Emergencias en Santa Fe: extienden ley en áreas Social, Educativa y Sanitaria
La ley original (N.º 1424) había sido sancionada en diciembre de 2023 y prorrogada por seis meses por Pullaro. La nueva prórroga extiende su vigencia por un año desde el 23 de junio de 2025.
04/07/2025 | 17:31Redacción Cadena 3 Rosario
Con respaldo mayoritario en ambas cámaras de la Legislatura, se aprobó este jueves la prórroga por un año de las emergencias en las áreas social, educativa y sanitaria en la provincia de Santa Fe. La medida fue impulsada por el gobernador Maximiliano Pullaro y tuvo el aval de la oposición peronista, aunque con objeciones puntuales.
La norma fue votada primero en el Senado, donde el oficialismo cuenta con mayoría de dos tercios, y luego en Diputados, donde Unidos para Cambiar Santa Fe tiene 28 de las 50 bancas. El tratamiento fue ágil y se dio sobre tablas, fuera del orden del día, con acompañamiento del justicialismo tanto para habilitar el debate como para aprobar el texto en general.
Objeciones del PJ
Sin embargo, senadores y diputados del PJ votaron en contra del artículo que faculta al Ejecutivo a extender la vigencia de la ley por otro año más mediante decreto, sin intervención legislativa. “Compartimos la necesidad de prorrogar la emergencia actual, pero creemos que debe volver a discutirse dentro de un año. No avalamos que esa decisión quede exclusivamente en manos del Ejecutivo”, advirtió Rubén Pirola, senador por Las Colonias.
/Inicio Código Embebido/
Santa Fe. La Legislatura provincial aprobó endeudamiento por 1.150 millones de dólares
Este jueves se autorizó al Poder Ejecutivo provincial a contraer deuda externa. En esta oportunidad, hubo parte de la oposición en contra y hasta se manifestó el exgobernador Perotti.
/Fin Código Embebido/
La ley original (N.º 1424) había sido sancionada en diciembre de 2023 y prorrogada por seis meses por Pullaro. La nueva prórroga extiende su vigencia por un año desde el 23 de junio de 2025.
Las razones
Durante el debate, legisladores oficialistas y aliados argumentaron que la continuidad de las emergencias responde al recorte de fondos nacionales que afectaron directamente al presupuesto provincial.
Uno de los más enfáticos fue el senador rosarino Ciro Seisas (Creo), quien remarcó que la reducción del acompañamiento nacional obligó a la provincia a cubrir con recursos propios áreas sensibles como salud, educación y asistencia social. “El Gobierno Nacional retiró los envíos de medicamentos oncológicos, inmunosupresores y otros de uso habitual. Este año, la Nación envió solo 15 mil vacunas a Santa Fe, mientras que la provincia compró 168 mil”, ejemplificó.
Seisas también destacó que Rosario atraviesa una situación crítica en términos sanitarios: en los primeros seis meses de 2025, los hospitales públicos recibieron 93.000 pacientes más que antes eran atendidos por obras sociales o prepagas. “Eso implica un gasto estimado de 1,4 billones de pesos, el doble que en 2024”, indicó.
/Inicio Código Embebido/
Santa Fe. Pullaro viaja a Estados Unidos a buscar dólares para obras
El gobernador intentará lograr un préstamo de 1.150 millones de dólares para destinar a trabajos de infraestructura.
/Fin Código Embebido/
En el plano social, agregó que el 24% de la población rosarina está por debajo de la línea de pobreza y que actualmente 22 mil personas reciben alimentos diariamente del Estado, 8 mil más que el año pasado.
“Abandono total del Estado”
“El abandono del Gobierno Nacional hacia las provincias es total. Santa Fe está afrontando sola una situación muy compleja”, denunció Seisas, quien también recordó que la Nación recaudó este año más de 5.200 millones de dólares en retenciones al agro, recursos que —afirmó— no regresan a la provincia.
Desde el oficialismo remarcaron que funcionarios de distintas áreas coincidieron en que los problemas persisten pese a ciertos avances, especialmente ante la ausencia de los aportes nacionales que fueron eliminados o recortados.




