Política esquina Economía

¿Por qué Cristina se saca fotos sin barbijo? Porque puede

 

06/07/2021 | 14:10

Sonrían, queridos argentinos. No para salir en ninguna foto, sino al ver otra foto. La foto de Cristina Fernández, la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, médicos y autoridades de un hospital. Para visitar a una paciente que acaba de salir una cirugía.

Todos están sin barbijo y sin respetar el distanciamiento. Es difícil pensar en otra situación en que esas condiciones puedan ser tan necesarias. Es más: la visita jamás debió ocurrir, porque se supone que están prohibidas, desalentadas. Y es difícil pensar en otras personas tan obligadas a respetarlas como una vicepresidenta, una intendenta y tres médicos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La foto desbarbijada dio lugar, obviamente, a una lluvia ácida de críticas obvias.

La pregunta es ¿por qué se sacaron esa foto? A estas alturas ¿alguien puede imaginar que se trató de un error? Cristina Fernández y Mayra Mendoza tienen una nube de asesores, comunicadores, prenseros y lobbystas que cobran fortunas para que las dos políticas no caigan en estas situaciones tan obvios. Sin embargo, a la foto la saca alguien que no debe ser un enfermero que pasaba por ahí. Y la sube a las redes sociales un profesional que administra las redes sociales de la intendenta icónica de La Cámpora.

Es casi imposible que semejante foto sea un error. Es un gesto de poder. Del poder tal como lo entendemos en el realismo mágico de la política argentina, donde el poder no consiste en la capacidad de establecer y hacer cumplir las leyes con procedimientos también sujetos a reglas. El verdadero poder consiste en ser capaz de imponer normas sin ajustarse a procesos legales. Y, sobre todo, consiste en la posibilidad de incumplir las normas con plena impunidad. Esa es la verdadera cúspide del poder.

Los gobernantes, en Argentina, necesitan demostrarnos todo el tiempo que, para ellos, las normas no rigen. Que se las pueden saltear. Que para eso son poderosos. Que por eso son aptos para gobernar. Porque ellos van a ser capaces de violar cualquier ley si eso es lo que se requiere para mantener y ejercer el poder. Populismo puro. Es el peronismo el que ha hecho de eso su marca de origen desde la recuperación democrática. "El peronismo es el único que puede gobernar; los radicales crean una comisión".

Lo hemos hecho carne. Para nosotros, nacidos y criados en la tierra de la barbarie, alguien que se somete a las normas es, en el fondo, un débil, un pelele, un eunuco legalista, un ingenuo que merece ser despachado en helicóptero.

Cristina y Mayra, en cambio, son chicas superpoderosas. No son burócratas aburridas que se agachan ante los DNU de su propio gobierno, mucho menos a una ley o a una ordenanza municipal o a la resolución de algún COE. Eso es para los giles. Ellas no se someten a nada de lo que les exigen a los demás. Porque aguantan los trapos. Porque se la bancan. Porque no preguntan cuántos son. Porque le ponen huevo. Por eso se sacan la foto y la publican. Porque pueden. Y quieren que lo sepamos.

Te puede interesar

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Opinión

El director periodístico de Cadena 3 analizó el discurso de la vicepresidenta sobre la disputa con la oposición por las vacunas y el planteo de una reforma de la atención médica . Mirá el video.

Dolor en la política

El ex diputado, de 78 años, dejó de existir en las últimas horas tras haber sido internado en un centro de salud de Córdoba por un cuadro de Covid positivo. 

Audio

Debate en Diputados

El legislador radical emplazó al Ejecutivo cordobés que informe si instruyó a los representantes en la Cámara Baja a votar en negativo.

Lo último de Política y Economía

Tensión en el sur

El exmandatario responsabilizó a la administración de Alberto Fernández por el “abandono del Estado nacional” a los vecinos de El Bolsón. 

Tensión en el sur

Alberto Fernández y la gobernadora de Río Negro dialogaron durante la tarde de este sábado sobre la violencia en la zona de Bariloche y El Bolsón. Desde amabas partes destacaron el gesto.

Legislativas 2021

Los candidatos de senador y diputado nacional de Juntos por el Cambio por Córdoba dialogaron con pobladores preocupados y ocupados por la situación de la provincia y del país.

La agenda del mandatario

Será la próxima semana. Luego irá a Escocia para intervenir en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Audio

2

Nueva ordenanza en Córdoba

Desde este viernes, los supermercados cordobeses solo podrán exponer alimentos saludables sin azúcares agregados. Los excluidos podrán ser colocados a seis metros. 

Comentarios

Lo más visto

Tiempo inestable

Se prevé “importante actividad eléctrica, abundante caída de agua en cortos períodos y principalmente de granizo".

Audio

Inseguridad en Córdoba

Se la quitó a una clienta que estaba comprando en un local de calle Rivera Indarte.

Horror en Afganistán

Mahjabin Hakimi formó parte de la selección juvenil. Había intentado sin éxito huir del país. Fue asesinada por el simple hecho de practicar deporte.

Audio

Violencia en Córdoba

La Policía lo busca. Carolina del Prado, de 56 años, quedó internada en el Hospital de Urgencias. La agresión ocurrió en Poeta Lugones y Chacabuco. 

Tragedia en Hollywood

El actor disparó accidentalmente una pistola de utilería y le causó la muerte. Ocurrió durante el rodaje de la película western "Rust", en Nuevo México.

Ahora

Tensión en el sur

Alberto Fernández y la gobernadora de Río Negro dialogaron durante la tarde de este sábado sobre la violencia en la zona de Bariloche y El Bolsón. Desde amabas partes destacaron el gesto.

Nueva etapa de la pandemia

El Ministerio de Salud informó que suman 115.823 los fallecidos y 5.279.818 los contagiados desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.

Nueva etapa de la pandemia

La provincia registra un acumulado de 518.950 casos y un total 7.028 decesos desde marzo 2020. La ocupación de camas en unidades para adultos Covid-19 es del 0,57%.

Horror en Río de la Plata

Ocurrió en el "Ayane" de bandera de Malta, a la altura de Ensenada. El propio tripulante confesó los asesinatos por llamada a la Prefectura Naval Argentina. Habría tenido un brote psicótico.

Tensión en el sur

El exmandatario responsabilizó a la administración de Alberto Fernández por el “abandono del Estado nacional” a los vecinos de El Bolsón. 

En campaña

Durante un acto de La Campora, el presidente del bloque del Frente de Todos pidió al presidente Alberto Fernández y al gobernador bonaerense que "chiflen" porque "la militancia está lista".