En vivo

Siempre Juntos

Guille y Agus

Argentina

En vivo

Siempre Juntos

Hernán Funes

Rosario

En vivo

Hermosa mañana

Mariana y Andrés

En vivo

Para Todos

Titi Ciabattoni

En vivo

Escenario Principal

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Política y Economía

Participación, polarización y nacionalización: claves de la elección en Rosario

Con trece bancas en juego en la elección de concejales, los distintos partidos siguen con atención el desarrollo en las urnas. Qué se juega cada fuerza y la gran ¿incógnita? de la participación.   

29/06/2025 | 08:29Redacción Cadena 3 Rosario

FOTO: Elecciones en Santa Fe.

FOTO: Elecciones en Santa Fe. (Foto: Archivo)

Rosario tiene este domingo su elección para renovar parcialmente el Concejo Municipal. Con siete listas que llegaron tras las PASO, trece bancas se ponen en juego en una votación con condimentos particulares.

En ese marco, tres elementos aparecen como sustanciales a la hora del análisis: el impacto de la nacionalización de la agenda en las últimas semanas, la posible polarización que eso puede conllevar y qué cantidad de personas irán a las urnas.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En abril, el Partido Justicialista se impuso como frente, con Juan Monteverde triunfando cómodamente en la interna y sacando distancia a los candidatos que fueron ‘por afuera’ dentro del panperonismo. Roberto Sukerman y Lisandro Cavatorta, que pasaron el corte, pujan por un lugar en el Palacio Vasallo.

En tanto, Juan Pedro Aleart fue el candidato más votado individualmente, y La Libertad Avanza busca imponerse para mostrar que el partido de Javier Milei hace pata ancha en el interior.

A su vez, Unidos para Cambiar Santa Fe corre de atrás con Carolina Labayru, en una campaña que tuvo en el segundo tramo a Maximiliano Pullaro con presencia intensa, tanto en vía pública como en apariciones mediáticas junto a la candidata.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Agenda nacional y polarización

La detención de Cristina Fernández de Kirchner -efectiva diez días atrás- cambió sustancialmente el mapa político a nivel nacional. Y las implicancias también llegaron a Rosario, con LLA poniendo el tema en foco con planteos de “kirchnerismo o libertad” y con el impacto en el PJ en su acuerdo con Ciudad Futura. Las menciones u omisiones al tema fueron notorios en el último tramo previo a la ida a las urnas.

En la misma tónica, quienes van por fuera de esa lógica binaria nacional intentaron no quedar presos de la discusión. Labayru, tercera en las primarias, puja por arrimarse a quienes terminaron palo a palo dos meses atrás y generar un escenario de tercios. Otras opciones como Somos Vida y Libertad, con Eugenio Malaponte, o del Frente de Izquierda, con Carla Deiana, buscan estirarse para lograr su banca.

La participación, gran incógnita

En cada distrito que fue a las urnas a lo largo del año tuvo un denominador común: números a la baja de gente yendo a votar. A nivel provincial, cuando también se votaron Convencionales Constituyentes, se arrimó al 55,6% a nivel provincial, siendo la más baja desde la vuelta de la democracia en 1983. En ninguno de los frentes se animaban a confirmar por estas horas que ese número creciera este domingo.

Lo más visto

Política y Economía

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho