Política esquina Economía

Los funcionarios más locos del mundo

 

23/08/2021 | 14:19

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Para hablar del tema de hoy te propongo que imagines una peli como Los bañeros más locos del mundo, aquella comedia en la que los actores cometían un despropósito tras otro.

Esta peli se llamaría Los funcionarios más locos del mundo. Emilio Disi, lamentablemente ya fallecido, haría de presidente de la Argentina, Gino Renni sería el ministro de Turismo y Berugo Carámbula sería el CEO de Aerolíneas Argentinas.

Los tres elucubran un plan para traer turistas extranjeros. No se rompieron la cabeza. Consiste en que el Gobierno, que está recontraquebrado, les pague los pasajes a los turistas extranjeros. Ya si no vienen así...

Pero no es tan fácil. El grupo de alegres amigos encuentra dificultades para darnos lo único que nos faltaba: el planero extranjero.

Primero, tienen que justificar algo disparatado: a los argentinos que están varados les prohibimos entrar con la excusa de la pandemia, pero en un mes a los extranjeros les vamos a pagar por venir. Habrá que cambiar las 20 verdades: para un peronista no hay nada mejor que otro extranjero.

Gino Reni, el ministro de Turismo, dice que el plan mataría dos pájaros de un tiro: ayudaríamos a subsidiar a Aerolíneas Argentinas y traer dólares que tanto necesita el Banco Central.

Me quiero detener en los dólares. El planteo es un desatino. Como el mercado cambiario está desdoblado, un turista no va a cambiar un dólar en el mercado oficial para que le den 100 pesos. Los cambiará en el blue para que le den 180 pesos.

Los únicos dólares que podrían entrar al Central serían los que un extranjero manda cuando le compra con su tarjeta un pasaje a Aerolíneas Argentinas. Pero resulta que justo estos pasajes son los que, según el plan los funcionarios más locos el mundo, el Ministerio de Turismo le pagaría a Aerolíneas para después regalárselos a los turistas. ¿Y con qué se los pagaría? Con pesos. O sea, tampoco estos dólares entrarían al Central.

Lo de Aerolíneas es cierto. Todos los años recibe 700 millones de dólares del gobierno para cubrir sus pérdidas gigantes. Y nunca le alcanzan. Con este plan Berugo Carámbula, presidente de Aerolíneas, se frota las manos: es que con este desatino los pesos del presupuesto de Turismo pasarían directamente a Aerolíneas.

Para Aerolíneas el plan tiene otra ventaja: refuerza el monopolio de Aerolíneas Argentinas. Para las demás aerolíneas ya es imposible competir con un empresa a la que el Estado le tapa toda su ineficiencia con subsidios. De hecho, las demás aerolíneas se han ido yendo. Por eso la tenemos cada vez menos conectividad. Que es justo lo que necesitan los turistas para visitar un país tan alejado y extenso como el nuestro. Si uno quiere turistas, no es bueno tener pocas aerolíneas.

Pero no se les puede pedir tanto al presidente Disi, al ministro Renni y al CEO Berugo Carámbula. Ellos sólo son los funcionarios más locos del mundo.

Te puede interesar

Audio

Turismo en pandemia

Andrés Deya, vicepresidente de FAEVYT, dijo a Cadena 3 que aún no hay detalles certeros y resaltó que "toda iniciativa que ayude a reactivar el turismo es bienvenida".

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Audio

Coronavirus en Argentina

El diputado de Juntos por el Cambio cuestionó en Cadena 3 las restricciones de los vuelos que también llegó a afectar a los atletas olímpicos.

Salvador di Stéfano

Salvador di Stéfano

Audio

Panorama económico

Los Derechos Especiales de Giro que envía el organismo financiero al país se destinarán a pagar deudas y no aumentarán las reservas del Banco Central de la República Argentina.

Lo último de Política y Economía

Gobierno nacional

Así lo indicaron a la agencia NA fuentes de la Casa Rosada, las cuales señalaron que los ministros de Trabajo, Claudio Moroni, y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, trabajan en la letra chica de la iniciativa.  

Audio

Control de precios

El ex diputado criticó al Gobierno actual por la posible aplicación de la ley de Abastecimiento. "¿Cómo se les puede ocurrir, en pleno siglo XXI, que se adopte una medida que se sancionó en 1974?", dijo a Cadena 3.

Economía argentina

El total de fondos obtenidos en la primera y segunda vuelta de la licitación realizada por el Ministerio de Economía totalizaron $52.671 millones, alcanzando financiamiento extra de $52.671 millones.

Viaje oficial

Lo afirmó en el marco de en un encuentro con empresarios e inversores en Estados Unidos, donde presentó junto al ministro de Economía, Martín Guzmán, las principales perspectivas de la política y de la economía argentinas.

Desarrollo productivo

Lo anunció el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. "Es un tema que está en análisis permanente", admitió. Por su parte, el Presidente prometió ante los empresarios del Coloquio de IDEA que las medidas excepcionales "no van a sostenerse en el tiempo".

Comentarios

Lo más visto

En la dulce espera

El cantante y Evaluna anunciaron que tendrán un hijo con un videoclip con su nueva canción. Sin embargo, una enfermedad del padre podría afectar la llegada del bebé.

Problemas personales

El director técnico del seleccionado argentino dijo en conferencia que atraviesa “momentos difíciles”. Agregó que sólo piensa en regresar a España para reunirse con su familia después de varias semanas.

Escándalo por Maradona

La cubana solicitó que se deje de demorar su causa y explicó por qué aún no pudo viajar al país a testificar. 

Lucha contra el coronavirus

El Ministerio de Salud la Nación presentó un informe preliminar que "arrojó resultados positivos tanto en el perfil de seguridad como en inmunogenicidad".

Villa Gesell

Será a partir del 2 de enero de 2023. Se desarrollará de lunes a viernes durante 22 jornadas consecutivas.

Ahora

Gobierno nacional

Así lo indicaron a la agencia NA fuentes de la Casa Rosada, las cuales señalaron que los ministros de Trabajo, Claudio Moroni, y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, trabajan en la letra chica de la iniciativa.  

Audio

Susto en Buenos Aires

Sucedió este viernes en Almirante Brown. Se trató de un avión publicitario cuyo motor se detuvo en pleno vuelo. No hubo víctimas fatales. El hecho fue captado por las cámaras de seguridad. Video.

Misterio en Buenos Aires

El descubrimiento fue efectuado este viernes en el Río de la Plata a la altura de Ensenada. Hay dos detenidos, uno de ellos es el ex saxofonista de "Los Fabulosos Cadillacs". Se secuestraron 37 kilos de cocaína.

Fuego sin tregua

Es debido a las condiciones meteorológicas previstas. La vigencia del aviso rige desde este viernes 15 al martes 19 y abarca a toda la provincia.

Nueva etapa de la pandemia

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. Con estas cifras, suman 115.660 los fallecidos y 5.271.361 los contagiados registrados oficialmente en el país desde el inicio del brote.

Nueva etapa de la pandemia

De esta manera, la provincia registra a la fecha un total acumulado de 518.154 casos y 7.014 decesos por esta causa. El nivel de ocupación de camas críticas para adultos es de 1,7%.

Lucha contra el coronavirus

Está programado que el vuelo aterrice en Ezeiza esta noche. Con este nuevo arribo, Argentina superará las 81,6 millones de vacunas recibidas de varios laboratorios.

Lucha contra el coronavirus

El Ministerio de Salud la Nación presentó un informe preliminar que "arrojó resultados positivos tanto en el perfil de seguridad como en inmunogenicidad".