EN VIVO

Cadena 3 Argentina

Unión vs. Instituto

Tiempo de Juego

Unión vs. Instituto

Ana Castro

Noche y Día

Ana Castro

Cadena 3 Rosario

Unión vs. Instituto

Tiempo de Juego

Unión vs. Instituto

Cadena Heat

Música

De largo

Música

La Popu

Música

Musical

Música

Cosquín Rock

Radio

Trasnoche random

Radio

    Escuchá lo último

  1. 22:45 Luis Juez habló sobre la posibilidad de que se trate Ficha Limpia en el Senado.

    Radioinforme 3 Rosario

  2. 21:54 La diputada por Sta Fe. (La Cámpora), Florencia Carignano, habló de Ficha Limpia.

    Siempre Juntos Rosario

  3. 19:22 La inflación de enero fue del 2,2% y llegó al 84,5% interanual

    Informados al regreso

  4. 17:54 Fiesta de espuma en Peko's Multiparque: para refrescarse y jugar con la familia

    Viva la Radio

  5. 17:36 Casi 50.000 preinscriptos a las distintas carreras de la UNC

    Viva la Radio

  6. 17:24 Trump y Milei, almas (casi) gemelas

    Abrapalabra

  7. 16:56 Confirman artistas y jurado para el Festival Internacional de Viña del Mar 2025

    Viva la Radio

  8. 16:53 Matching Party: conocer personas a través de la inteligencia artificial

    Viva la Radio

  9. 16:17 Diversión familiar en Peko''s: el multiparque de Villa Santa Cruz del Lago

    Viva la Radio

  10. 16:11 Cuánto sale cenar en un hotel de lujo en Córdoba para San Valentín

    Viva la Radio

  11. 14:33 ¿Por qué el Indec dice que los salarios de 2024 le ganaron a la inflación?

    Ahora país

  12. 14:17 Media sanción de Ficha Limpia: para Lospenatto, "el apoyo ciudadano fue clave"

    Ahora país

  13. 14:10 Ficha Limpia: el Gobierno estima que el Senado rechazará el proyecto de ley

    Ahora país

  14. 14:06 Hidrovía: por el río Paraná venía navegando una escila y nosotros ni enterados

    Política esquina Economía - Por Adrián Simioni

  15. 12:46 Aseguran que el segundo camino de las Altas Cumbres estará listo en 2027

    Siempre Juntos

  16. 12:38 De pobre a millonario: quién es el empresario que compró una Ferrari de lujo

    Siempre Juntos Rosario

  17. 12:37 Estancita Puesto Viejo: un viaje en el tiempo en Colonia Caroya

    Los Imperdibles

  18. 12:06 Diversión familiar en Peko's Multiparque: atracciones para todas las edades

    Operativo Verano 2025

  19. 12:00 Delincuentes armados robaron dos veces en un día en una dietética en Córdoba

    Siempre Juntos

  20. 11:56 Intentó colarse en la fila para cruzar a Chile y desató una brutal pelea

    Siempre Juntos

Más Emisoras En vivo

Sociedad

Debate por el uso de pirotecnia y fuegos artificiales: "Existieron siempre"

Cada vez más cuestionado es esta práctica celebratoria auscultada por muchos. Roberto Cáceres, titular de una firma distribuidora, dio su visión sobre la situación del sector y la legislación vigente.  

27/12/2024 | 20:03

Redacción Cadena 3 Rosario

Viva la Radio Rosario

Fuegos artificiales y pirotecnia: balance de ventas y debate por el uso.

Audio

En el contexto de las fiestas, el uso de pirotecnia genera un intenso debate sobre su regulación y seguridad. Roberto Cáceres, titular de la empresa distribuidora de fuegos artificiales Craps, ofreció su perspectiva en Viva la Radio por Cadena 3 Rosario sobre la situación actual del sector y las legislaciones vigentes.

“El balance es positivo. Fíjate que cada vez hay menos quemados. El tema de la pirotecnia hay que usarlo como se debe”, señaló Cáceres. Destaca que la tendencia actual se aleja del uso de productos ruidosos, enfocándose en fuegos artificiales inofensivos, especialmente diseñados para ser seguros para los niños.

Respecto a las legislaciones, Cáceres mencionó la diversidad de normativas en distintas localidades: “En algunos casos están prohibidos totalmente, en otros son habilitados solamente para eventos especiales”. Aseguró que hay productos específicos para mascotas que no generan ruido, lo que podría mitigar el impacto en animales sensibles y personas con autismo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Los fuegos artificiales existieron siempre y si se usan bien, es algo muy lindo”, afirma Cáceres, quien también destaca que se han reducido considerablemente los productos de estruendo. “Prácticamente no se fabrica, nosotros no somos fabricantes, compramos a importadores”, agregó.

Sobre el uso responsable de la pirotecnia, Cáceres observó una mejora en la conducta de la sociedad: “Se está usando bien, cada vez mejor, porque no hay quemados con el tema de la pirotecnia”. En este sentido, mencionó que Córdoba reabrió la venta de pirotecnia, permitiendo la comercialización de productos no estruendosos.

En cuanto a los avances tecnológicos, Cáceres explicó que “los fuegos artificiales son menos ruidosos porque de China ya no los fabrican con morteros grandes”. Detalló que los nuevos productos tienen un diámetro menor, lo que contribuye a reducir el ruido. “Es científicamente comprobable, no es una cuestión opinable”, enfatizó.

Finalmente, Cáceres expresó su preocupación por la reputación de la pirotecnia: “Sí, en realidad molesta. Se han ido clausurando muchas comunas, pero ahora ya se están liberando muchos lugares”.

Entrevista de Lucas Correa.

Te puede interesar

Audio

Polémico uso

El uso de pirotecnia genera un intenso debate sobre su regulación y seguridad. En ese marco, desde la cámara que agrupa a empresarios del sector dieron detalles sobre la actual dinámica comercial.  

Violencia en Rosario

Se trata de Roberto Azum. El tribunal también dictó penas para otros miembros de la organización, entre ellos su hermano Alejandro Azum, condenado a 14 años de prisión.  

Violencia en Rosario

El Tribunal Oral Federal Nº 2 de Rosario rechazó el pedido de la Fiscalía de revocar la libertad de los acusados y aplicar prisión preventiva. No obstante, los imputados no podrán abandonar el país.  

Audio

Bell Ville

El menor sufrió fracturas en la mandíbula y daños en la lengua y el paladar, por lo que fue sometido a una cirugía para detener la hemorragia y reparar parte de su boca, según explicó la familia a Cadena 3.

Lo último de Sociedad

Fuego en la Patagonia

Los manifestantes expresaron su disconformidad por la gestión del manejo del fuego, a nivel provincial y nacional.  

Audio

Entrevista

La diputada santafesina, Florencia Carignano, habló en Cadena 3 Rosario tras la votación en Diputados, a la espera de lo que ocurra en el Senado. Defendió a CFK, que “tiene que ser lo que quiera ser”.  

Audio

Operativo Verano 2025

Después de disfrutar los juegos que ofrece el parque, los visitantes se meten al agua a divertirse. 

IPC

El Índice de Precios al Consumidor en Córdoba muestra un aumento del 2,2% en enero de 2025. Los bienes y servicios de consumo diario impulsan esta variación, reflejando una inflación interanual del 83,7%. 

Justicia

La Corte Suprema de la Nación dio un fallo definitivo este jueves en la decisión de mantener el encarcelamiento de Cristian Ariel Vecino, Yamir Capporosi y María Elisa Ortiz, detenidos desde 2020.

Opinión

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

2

Otra mirada

Todo ocurrió en el Paso Internacional Cristo Redentor.

Lo más visto

Mal clima

Sigue este jueves el mal clima en varias zonas del país. Qué dice el Servicio Meteorológico Nacional.

Audio

Córdoba

Este trayecto busca mejorar la comunicación entre el Valle de Punilla y Traslasierra, actualmente limitado a la Ruta 34, muchas veces afectada por condiciones climáticas adversas y accidentes.

Audio

Historia de película

Juan Cruz Cetean es argentino y tiene actualmente 9 años, cuando tenía cinco realizó su primer viaje a la India, tras conocer la historia de la periodista de Cadena 3, Bárbara Anderson.

Tremendo susto

El joven estaba junto a su padre quien grabó la secuencia y mantuvo la calma para que su hijo pudiera regresar a la superficie. VIDEO.

¡El destino!

La gran sorpresa de la noche en el cierre del Festival de Peñas fue la visita de Euge a La Konga, luego paso por el micrófono de Cadena 3 y dejó una relevadora historia. 

Te puede interesar

La magia de la radio

Marcelo Filippo, profesor del Instituto García Ferré de Villa Carlos Paz logró llevar los rodados para los alumnos de una escuela rural de Charata, gracias a la ayuda de un camionero. Los protagonistas contaron la historia a Cadena 3.

La casa de los artistas

Esta es una gran oportunidad para vivir una experiencia única y un espectáculo inolvidable.  

Charlas de verano

En una charla íntima, la ex nadadora olímpica Georgina Bardach comparte su experiencia en el deporte, los desafíos de la salud mental y su nueva vida profesional tras retirarse de la natación competitiva. 

Yendo con el Turco

Se trata de una ruta histórica y espiritual, que atrae a miles de peregrinos. Acompañamos al Turco Genesir en una aventura inolvidable. Mirá.

La Gran Cadena Federal

Desde el lunes 16, la radio más federal del país podrá escucharse en San Juan en la 102.7, mientras que en San Rafael, Mendoza, será en la 91.3.