En vivo

Una mañana para todos

Titi Ciabattoni

Argentina

En vivo

Una mañana para todos

Susana Manzelli

Rosario

En vivo

Los 40 de la Heat

Mauri Palacios

En vivo

Fiesta Popular

Ulises Llanos

En vivo

Bonus track

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

El día que Córdoba pudo ser Hiroshima

02/04/2021 | 08:59Redacción Cadena 3

  1. Audio. El día que Córdoba pudo ser Hiroshima

    Siempre Juntos

    Episodios

A finales de 2005 salió a la luz en Francia un libro sobre el ex presidente francés François Mitterrand, que daba cuenta de esta espeluznante teoría: durante la guerra de las Malvinas en 1982, Margareth Thatcher estuvo dispuesta a usar armas nucleares contra el territorio argentino, con Córdoba como principal objetivo.

Según el libro que firmó Alí Magoudi, psicoanalista del entonces presidente francés, la intención de Thatcher de usar armas nucleares para definir la guerra por las islas Malvinas fue abortado por la decisión de Mitterrand de colaborar con la Dama de Hierro proporcionándole información sobre las armas que Francia le había vendido a Argentina.

El autor sostiene que Francia colaboró entonces con Gran Bretaña entregando información vital sobre los códigos secretos de los misiles Exocet que Argentina adquirió a principios de la década del ochenta, y que quedaron "sordos y ciegos" siendo fácilmente anulados por la defensa británica.

La preocupación británica había llegado luego del hundimiento del crucero General Belgrano, el 2 de mayo de 1982. Por entonces Argentina aplicó un certero ataque contra el Sheffield, una de las principales naves de los británicos, que se hundió con un misil disparado desde un avión Super Étendart.

Inmediatamente, recoge The Guardian, Thatcher decidió el envío de cuatro submarinos nucleares a la zona de conflicto, y según investigaciones posteriores realizadas por el Partido Laborista inglés, tenían como objetivo lanzar una bomba nuclear sobre Córdoba (precisamente en el Área Material Córdoba, hoy Fábrica Argentina de Aviones), si la situación de la guerra se complicaba para el Reino Unido.

Fuentes: 
- Rendez-vous. El psicoanálisis de François Mitterrand. Alí Magoudi.
- Thatcher "amenzó con lanzar un ataque nuclear sobre Argentina". The Guardian, 22 de noviembre de 2005.

Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho