Maravillas de este siglo

A puro insulto

Por María Rosa Beltramo.

17/08/2021 | 10:37

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Los que critican los spots políticos suelen afirmar que son todos iguales y que están llenos de promesas difíciles de cumplir. No les importa, claro, que los autores enfrenten el desafío de entregar un mensaje atractivo, diferente y recordable en tiempo récord. En vísperas de las elecciones primarias de septiembre, el único que ha logrado el objetivo de que se hable de sus avisos es Florencio Randazzo.

El ex funcionario de Cristina Fernández causó un pequeño estrépito gracias a la inclusión de un imitador/a de la ex presidenta que a puro insulto le marcaba una senda que, por supuesto, él ignoraba.”Spot disruptivo” dijeron los expertos, un” mamarracho inclasificable” protestaron los kirchneristas y “otro que abandona el redil” manifestaron, entre sonrisas, los opositores.

Detrás del hombre que aspira a una banca de diputado en este turno, y al sillón de Rivadavia en algún otro, está el publicista Ramiro Agulla, uno que revolucionó la actividad en los 90 y que tiene más victorias que fracasos, aunque es verdad que además de un talento innegable y probado para los mensajes, supo elegir a quien representar.

No hay argentino que no recuerde el “ y dicen que soy aburrido” de Fernando de la Rúa. Agulla lo hizo. También utilizó el “alika alikate” del imitador de Francisco de Narváez para colaborar en el éxito del empresario, que se dio el lujo de vencer nada menos que a Néstor Kirchner en la provincia de Buenos Aires en 2009.Además estuvo al frente de las campañas que consagraron en Chile a Michelle Bachelet y en México a Vicente Fox.

Antes y después de sus incursiones en el mundo de la política, Ramiro Agulla mostró su eficacia para la venta de productos y servicios a través de anuncios que en la actualidad integran la galería de clásicos.”En tu cabeza hay un gol” de Quilmes es de su agencia, lo mismo que “la llama que llama” de Telecom o el “pacto con el diablo” de Renault.

Tras el impacto del primer aviso de Randazzo y no obstante las críticas por el lenguaje soez, apareció la segunda tanda en la que se profundiza el perfil puteador del aspirante a legislador.Ahora la cámara lo muestra de perfil como si estuviera dialogando con algún interlocutor que no aparece en pantalla, en el momento de la charla en donde logra explicar su punto de vista.

“Más fácil era arreglarlo. O no arreglarlo, ¿entendés?. Echarle la culpa al otro.No, esto no se va a poder resolver.Viene de hace 50 años. Si no se va a poder resolver,pelotudo, ¿para qué carajo asumís?.Andate a tu casa” dice, coloquialmente como sorprendido por una cámara oculta, Randazzo y luego sobre una pantalla de color aparece la consigna “Ni de un lado ni del otro. De lado del futuro. Florencio hace bien”.

De principio a fin han transcurrido 18 segundos . Lo que dura un suspiro, un aleteo, un abrir y cerrar de ojos. En ese tiempo, el candidato tiene que convencer al votante de que él se paró de manos ante Cristina cuando ella era la figura más poderosa del país, aunque sin cortar con el peronismo que es el ámbito donde hay que conquistar electores desencantados,pero no tanto.

En el siguiente spot Florencio insiste con el lenguaje llano y explícito: “dejate de romper las pelotas” reclama a ese interlocutor que no aparece pero al que se empeña en instruir sobre las formas más apropiadas de dejar atrás los problemas nacionales , en un tono ramplón y enfático, el mismo que suelen utilizar los que se declaran hartos del mundo de la política y miran con interés a los dirigentes outsiders .

Te puede interesar

Legislativas 2021

El cierre de listas de las elecciones PASO dejó algunas certezas, como el retorno a la escena de la política activa de María Eugenia Vidal y Florencio Randazzo, entre otros.

Legislativas 2021

La ex gobernadora bonaerense se mostró junto a otros postulantes de su nómina, que se denominará "Juntos Podemos Más". El legislador porteño y Gisela Marziotta van por el FdT.

