Política esquina Economía

Cristina se desnuda otra vez

 

19/08/2021 | 14:28

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Cristina Fernández está hablando cada vez más en la campaña. Y a medida que sus intervenciones se multiplican, reaparece cada vez con más firmeza la Cristina Fernández de las cadenas nacionales: el tono imperativo, la ironía, la tendencia a provocar crispación. No sólo le copa los discursos al presidente, la cara moderada de la fórmula. La propia vicepresidenta se libera de todo esfuerzo de moderación a medida que se le calienta el pico.

Algunos politólogos señalan que ese hecho, el hecho de que ella aparezca cada vez más, muestra que el gobierno necesita cada vez hablarles más a sus fieles para retenerlos que dirigirse a los independientes para tratar de convencerlos. Se verá.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Lo cierto es que Cristina habla cada vez más y cada vez es más ella. Y ayer, entre tantas cosas, dijo algo significativo.

Escuchá. Dijo que alcanzar "la vida que queremos requiere no de un período, sino de muchos períodos de gobierno”.

La vida que queremos es el nuevo eslogan de campaña con que el kirchnerismo define el famoso "modelo", que alguna vez Cristina llamó de "modelo de crecimiento de matriz productiva con inclusión social y movilidad social ascendente".

Lo importante es que Cristina dice que para eso que el cristinismo quiere hacer necesita un montón de períodos de gobierno.

Hay varios problemas con esto. El famoso modelo no parece ser muy genial ya que reintrodujo la inflación, entre otras cosas. Además ya gobernaron 14 de los últimos 18 años, y aún así, lo dice la propia Cristina, no lograron instalarlo y necesitan más tiempo.

Pero hay un problema que es más de fondo. Si un modelo, para ser implantado, necesita taaaaantos períodos de gobierno entonces es incompatible con la alternancia democrática. La democracia es real y efectiva cuando hay posibilidades concretas de que los ciudadanos cambien un gobierno por otro. Si no, estamos en Cuba, en China, en la Rusia de Putin, en cualquier lado menos en una democracia verdadera.

Esto es lo que Cristina piensa muy en el fondo. Es la "Cristina eterna" que ya se había desnudado en su segundo mandato. Es lo que explica aquel estallido de furia que le impidió cumplir con el simbolismo institucional de traspasarle los atributos del mando a Mauricio Macri en 2015.

Tal vez el kirchnerismo debería reflexionar a fondo sobre esto, preguntarse si su famoso modelo es compatible con la alternancia democrática. Después de todo, tal vez lo único lógico sea consensuar un modelo con la oposición, porque así sería viable ponerlo en marcha, en lugar de insistir en imponer un modelo unilateral que sólo puede funcionar con un gobierno único y eterno.

Te puede interesar

Camino a las PASO

La vicepresidenta dijo en el plenario del Frente de Todos que, "cuando un gobierno se compromete, es posible revertir la más profunda de las crisis".

Memorándum con Irán

La defensa de la vicepresidenta había realizado el pedido basado en las visitas de los jueces Mariano Borinsky y Gustavo Hornos a Mauricio Macri. Deberá resolver el Tribunal Oral Federal 8.

Escándalo en Olivos

Se trata de la misma reunión, celebrada el 14 de julio del 2020. En las imágenes, se ve a la primera dama soplar la vela y agradecer los aplausos de los invitados. Entrá y mirá.

Lo último de Política y Economía

Acceso a la salud

El Presidente dijo, durante el acto junto al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, que se trata de "otro triunfo de la sociedad contra la hipocresía". 

Proyecto en el Congreso

La secretaria de Asuntos Políticos lo confirmó en el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto y Hacienda. Cuáles fueron los argumentos.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Clave política

Por Julio Perotti.  

Mercado cambiario

La divisa norteamericana avanzó $2 este martes en el segmento informal y se aleja de la versión “solidaria”. La brecha con el mayorista se ubica en el 73,8%.

Comentarios

Lo más visto

Pasó en las redes

Los animales serán reemplazados por figuras históricas. Entrá en la nota y mirá.

Movilidad jubilatoria

Será a partir del 1° de junio. También se dio a conocer los nuevos valores de la Prestación Básica Universal (PBU) y la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM).

Inseguridad en Buenos Aires

Sucedió en la localidad bonaerense de Villa Ballester, cuando el policía de civil fue abordado por dos delincuentes con la intención de robarle la camioneta. Imágenes sensibles.

Interna en el oficialismo

El ministro de Seguridad bonaerense embistió con una durísima crítica la gestión del presidente Alberto Fernández y su particular llegada al poder. 

Insólito hecho

Fue en un call center de Córdoba y el responsable fue despedido. “Unos lloran, otros ríen y dos están duros”, dijo un testigo. 

Ahora

Audio

2

Horror en Estados Unidos

Lo confirmó el gobernador del Estado, Gregg Abott. El hecho ocurrió en la localidad de Uvalde. El atacante, de 18 años, fue abatido luego de disparar con un arma de fuego en la Primaria Robb.

Restricciones al dólar

Lo informó el ministro de Economía, Martín Guzmán, para que las empresas del sector cuenten con mayor disponibilidad de dólares para incrementar las inversiones.

Audio

Cambios en el Gobierno

En un acto en Casa Rosada, valoró la labor del ex secretario de Comercio Interior. "Ha puesto todo su empeño, pero le tocó enfrentar este momento tan singular", afirmó.

Proyecto en el Congreso

La secretaria de Asuntos Políticos lo confirmó en el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto y Hacienda. Cuáles fueron los argumentos.

Mercado cambiario

La divisa norteamericana avanzó $2 este martes en el segmento informal y se aleja de la versión “solidaria”. La brecha con el mayorista se ubica en el 73,8%.

Audio

Adiós a los animales

El de mayor denominación seguirá siendo el de 1.000 pesos. Estarán las ilustraciones de Güemes, Belgrano, San Martín, Juana Azurduy y Evita.

Adiós a los animales

Los exponentes de la fauna autóctona serán reemplazados por figuras históricas. Entrá y mirá.

Adiós a los animales

El escenario más complejo será con los de $100, ya que circulará el modelo con el rostro de Julio Argentino Roca, dos versiones de Evita y la taruca.

Audio

Adiós a los animales

El historiador y economista cordobés dijo a Cadena 3 que tanto Juana Azurduy como María Remedios del Valle tienen méritos para estar en la moneda del país. No obstante, señaló que la depreciación del peso es un “contrahomenaje”.