Magistrados cuestionan suspensión de jueces sin el debido proceso judicial
El secretario del Colegio de Magistrados de Salta, Eduardo Barrionuevo, expresó su preocupación por la posibilidad de suspender jueces solo por denuncias. Advirtió por los riesgos institucionales.
09/05/2026 | 08:35Redacción Cadena 3
-
Audio. Magistrados de Salta cuestionan suspensión de jueces sin el debido proceso judicial
Panorama Federal
El secretario general del Colegio de Magistrados y Funcionarios de Salta, Eduardo Barrionuevo, expresó su preocupación por la posibilidad de suspender jueces o fiscales únicamente a partir de una denuncia, sin una evaluación previa de las pruebas por parte del jury.
En diálogo con Cadena 3, Barrionuevo reconoció que la legislación vigente contempla la suspensión preventiva de magistrados, aunque advirtió que esa medida debe aplicarse únicamente después de reunir elementos mínimos de convicción.
“Lo que estamos planteando es que esto no se puede hacer sin que el jury haya reunido elementos de convicción mínimos, pero necesarios”, sostuvo el representante del Colegio de Magistrados.
Según explicó, antes de avanzar con una suspensión preventiva, el jury debería solicitar explicaciones al juez o fiscal denunciado para evaluar la seriedad de la acusación y recién entonces decidir si corresponde iniciar una investigación formal y aplicar medidas preventivas.
Barrionuevo cuestionó que se pretenda habilitar suspensiones automáticas “con la sola denuncia y sin siquiera preguntarle al juez”, y alertó sobre el riesgo institucional que esto podría generar.
En ese sentido, advirtió que un mecanismo de esas características podría abrir la puerta a presiones sobre el Poder Judicial cuando “al poder le incomoda lo que está haciendo” un magistrado o fiscal.
Las declaraciones se producen en medio del debate sobre los alcances de los procesos disciplinarios y las garantías de independencia judicial en la provincia de Salta.
Lectura rápida
¿Quién expresó su preocupación sobre la suspensión de jueces?
El secretario general del Colegio de Magistrados y Funcionarios de Salta, Eduardo Barrionuevo.
¿Qué medida cuestiona Barrionuevo?
La posibilidad de suspender jueces o fiscales únicamente a partir de una denuncia.
¿Cuándo se deben aplicar las suspensiones preventivas?
Deben aplicarse después de reunir elementos mínimos de convicción.
¿Dónde se produce este debate?
En la provincia de Salta.
¿Por qué es importante la opinión de Barrionuevo?
Advierte sobre el riesgo institucional y las posibles presiones sobre el Poder Judicial.