Lo último de Política y Economía

Panorama electoral

La presidenta del PRO consideró que esos electores son los que pueden apoyar a Juntos por el Cambio en 2023. Dijo que es importante dejar de hablar del diputado y dialogar de lo que se hace.

Audio

Visita oficial a Kuwait

Son 50 millones de dólares que otorga el Fondo Kuawití para el Desarrollo Económico Árabe. Permitirán comenzar las obras, que beneficiarán a 1,2 millones de personas, "lo antes posible". 

Audio

Visita oficial a Kuwait

Son 50 millones de dólares que otorga el Fondo Kuawití para el Desarrollo Económico Árabe. Permitirán comenzar con las obras para traer agua del río Paraná. La obra beneficiará a 1,2 millones de personas.

De cara a 2023

En el acto participaron Ricardo López Murphy (Republicanos Unidos), Oscar Moscariello (Partido Demócrata Progresista) y el vicegobernador de Corrientes, Pedro Braillard Poccard.

Interna en el oficialismo

Estuvieron presentes Eduardo de Pedro, Sergio Massa, Axel Kicillof, Gabriel Katopodis, Juan Urtubey y los legisladores Juliana Di Tullio, José Mayans, Hugo Yasky. No estuvieron Alberto Fernández y Juan Manzur.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Anticipo Cadena 3

El nuevo valor de la tarifa comenzará a regir desde las 0 del lunes próximo. La suba es del 17% y también alcanza a Rosario y Santa Fe. El secretario de Transporte de la ciudad, Marcelo Rodio, justificó la actualización.

Casos confirmados

Esta extraña enfermedad es causada por un virus endémico en África. Se caracteriza por una particular erupción cutánea.

Vuelven los próceres

El Presidente dijo que "se está volviendo a poner nuestros héroes y heroínas" en ellos y, con esa medida, la Argentina recupera "identidad social".   

Peligroso episodio

Ocurrió en la ciudad de Ituzaingó, y la protagonista de la historia fue rescatada por la Policía de asfixiarse en el Paraná.

La Finalissima

El entrenador, que había realizado una preselección de 35 futbolistas el pasado viernes, descartó seis nombres y elevó la nómina final con 29 convocados. Marcos Senesi y Paulo Dybala siguen en el plantel.

Ahora

Audio

3

Copa de la Liga Profesional

Fue 3-0 en la final, ante una multitud en el estadio Kempes. Rojo, de cabeza y con ayuda de un error del arquero Marinelli; Fabra, con un soberbio zurdazo al ángulo; y Vázquez, también con la frente, marcaron los tantos. 

Rara enfermedad

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. Se trata de un hombre bonaerense, que hizo la consulta en Capital Federal. Había viajado a España. Sus muestras están siendo analizadas por el Instituto Malbrán. 

Cuarta ola de coronavirus

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. Se registraron 9.498 infectados más que el domingo anterior. Además, se reportaron 49 muertos.  

Audio

Transporte urbano

La suba es del 17% y también alcanza a Rosario y Santa Fe. El secretario de Transporte de la ciudad mediterránea, Marcelo Rodio, justificó la actualización.

Audio

Copa de la Liga Profesional

La concentración principal fue en el Obelisco porteño. En Córdoba, una multitud se congregó frente al shopping Patio Olmos. Mirá las fotos.

Gustavo Vergara

Gustavo Vergara

Audio

3

Copa de la Liga Profesional

Por Gustavo Vergara.

Audio

Copa de la Liga Profesional

Por Gustavo Gutiérrez y Jorge Parodi.

Copa de la Liga Profesional

El equipo deportivo de Cadena 3 analizó el desempeño de los jugadores de Boca y Tigre. Mirá.

Copa de la Liga Profesional

Los hinchas del "Xeneize" y del "Matador" les dieron un impresionante apoyo a los jugadores cuando entraron al Mario Alberto Kempes. Banderas, papelitos y aliento inundaron la cancha. Mirá.