Otra mirada

Ómicron también mata

 Por Sergio Suppo.

20/01/2022 | 09:38

Sergio Suppo

Sergio Suppo

  El gobierno provincial tomó decisiones ayer , hoy entraron en vigencia y están relacionadas con la evolución del covid. A veces pensamos que nosotros vivimos en un micromundo. En el caso de los que vivimos en Córdoba ,que nuestra realidad está acotada a 50 kilómetros a la redonda. En realidad, estas decisiones aquí en Córdoba se están tomando también en otros muchos lugares del mundo al mismo tiempo. Y se está discutiendo exactamente lo mismo en todas partes.

Como es verdad que la globalización empezó hace muchos años, 20 0 30 años de que hay conciencia, registro ,de que el mundo habla al mismo tiempo, tiene los mismos problemas y lo discute al mismo tiempo, pero nunca como en el caso de la pandemia de covid hemos tenido a gobiernos y a ciudadanos discutiendo los mismo problemas.

Por ejemplo, las decisiones que están tomando Schiaretti y el equipo del Ministerio de Salud de la provincia tienen base en datos recogidos en otras experiencias de la variante Omicron en el mundo. Por ejemplo, al gobernador le llamó mucho la atención hace 10 días la evolución extraordinaria de la ocupación de camas en el estado de Nueva York .

Doy un solo dato que registra hoy el portal Infobae a través de la colega Mariel Fitz Patrick ,una periodista muy reconocida y que respeto mucho en función de una elaboración estadística da un dato.Los últimos 15 días, los casos de Omicron en todo el país subieron el 117 por ciento Pero el aumento de fallecimientos subió el 308 por ciento. Es verdad que hay muchos menos muertos con la variante Omicron que con la variante anterior pero sí están muriendo 200 personas por día.

Ayer, por ejemplo ese fue aproximadamente el número. Ya sabemos que una muerte es una muerte, no vale la contabilidad estadística para establecer lo que es mucho, lo que es poco, cuando hablamos de muertes. Y de eso se trata también esta etapa, aunque nos parezca y en realidad sea así, que la variante omicron nos permite envolverlo con cierta normalidad, siempre es preocupante para la gente que se contagia

La mayoría tiene síntomas leves, pero cuidado; los que no se vacunaron tienen un nivel de exposición gravísimo y eso es lo que está provocando precisamente las decisiones que se están tomando en todos los gobiernos, como estos que acaba de tomar la provincia de Córdoba. Te están tratando de convencer por todos los medios para que termines vacunado, para que te vacunes. De eso se trata la imposibilidad a partir de hoy, de que si te sentás en un bar a tomar un café en la provincia de Córdoba, te van a pedir el pase sanitario Es lo mismo que le pasó a Djokovic en Australia y lo mismo que va a pasar en el Abierto de Francia.

En todas partes te piden el pase sanitario. Por aquí ya se abrió tambien la discusión sobre si será o no obligatoria la vacunación. Yo creo que sí será obligatoria, pero ahora todavía no es posible porque no hay vacunas definitivas. Sí tenemos la vacuna que nos salva la vida. Pero la vacuna definitiva está todavía desarrollándose porque aún persiste la pandemia. Pero en definitiva, lo que quería transmitir era estamos viviendo en un mundo en el que las decisiones que toman los gobernantes son parecidas en casi todos los lugares y conducen al mismo lugar: tratar de bajar el número de casos y tratar de que si te enfermás no te mueras. Mirá que fácil. Mirá que es simple de entender , la forma para no enfermarte o por lo menos para no enfermarte gravemente es vacunarte.

Te puede interesar

Tercera ola de coronavirus

El Gobierno aclaró en qué momento se puede regresar a la actividad laboral, según el esquema de vacunación. En la nota, todos los detalles.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio

Otra mirada

 Por Sergio Suppo.

