En vivo

Noche y Día

Ana Castro

Argentina

En vivo

Noche y Día

Ana Castro

Rosario

En vivo

La música de la Heat

Música

En vivo

Musical

Música

En vivo

Random sábado

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Especulación para todos y todas: llegó el primer rulo financiero para jubilados

La Anses acaba de inaugurar la posibilidad de que todos los adultos mayores del país puedan sumarse a la especulación financiera. Es un "rulo" modesto, pero andá a saber cuánto le va a salir a la Anses.

23/05/2023 | 14:17Redacción Cadena 3

  1. Audio. Especulación para todos y todas: llegó el primer rulo financiero para jubilados

    Ahora país

    Episodios

La Anses acaba de inaugurar la posibilidad de que todos los adultos mayores del país puedan sumarse a la especulación financiera. Especulación para todos y todas, podría llamarse. Es un nuevo rulo. Un rulo modesto en términos particulares, pero andá a saber cuánto le va a salir a la Anses.

¿De qué se trata? Son préstamos de hasta 240 mil pesos que cualquier jubilado o pensionado de la Anses puede pedir a una tasa de interés efectiva anual del 36%. Es muy alta, pero muy baja en relación a las tasas que rinde un plazo fijo. Ya los habían anunciado, pero están operativos desde el viernes.

Vamos con un ejemplo. Hoy si un jubilado toma prestados de la Anses 240 mil pesos de aquí a un año va a deberle a la Anses 326 mil pesos. Es mucho. Pero si a esa plata que le da la Anses la deposita de inmediato en un plazo fijo a 30 días y lo va renovando durante un año, al cabo de 12 meses va a tener 602 mil pesos. Es decir, casi el doble que los 326 mil pesos que le debe a la Anses. El jubilado se puede quedar, entonces, con 276 mil pesos limpios. Es el rulo soñado por los financistas más osados. La obra se llama "cómo quedarse con 276 mil pesos sin plata y sin hacer nada".

Muchos dirán que es poca plata. Depende. Primero, equivale a casi 5 jubilaciones mínimas. Pero ponele que todos los hicieran este rulo: la Anses tendría que inventar al cabo de un año casi 1,5 billón de pesos para costear esta bicicletita. Es el presupuesto entero de anual de dos provincias como Mendoza.

A ver. A no atarse los rulos, como dice Cristina. Los otros rulos.

Los datos que damos acá son estimativos, datos gruesos. El préstamo de la Anses se va devolviendo mes a mes y eso puede variar la diferencia final. Asesórese bien antes de pedir el préstamo por las dudas.

No todos los jubilados pueden pedir 240 mil pesos. Porque la cuota a devolver no tiene que superar el 30% del ingreso del jubilado. Así que la gran mayoría podría pedir mucho menos.

Como toda bicicleta financiera, esto tiene algún riesgo, aunque mínimo. El préstamo se pide por un mínimo de dos años. Es decir que te vas a estar endeudando al 37% durante dos años y, en una de esas ocurre un milagro, las cosas mejoran y en ese lapso los plazos fijos dejan de dar el rendimiento absurdo de 156% anual que dan hoy. Y entonces te podés llegar a quedar pedaleando en los últimos meses.

Hechas todas estas salvedades, querido jubilado, consulte. Capaz que le interesa aprovechar el primer rulo para todos y todas.

Lo más visto

Política y Economía

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho