Reconocieron en Salta a Kala, una perra que resolvió crímenes y derramó ternura
Tras ocho años de servicio en la Policía local, la labradora pasó a retiro con honores. La subjefa de la División Investigativa Canina, Marilú Vázquez, habló con Cadena 3 sobre el adiestramiento y las tareas que realizan.
01/12/2025 | 23:49Redacción Cadena 3
-
Audio. Reconocieron en Salta a Kala, una perra que resolvió crímenes y derramó ternura
Turno Noche
La jefatura de Policía de Salta realizó este lunes un homenaje a Kala Ochila, una perra labradora que pasó a retiro con honores tras ocho años de servicio.
El jefe de la fuerza de seguridad le entregó una estatuilla, la foja de servicio honorífico y su pelota de recreación.
Kala, quien ingresó a los dos años de edad, es recordada por su gran fidelidad y su capacidad para resolver crímenes de trascendencia social.
Su adiestrador, Víctor Pardón, destacó que Kala les enseñó a vivir y a perdonar. “Ella mostró una gran fidelidad”, afirmó.
Kala formó parte de la División Investigativa Canina y se especializó en odorología forense y detección de narcóticos, y participó en cursos internacionales.
/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/
La licenciada Marilú Vázquez, subjefa de la División Investigativa Canina, explicó a Cadena 3 que Kala cumplió su ciclo laboral y ahora se encuentra feliz jugando con su nueva familia. “Kala ya cumplió su ciclo laboral, se jubiló y ahora comparte con una familia”, comentó Vázquez.
Kala trabajó inicialmente con narcóticos y luego se especializó en odorología forense, una técnica que estudia la descamación epitelial humana dejada en la escena del crimen.
Vázquez detalló que Kala fue formada por el doctor Mario Rosillo, un médico veterinario que capacita a fuerzas de seguridad en todo el mundo.
La formación de los perros se realiza en la división desde que tienen tres meses. “La mayor parte es juego. Lo que ellos realizan es un juego”, explicó Vázquez. Esto permite que los perros asocien el trabajo con diversión y felicidad.
Kala ha sido reconocida incluso por la Interpol, cuando realizó una demostración ante representantes de 22 países. “Recuerdo que había fuerzas de seguridad que se la querían llevar a Kala a sus países”, mencionó Vázquez, orgullosa de su trabajo.
Con el retiro de Kala, la división continúa formando nuevos canes para que desempeñen funciones similares. “Ya tenemos perros formados y prosiguen también con la formación de más cachorros para esta disciplina”, afirmó.
Informe de Elisa Zamora.