Conmoción en Buenos Aires

Se encontraba internado con un disparo en una pierna y en el abdomen. Está acusado de integrar uno de los grupos que provocaron la muerte de una adolescente e hirieron a otras ocho personas.

Conmoción en Buenos Aires

El tiroteo tuvo lugar durante un festejo de Año Nuevo. Los agresores permanecen prófugos. La víctima era una adolescente de 15 años. Además, uno de los heridos es una nena de 11 años.

Lo último de Sociedad

Rumbo a Qatar

Por Juan Pablo Viola.

Rumbo a Qatar

Por Yeny Ortega.

Audio

Ruta Nacional N°33

El intendente de Pérez aseguró mantener el corredor vial es responsabilidad de Vialidad Nacional y dijo que la zona está oscura porque hace 40 días robaron un transformador.

Más allá de las apariencias

En este episodio de Diversidad, qué ves cuando me ves conocimos a Juan Ángel, un niño de 11 años que ama jugar al fútbol y estar con sus amigos y que más de una vez lucha con los prejuicios sociales. 

Conocer para visibilizar

Se trata de un trastorno congénito del desarrollo craneofacial provocado por una mutación de un gen del cromosoma 5 y puede ser de forma espontánea o por la transmisión hereditaria.

Lo más visto

Audio

Insólito hecho en Córdoba

Tiene 25 años. En su casa, se incautó droga. Hubo 20 intoxicados por consumir los pasteles con cannabis.

Audio

Drama en Córdoba

Tienen 9 años, 4 años y seis meses. Los vecinos alertaron porque los vieron deambulando por la calle descalzos y con poca ropa de abrigo. 

Horror en Estados Unidos

El gobernador Greg Abbot dio detalles del brutal suceso que conmociona a los Estados Unidos y que dejó 21 muertos, de los cuales 19 eran niños.

Horror en Estados Unidos

Salvador Ramos tenía 18 años. Ingresó a la primaria Robb, donde asesinó a 19 niños y dos adultos con un arma de fuego. Luego, fue abatido por la Policía.

Audio

Peligro al volante

Sucedió en avenida Sabattini al 1.400 a la altura del Parque Sarmiento de la ciudad de Córdoba. La conductora del rodado de alquiler fue trasladada hacia un centro de salud con traumatismos. 

Ahora

Nueva conformación

El órgano colegiado definirá su agenda y prioridades después de un largo y polémico proceso de reestructuración.

Audio

Insólito hecho en Córdoba

Tiene 25 años. En su casa, se incautó droga. Hubo 20 intoxicados por consumir los pasteles con cannabis.

Horror en Estados Unidos

El gobernador Greg Abbot dio detalles del brutal suceso que conmociona a los Estados Unidos y que dejó 21 muertos, de los cuales 19 eran niños.

Audio

2

Violencia en el fútbol

Se trata, por un lado, de incidentes entre seguidores de Independiente y la Policía bonaerense. Por el otro, hinchas de Racing se enfrentaron con fanáticos de Deportivo Cali tras la disputa por una bandera. Hay heridos.

Audio

8

Copa Libertadores

El delantero cordobés tuvo una actuación descollante y marcó media docena de tantos. Simón y Gómez anotaron los restantes en una noche inolvidable en "El Monumental". "El Millo" aguarda rival en octavos.

Copa Libertadores

El delantero cordobés se convirtió en el primer jugador en toda la existencia del club de Núñez en anotar esa cantidad de tantos en un mismo partido oficial y logró un nuevo récord.

Copa Libertadores

Los periodistas de Cadena 3 analizaron el rendimiento de cada uno de los protagonistas de la goleada del "Millo" en el Monumental, con una actuación descollante del cordobés. Mirá.

Aniversario N°121

El ex futbolista, DT y presidente del "Millonario", que quedó marcado por la gestión que llevó al equipo al descenso, apareció con la camiseta del seleccionado argentino y no con la de la banda roja.