La Cámara Federal de Rosario admite "recarga" y "demora" para resolver
Una respuesta genérica a un trámite impulsado por una pyme tabacalera revela que pocos jueces atienden causas de cuatro grandes ciudades y con múltiples competencias. Más de 250 empleados esperan volver a trabajar.
19/12/2023 | 11:13Redacción Cadena 3
La Cámara Federal de Rosario admite que tiene un virtual "cuello de botella" para resolver causas. Esto incluye narcotráfico, lavado, derechos humanos, amparos de jubilados y hasta el caso en cuestión: un proceso que tiene a más de 250 trabajadores paralizados y sin cobrar, como de la pyme tabacalera rosarina Bronway, que discute el impuesto al cigarrillo y hace meses que les restringieron el acceso a estampillas de Afip.
A través del estudio "De Iparraguirre & Cicchitti", la firma apeló la resolución del juez federal N° 1 de Rosario, Gastón Salmain, que produjo el cierre de su planta en las afueras de Rosario. La Cámara revocó la cautelar que el magistrado otorgó a Massalin SA (Marlboro) en contra de Bronway pero "ahora no resuelve rechazando el Recurso Extraordinario para que quede sin efecto la ilegítima medida", dicen los patrocinantes de la pyme, que sigue sin operar.
Por la demora, la firma presentó un "pronto despacho". La respuesta de la Cámara fue que hay un virtual "cuello de botella" que se produce porque pocos jueces reciben decisiones de 10 juzgados de primera instancia entre Rosario, Rafaela, Venado Tuerto y hasta San Nicolás.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
La Cámara "está integrada por dos Salas (“A” y “B”), ambas con competencia múltiple, esto es, que asume el conocimiento y decisión de las causas por Violaciones a los Derechos Humanos, causas Penales (atendiéndose –prioritariamentecausas con “personas detenidas”, habeas corpus cuya habilitación de días y horas es permanente y requieren su revisión por esta Cámara dentro de las veinticuatro (24) horas de arribados a ella, casos de narcotráfico y trata de personas, entre otras, tal como ha sido ordenado por Corte Suprema de Justicia de la Nación)", explica el Tribunal, en un escrito que lleva la firma del juez Lorenzo Barbará.
Y enumera además: "Amparos y Cautelares; causas Civiles, Comerciales, Ejecuciones, Laborales, Contencioso administrativo, Tributarias, Derecho Marítimo, Derecho Aduanero y Leyes Especiales (verbigracia: Recursos directos administrativos; ley 22.362 de “Marcas y patentes”; ley 24.240 de “Defensa del Consumidor”; ley 24.769 “Penal Tributario”, entre otras)".
"Además, con motivo del fallo de la C.S.J.N. 'Pedraza', se ha producido el ingreso extraordinario, en su momento, de más de 22.000 causas previsionales en esta Cámara Federal", amplía.
"Todo genera una recarga de trabajo y demora para resolver en plazo legal las causas que se encuentran en trámite ante este tribunal", admite sin más el Tribunal, en un escrito que lleva la firma del juez Lorenzo Barbará.





