En vivo

La Cadena del Gol

Claudio Giglioni

Argentina

En vivo

La Cadena del Gol

Claudio Giglioni

Rosario

En vivo

Una noche más

Melina Uliarte

En vivo

Modo Cuarteto

Agostina y Conrado

En vivo

Música ligera

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Sociedad

Malvinas y jubilaciones: se aprobaron cambios clave en la nueva Constitución

En una extensa sesión, la Convención Reformadora de Santa Fe aprobó 11 dictámenes que modifican tres artículos de la Constitución e incorporan nuevas cláusulas. Por primera vez hubo votaciones unánimes.

30/08/2025 | 08:30Redacción Cadena 3 Rosario

FOTO: La Convención aprobó 11 dictámenes que modifican tres artículos de la Constitución

La maratónica jornada comenzó con la aprobación de la cláusula sobre la causa Malvinas, junto con la Democrática y la de Federalismo de Concertación. Todas recibieron apoyo unánime, un hecho inédito en la dinámica de la Convención. En ese marco, el plenario designó como presidentes honorarios a los 53 santafesinos caídos en la guerra, homenaje acompañado por un minuto de silencio y con la reivindicación de la soberanía como eje central.

Más tarde llegaron las votaciones más discutidas. El artículo 5°, que regula el manejo de los fondos del Tesoro, el régimen tributario y la capacidad de endeudamiento, fue aprobado con 47 votos a favor y 18 en contra. El artículo 18°, que redefine la responsabilidad del Estado, obtuvo 50 votos positivos y 15 negativos. Y el artículo 21°, sobre seguridad social y régimen jubilatorio provincial, con 50 votos a favor, 8 en contra y 7 abstenciones.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Además de estas reformas, se incorporaron cláusulas nuevas sobre políticas públicas, seguridad pública, reconocimiento de Colegios y Consejos Profesionales y principios para la regulación de los servicios públicos. Esta última fue la más ajustada, con 35 votos afirmativos y 29 negativos.

Uno de los ejes más innovadores de la reforma es la incorporación, por primera vez, de un capítulo específico sobre mecanismos de democracia directa y participación ciudadana. El texto aprobado no se limita a una declaración de principios: enumera herramientas concretas que, desde ahora, tendrán jerarquía constitucional.

Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho