó la economía mundial, por primera vez esta semana se conocen datos sólidos sobre vacunas que puedan prevenir el contagio de Covid-19.

El entusiasmo hizo que ayer el presidente Alberto Fernández presentara la decisión del laboratorio AstraZeneca (AZ) de producir el principio activo de una de las vacunas casi como si fuera un logro de su gobierno. Hasta le agradeció al ministro de Salud, Ginés González García.

Lo cierto es que se trata de un acuerdo privado entre dos laboratorios odiosamente capitalistas: el sueco-británico AstraZeneca (que tiene un contrato con la Universidad de Oxford para fabricar la vacuna) y la división farmacéutica del grupo argentino Insud.

AstraZeneca se instaló en Argentina hace poco más de un año -en mayo de 2019, convenio con la Secretaría de Ciencia y Tecnología mediante- cuando el gobierno de Mauricio Macri supuestamente maltrataba a la ciencia y desguazaba el Conicet. Invirtió 80 millones de dólares por una razón que trasciende a varios gobiernos y que tiene mucho de bueno y algo de malo: recursos humanos valiosos a un costo en dólares comparativamente bajo.

Su laboratorio en Haedo está dedicado a desarrollar medicamentos de precisión -adaptar drogas a grupos reducidos de pacientes- y no a fabricar vacunas. De ahí el convenio de colaboración con Insud, que, según Fernández, producirá acá el principio activo (la parte más avanzada del proceso). Esa droga servirá para que luego, en México, otros colaboradores fabriquen las vacunas en sí.

Todos con todos contra todos

AZ se obligó con Oxford a producir 2.000 millones de dosis de la vacuna, que todavía tiene que superar la fase 3 de investigación. Pero igual se lanzan a producirla para poder vacunar a millones de personas apenas se apruebe. Si no, el proceso se demoraría mucho más. Y los competidores podrían ganarles de mano incluso si pasaran la fase 3 días después pero hubieran fabricado las millones de dosis antes. Adam Smith se conmovería viendo a tantos egoísmos individuales tratando de salvar al mundo lo antes posible.

Como AZ no se especializa en vacunas, encontró fábricas en China, Brasil, India y otros países que, como Insud, colaborarán en el desarrollo y la producción para abastecer al planeta con la poción mágica. Y sus competidores, como Moderna, Johnson & Johnson y Pfizer, hacen cosas parecidas en esos mismos y en otros países. Rusia también acelera con la vacuna Sputnik V promocionada por Vladimir Putin y China y Europa también apuran sus proyectos. Hay unas 30 vacunas en desarrollo en el mundo. El que gane, ganará fortunas. Y muchos van a perder muchísimo.

Es un gigantesco juego de competencia y, al mismo tiempo, colaboración. Y lo juegan nada menos que “los laboratorios”, más malos que los narcos en el mundo de las conciencias buenistas. Las farmacéuticas son las “traficantes de la salud”, las que “sólo inventan remedios para los ricos”, las “volteadoras de gobiernos”, vampiros que andan siempre reclamando a los pobres del mundo que les paguen la propiedad intelectual de sus inventos. Pero estamos a punto de salir a aplaudirlas a los balcones ahora que las necesitamos.

Esa manía del buenismo

“Lo importante es que no hay fin de lucro”, dijo ayer Fernández en su conferencia, exhibiendo otra vez la fobia trucha que tiene la cultura catolicista argentina con el dinero. Y exhibiendo también un error. Cientos de miles de inversionistas, bancos, ejecutivos, investigadores, científicos, técnicos, fabricantes de insumos y equipos farmacéuticos y médicos están invirtiendo ahorros de millones de personas y trabajando a destajo para que la humanidad zafe de esta plaga lo antes posible. Y nadie lo está haciendo gratis. Ni debería hacerlo. De hecho, ninguno de nosotros hace casi nada gratis. Y eso que la mayoría de nosotros no hacemos cosas tan trascendentes y valiosas como salvar al mundo de la peste.

Te puede interesar

Covid-19 en Latinoamérica

Será junto a México. Estaría lista en el primer semestre de 2021. El Presidente dijo que esto permitirá al país acceder a la dosis "entre seis y 12 meses antes".

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Lucha contra el coronavirus

El Presidente, a través de una carta, le aseguró a su par ruso que recibió el anuncio "con un agradecido sentimiento de esperanza".

Lo último de Política y Economía

Recorte de recursos

Para que el Frente de Todos llegara a la mayoría, fueron clave los cuatro legisladores de Córdoba Federal. El proyecto sobre los fondos de la Policía porteña volverá ahora al Senado.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Otra mirada

 

El Primer Café de la Mañana

Jean Pierre Claisse y Walter Rovira no fueron ascendidos por haber sido parte de dos causas que involucraban a los ex funcionarios kirchneristas.

Debate en el Congreso

Alberto Pons dialogó con Cadena 3 y se mostró a favor de la despenalización. Sin embargo, defendió la objeción de conciencia tanto para el médico como la institución.

Blooper en la Cámara Baja

Se trata de María Rosa Martínez, quien no advirtió que tenía el micrófono abierto. "La con.. de la lora, estuve toda la noche despierta al pedo". Mirá el video.

Comentarios

Lo más visto

Inseguridad rural

La Policía de esa provincia informó que secuestró un total de 35 camiones con 900 toneladas de soja, valuadas en $ 22 millones, que pertenecían al campo de Faint Hermanos. 

Giro en la causa

El ex defensor de Boca, River y el seleccionado argentino, entre otros, reveló que habló con la ex de Maradona, tras el fallecimiento del astro.

Blooper en la Cámara Baja

Se trata de María Rosa Martínez, quien no advirtió que tenía el micrófono abierto. "La con.. de la lora, estuve toda la noche despierta al pedo". Mirá el video.

La muerte del "10"

Además aseguran que hay una conversación de WhatsApp que demuestra hasta qué punto Leopoldo Luque tomaba todas las decisiones sobre los cuidados del ex futbolista.

De locos

Se trata de Yuri Tolochko, quien ya había anunciado sus intenciones de celebrar la boda en una ceremonia a lo grande. 

Ahora

Recorte de recursos

Para que el Frente de Todos llegara a la mayoría, fueron clave los cuatro legisladores de Córdoba Federal. El proyecto sobre los fondos de la Policía porteña volverá ahora al Senado.

Protestas en Güemes

Trabajadores del Paseo de las Artes de barrio Güemes protestan este martes para exigir que la Municipalidad les brinde un espacio donde puedan guardar sus puestos y mercadería.

Ciclo lectivo 2021

El 19 de febrero comenzarán los alumnos de 6° grado de primaria, o de 6° y 7° años de secundaria en “periodo de intensificación de aprendizajes” del ciclo lectivo 2020, informó la Provincia.

Boletín Oficial

Lo hizo a través del decreto 965/2020. El aumento, que debía comenzar a regir desde hoy, se aplicará a partir del 16 de diciembre.

Escándalo en Argentina

El ex Puma se refirió a la decisión de la UAR con respecto a los jugadores Matera, Petti y Socino, dijo que hay que poner el foco en el perdón, la mea culpa y la sanción.

Escándalo en Argentina

Joaquín Sánchez Mariño, periodista especializado, dialogó con Cadena 3 y se refirió a lo que sucedió con Los Pumas. "Es un espiral de odio que se puede volver infinito", dijo.

Copa Libertadores

El encuentro se llevará a cabo desde las 19,15 en Avellaneda y con el arbitraje del venezolano Jesús Valenzuela. Transmite desde las 19 Cadena 3, Cadena3.com y App.

Copa Sudamericana

El partido en el estadio 15 de Abril se jugará desde las 19,15 con arbitraje del colombiano John Ospina. Transmite desde las 18 Cadena 3 Santa Fe, Cadena3.com y App.

MasterChef Celebrity

La ex esposa del astro, volvió a grabar sus participaciones en el reality. Las primeras escenas aparecerán dentro de unos días.

Se agranda la familia

El conductor se encuentra en la dulce espera junto a su esposa Soledad Rodríguez, quien es Licenciada en Ciencias de la Comunicación. "Voy a tener mi cuarto hijo", reveló. Mirá.