En vivo

Noche y Día

Ana Castro

Argentina

En vivo

Noche y Día

Ana Castro

Rosario

En vivo

De fiesta

Música

En vivo

Musical

Música

En vivo

Random sábado

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Salud

Dengue: detectan 1030 casos en Santa Fe la última semana y suman 3374 contagios

Rosario concentra el 68,9% de los cuadros, que fueron confirmados en los 19 departamentos de la provincia, según el informe elaborado con datos del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud. 

23/02/2024 | 19:07Redacción Cadena 3

Crecen los casos de dengue en Rosario.

FOTO: Crecen los casos de dengue en Rosario.

El Ministerio de Salud de Santa Fe reveló este viernes que registró en la última semana 1.030 nuevos casos de dengue que llevan el total de contagio desde diciembre del año pasado a 3.374, y en las localidades con circulación viral se comenzaron a confirmar los casos por nexo epidemiológico.

Según un informe confeccionado con datos provenientes del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud, en los 19 departamentos de la provinciase confirmaron casos de dengue, siendo el departamento Rosario el que concentra el 68,9% de los contagios.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En cuanto a los serotipos circulantes, el informe indica que se detectaron DEN 1 y DEN 2, principalmente; y DEN 3, en una persona con antecedentes de viaje a una provincia con circulación.

La secretaria de Salud provincial, Andrea Uboldi, remarcó que el ascenso de casos se da en el marco de la situación epidemiológica del país y sostuvo que tienen "un aumento importante de casos reportados, duplicando casi la cantidad de la semana anterior, con la información de cuáles son los departamentos y las ciudades de la provincia que tienen las situaciones más complejas, con circulación viral".

En ese sentido, la funcionaria puntualizó que en esas localidades los casos se comenzaron a confirmar a partir de un nexo epidemiológico.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Esto significa que tenemos que asumir que todos los cuadros febriles que se presentan a la consulta en efectores públicos y privados deben ser considerados como dengue y no hace falta la confirmación específica del estudio, sino que se empiezan a confirmar por pertenecer a un lugar, a algún barrio o a una familia donde ya hubo casos", señaló.

A partir del mapeo de la situación epidemiológica que realizan la dirección provincial de Epidemiología y la de Prevención y Promoción de la Salud, la identificación de las localidades con circulación viral permite trabajar la articulación del sistema de salud con municipios y comunas, "sobre todo para Rosario, Santa Fe, Rafaela, Tostado y Sunchales", precisó Uboldi.

En esas ciudades "revisamos en conjunto el proceso de atención que, en las guardias, implica un consultorio de febriles para poder trabajar en lo que se llama un triaje: recibir a la persona, identificar su tensión arterial, la temperatura, hidratación y luego que pase al médico con las pautas y definir quién requiere internación".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En las grandes ciudades, agregó, "se trabaja con Atención Primaria para reforzar los procesos de atención en los centros de salud, para descomprimir las guardias y que los pacientes que lleguen sean realmente aquellos que tienen una condición de riesgo mayor".

La articulación también alcanza a efectores privados para identificar en qué casos se requiere la confirmación por una técnica especial: "mujeres embarazadas, personas adultas mayores, personas con diabetes insulino dependientes o niños menores de 6 meses", detalló la secretaria de Salud.

En la ciudad de Santa Fe se dispuso la atención para personas que presenten cuadros febriles, en horario especial el sábado 24 de febrero, de 9 a 13, en los siguientes Centros de Salud: Las Lomas (Boneo y Camino Viejo a Esperanza), San Agustín (Teniente Loza 7100), Coronel Dorrego (French y Sarmiento) y Pompeya (Gorriti 4100).

Lo más visto

Salud

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho